Trabajo Fin de Grado: Estudio para la construcción de una planta desalinizadora de agua marina impulsada por energía eólica

Érika Campo García,  alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado martes 16 de mayo de 2023, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio para la construcción de una planta desalinizadora de agua marina impulsada por energía eólica”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido verificar la factibilidad de proveer el suministro de agua potable a partir del agua de mar, a los habitantes de una población costera, mediante una fuente de electricidad generada por fuerza eólica. Este trabajo, además de evitar la escasez de agua en las zonas costeras es totalmente sostenible gracias a la energía renovable usada.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un estudio de la calidad de agua desalinizada, también se ha abordado una revisión de las prestaciones de las plantas eólicas a fin de garantizar el suministro a la planta desalinizadora, incluyendo los estudios de verificación necesarios para minimizar el impacto ambiental de la planta desalinizadora, así como su dimensionamiento. Por último, se han realizado una estimación global de los costes económicos necesarios para su implantación.

Elementos de una planta desalinizadora por ósmosis inversa portátil.

La exposición fue detallada e interesante, respondiendo a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real de gran repercusión medioambiental.

¡Felicitaciones a la nueva Ingeniera Mecánica!