Alumnado de MPES conoce la metodología de “trabajo por ámbitos” de Florida Secundària

Alicia Pastor y Mariola Sanchis, docentes de Florida Secundària, impartieron la sesión “Introducción al trabajo por ámbitos. Una mirada desde la experiencia” al alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària.

Como parte de la metodología de Florida Secundària, Pastor y Sanchis presentaron la educación por ámbitos. Un enfoque pedagógico que permite organizar los contenidos de aprendizaje en grandes áreas y ámbitos de conocimiento para aplicarlos en diferentes contextos y disciplinas, proporcionando al alumnado una visión holística y multidisciplinar de la educación.

Este método educativo relaciona estas áreas de conocimiento, fomentando así un aprendizaje más significativo. «Conectamos lo aprendido con la vida real, relacionándolo con los intereses de nuestro alumnado», explicaron durante la jornada.

Esto conlleva diferentes beneficios. Fomenta la práctica de metodologías activas, permitiendo la puesta en marcha de competencias desde una visión holística y global, con contextos de aprendizaje reales con planteamientos más inclusivos.

En este sentido, es fundamental que el profesorado lleve a cabo un trabajo cooperativo. Poner en común experiencias y compartir prácticas de éxito es otra de las claves para llevar a cabo propuestas flexibles que permitan la transformación educativa.

Los recursos, por tanto, deben pasar por períodos cíclicos de revisión y estar actualizados y alineados con la metodología del centro. El aprendizaje por ámbitos debe contar con materiales apropiados, generados con la contribución del alumnado, de manera que puedan participar de su propio aprendizaje, otorgándoles autonomía, pero con la guía y el acompañamiento del profesorado.