Trabajo fin de grado: Diseño de una máquina de rebarbado para casquillos

Josep Segui Pellicer, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado viernes, 23 de julio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “DISEÑO DE UNA MÁQUINA DE REBARBADO PARA CASQUILLOS”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El trabajo de Josep ha consistido en desarrollar una máquina que permita eliminar el material excedente de un producto, y en este caso en concreto de casquillos, los cuales anteriormente se rebarbaban de formas menos eficientes. Es por ello por lo que el cliente encarga la creación de una máquina de rebarbado con la cual poder realizar el proceso de una forma más rápida y que permita rebarbar más de un casquillo a la vez.

En esta ocasión la máquina se ha realizado para un tipo de producto específico y determinado por el cliente, pero que con ciertas modificaciones y estudios se podría reutilizar para otros productos. Siempre haciendo un estudio previo debido a que se usa hielo seco y no todos los materiales se pueden tratar con este producto.

El proyecto cumple con la normativa vigente en el momento de su fabricación tanto en el ámbito mecánico y eléctrico, así como en el de seguridad y medioambiental, pues se trata de una máquina que no produce contaminación.

Josep ha realizado este trabajo durante sus prácticas en empresa, y gracias a la experiencia adquirida ha continuado con contrato en otra empresa industrial mientras finalizaba este Trabajo Fin de Grado, continuando en la actualidad en la que pasará a estar como Ingeniero Graduado.

La exposición ha sido completa e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!