Trabajo Fin de Grado: Diseño y Calculo estructural de un bastidor de motocicleta de alto rendimiento

Alberto Cuadrado Barroso, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado lunes 26 de septiembre de 2022, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y Calculo estructural de un bastidor de motocicleta de alto rendimiento” dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido el estudio de diseño y cálculo de un bastidor de competición. El trabajo presentado ha surgido de la necesidad de comprender y controlar los esfuerzos dinámicos sufridos en el bastidor, el elemento principal en una motocicleta, que será el responsable de gran parte del comportamiento dinámico de una motocicleta durante una carrera como la competición bianual de MotoStudent Petrol.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un análisis detallado de los requisitos técnicos y normativa de la competición. Posteriormente, se han desarrollado soluciones, estudiándose su efectividad mediante análisis con programas de cálculo tensional. Con ello, se puede llegar a prever y mejorar sus resultados en competición.

Análisis de las deformaciones de uno de los bastidores estudiado

Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado y vivido con gran entusiasmo una competición tan emociónate y exigente como es MotoStudent.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!