Trabajo Fin de Grado: Cálculo de las vías de evacuación en un hospital comarcal

Miguel Ángel Castelló Ijarro, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su Trabajo Final de Grado titulado Cálculo de las vías de evacuación en un hospital comarcal” el pasado miércoles 28 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El trabajo consistió en el cálculo de la capacidad de las vías de evacuación del Hospital de La Safor para poder evacuar en el mínimo tiempo posible (un tiempo razonable) todos los pacientes de cada uno de los sectores donde se ha originado el siniestro, así como la evacuación total del edificio en el hipotético caso que fuese necesario.

Para ello, en el trabajo se plantea la ocupación total del hospital, según los valores del Código Técnico de Edificación, se calcula el número de personas que realizarán el recorrido más adecuado, teniendo en cuenta el tipo de ocupante, desde trabajadores sanitarios, pacientes, acompañantes, etc. Se realiza el estudio de las vías de evacuación tanto horizontales como verticales, estableciendo la idoneidad y adecuación de las salidas. Y finalmente, se proponen mejoras de las condiciones de evacuación teniendo en cuenta la evolución de la técnica en sentido de optimizar tanto los recursos humanos como materiales.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un gran conocimiento y su experiencia como técnico de prevención de riesgos laborales y miembro del Comité de Autoprotección del Hospital al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Miguel Ángel por su trabajo y por su reciente graduación como Ingeniero.