Trabajo Fin de Grado: Reducción de costes con realidad virtual en entrenamiento para automoción

Pau López Martínez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 23 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Reducción de costes con realidad virtual en entrenamiento para automoción”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

Momento de la demostración del TFG

La Realidad Virtual (RV) se hace hueco en su aplicación a distintos ámbitos industriales. Uno de los campos con mayor interés es la formación en áreas de mantenimiento industrial y los propios procesos de fabricación.

Muestra de labor de entrenamiento del sistema

El trabajo final de grado desarrollado ha consistido en el desarrollo y puesta marcha de un entorno de RV aplicado a la formación de operarios en el proceso constructivo de nuevos modelos comerciales del sector automovilístico. Este entorno enfocado a los equipos de montaje permite al operario realizar la formación desasistida de forma virtual.

A nivel económico, la introducción de estos sistemas virtualizados de formación, permiten a las empresas automovilísticas la reducción de costes por lanzamiento de nuevos productos, ya que de esta manera no se requiere de un modelo físico para desarrollar dicho entrenamiento ganando, por tanto, tiempo productivo entre la fase de diseño y el lanzamiento del producto al mercado.

La aplicación desarrollada se acompaña del diseño y cálculo de las necesidades operativas de la implantación del sistema de formación (hardware y recursos) para que esta pueda ser monitorizada y gestionada por la empresa.

El alumno ha expuesto su desarrollo con detalle, tras lo cual ha realizado una interesante demostración del funcionamiento del sistema permitiendo al tribunal probarlo. Tras la demostración ha resuelto cuantas preguntas le ha planteado el tribunal de forma precisa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!