Trabajo Fin de Grado: Sistemas de aprovechamiento de material, detección y control dimensional en cortadoras láser

Alberto Pastor Mantilla, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 27 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistemas de aprovechamiento de material, detección y control dimensional en cortadoras láser”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido el análisis y mejora de la productividad de una máquina de corte por láser en la industria metálica.

En este trabajo se han estudiado detalladamente los sistemas de la máquina, tanto eléctricos como mecánicos, desarrollando un sistema complementario basado en una cinta transportadora que permite eliminar el residuo generado. Este nuevo elemento mejora tanto la productividad de la máquina como su seguridad al mantener alejados los residuos de la zona productiva. Además, permite ayudar a implementar un sistema de control de calidad basado en el control del residuo producido.

Ensamblaje del sistema de trasmisión de la cinta de residuos

La exposición ha sido amena e interesante, respondiendo el egresado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad que da el haber trabajado en un proyecto real con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!