Trabajo Fin de Grado: Overcycles en tiempo real

Laura Salvador Ibarra, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 8 de Julio de 2022. El título del mismo es “Overcycles en tiempo real” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de un sistema de monitorización y registro de los overcycles realizados en la línea de montaje de motores en la planta de Ford en Valencia. La producción de un motor en la línea requiere la realización de un conjunto de tareas secuenciadas, a realizar en distintos puestos, por diferentes operarios especialistas. En este contexto, el término overcycle hace referencia a las veces en las que la realización de una tarea ha requerido un tiempo superior al esperado. Por tanto, el control y gestión de los overcycles en la línea de montaje tiene un impacto directo en la productividad de la planta. Mediante el sistema diseñado y puesto a prueba, se ha conseguido monitorizar los overcycles, proporcionando dicha información a los operarios a través de las propias pantallas del equipo de montaje. La aplicación del sistema ha provocado un incremento entorno al 10% en el número de motores producidos. Así mismo, el trabajo también ha desarrollado un sistema automatizado para recoger la información de los overcycles en los diferentes puestos con el objetivo de ahorrar tiempo en el análisis de los datos.

El proyecto ha abarcado diferentes fases, tales como la programación del sistema, la configuración de las pantallas en los equipos, la implementación del sistema en el puesto de trabajo y la recogida y análisis de datos. Las diferentes fases, han quedado reflejadas en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, la egresada ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena a la nueva graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!