Trabajo Fin de Grado: Estudio de implementación del sistema CBTC en la red de metro de Valencia

Jesús Mazuecos Paniagua, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 20 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Estudio de implementación del sistema CBTC en la red de metro de Valencia” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el estudio de los cambios, a nivel eléctrico y de infraestructuras, que serían necesarios para implementar el sistema de control y seguridad CBTC en la red de metro de Valencia. Actualmente, se emplea el sistema de seguridad ATP/FAP y el de control TCMS, los cuales se han estudiado y analizado en profundidad a lo largo del proyecto. A partir de dicho análisis, se han podido definir las ventajas que se obtendrían con la implementación de un nuevo sistema de control y seguridad, denominado CBTC, no sólo desde el punto de vista de seguridad, sino también desde la perspectiva de viabilidad económica.

Características del sistema actual de protección ATP

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de los diferentes tipos de sistemas y los estudios de viabilidad técnica y económica de la propuesta. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico, quedando reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!