Trabajo Fin de Grado: Desarrollo y optimización de un proceso de soldadura por resistencia

Diego Díaz Navalón, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 26 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Desarrollo y optimización de un proceso de soldadura por resistencia” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en la optimización de un proceso de soldadura por resistencia, para acelerar la fabricación de un cierto modelo de pieza, con el fin de aumentar el volumen anual de producción. Para ello, se ha realizado una adaptación del proceso productivo desde una máquina estática a una máquina rotativa. Gracias a las modificaciones introducidas, se han conseguido reducir los tiempos inactivos del operario y una mejora sustancial en la propia ergonomía del proceso de fabricación. Todo ello ha dado lugar a un incremento de la productividad entorno al 60% que permite la amortización de la inversión necesaria en un plazo inferior a un año y medio.

Justificación técnico económica del proyecto

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de requerimientos técnicos del cliente y la consulta a los departamentos técnicos y proveedores involucrados. Una vez determinada la viabilidad técnica, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo el estudio económico y de amortización. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!