Trabajo Fin de Grado: Implementación de técnicas de Lean Manufacturing en el proceso de producción de embellecedores interiores de plástico para el sector del automóvil

Adrián Ibáñez Álvarez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles, 27 de septiembre de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implementación de técnicas de Lean Manufacturing en el proceso de producción de embellecedores interiores de plástico para el sector del automóvil”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objeto de este Trabajo fin de grado ha sido es la optimización y mejora de la eficiencia productiva de una fábrica dedicada al suministro de componentes para el sector de automoción. La necesidad de este estudio, ha partido de la búsqueda constante de calidad y productividad por parte de esta empresa.

Para ello, y utilizando herramientas de mejora basadas en la metodología Lean Manufacturing, se ha actuado sobre varios puntos: la estandarización de procesos, control de la producción mediante técnicas KANBAN y la detección y corrección de errores JIDOKA, eliminación de todo tipo de desperdicios mediante aplicación de las 5S’s, y análisis y mejora de tiempos y reducción de almacenajes. En general el resultado se resume en una mayor competitividad de la empresa y en la concienciación de la mejora continua en todos los niveles de la empresa.

Técnica JIDOKA

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!