Felipe Perea de ‘Maestros como Superhéroes’: “La educación es la llave para cambiar el mundo”

Conversamos con Felipe Perea, más conocido en las redes como @maestros_como_superheroes. Maestro (y superhéroe) en Educación Primaria con estudios en Educación Social y Pedagogía, visitó Florida Universitària donde impartió un seminario sobre ‘Oposiciones y situaciones de aprendizaje’ junto al alumnado de 4º del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Actividad enmarcada en el proyecto de ‘Programación didáctica integrada’. 

  • ¿Qué has querido transmitir al alumnado de Florida Universitària? 

Vocación. Quería llegar a ellos y trasladarles la motivación que impulsa mi trabajo. La vocación es esencial para ejercer la función docente. Tenemos la profesión más bonita del mundo, no podemos ignorarlo. Cada vez que entramos en el aula es como si fuera el primero. 

  • ¿Cuál es el principal superpoder que deben desarrollar los futuros y futuras maestras?

No hay un solo superpoder. Son muchos los que están a nuestro alcance y es necesario que los encaminemos en la misma dirección, el alumnado. Pero podemos empezar por reconectar con nuestra infancia. En la edad adulta tendemos a olvidar que una vez fuimos niños y niñas, y ahí es cuando perdemos el rumbo. Vincularnos de nuevo con esa parte de nuestra vida es el poder más fuerte que tenemos.

  • ¿Consideramos entonces nuestra infancia como un superpoder?

Sí, como también lo son la escucha activa, la empatía y el amor por la profesión y la infancia. Son fuerzas que nos ayudan a cambiar el mundo.

  • ¿Cuál crees que es el principal desafío que deberán afrontar? 

En la escuela de hoy encontramos muchos desafíos, algunos de los cuales se encuentran fuera de nuestro control. Burocracia, legislación, entornos familiares, sin olvidarnos tampoco de cómo se integran las TIC en la transformación social. Pero no debemos entenderlos como obstáculos, sino como parte del aprendizaje. La docencia es una profesión que se encuentra en un cambio constante y para ello es necesario que estemos actualizados en todo momento para poder hacer frente a estos procesos.

  • ¿En qué dirección ha de ir orientada la educación para motivar al alumnado? 

Situémonos primero en el concepto pedagógico de andamiaje, en el que conectamos el aula con la realidad inmediata de nuestro mundo y nuestras niñas y niños. Es importante buscar (y encontrar) ese aprendizaje significativo que ya pronosticaban los autores de la Escuela Nueva en el siglo XX, y que actualmente nos sugiere la normativa y la neuropedagogía.

La educación requiere de un proceso real de aprendizaje, centrado en ‘aprender a aprender’ en vez de en el mero hecho de aprender.

  • ¿Qué herramientas deben implementar para conseguir esta meta? 

Hay muchas, pero no todas funcionan igual para todo el alumnado. Existen un gran abanico de metodologías activas para generar impacto en las aulas, pero solo si las aplicamos de forma lógica y coherente.

La fórmula es no dejarnos llevar por el FOMO de la innovación. En educación, menos es más. Y si ese menos es de calidad y competencial, el objetivo será más funcional. 

  • Un consejo para nuestro alumnado de Educación… 

No perdáis el amor ni la ilusión por la labor docente. Levantaros cada día con la convicción de crear y transformar desde el aula. Y no olvidéis que la educación es el arma más poderosa de la humanidad para cambiar el mundo.

Trabajando por centros sin barreras

El alumnado de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a en Educación Primaria, sigue con la formación específica del título propio de ‘Coaching Educativo’, iniciado el año pasado en primer curso.

En este sentido, durante este curso el alumnado ha analizado el nivel de inclusión de centros educativos reales mediante una entrevista al equipo directivo del centro, elaborada a partir del documento oficial ‘Index For Inclusion’. Tras el análisis, el alumnado procedió a detectar las barreras inclusivas del centro y durante el segundo semestre se trabaja en estas barreras para elaborar un proyecto como solución para eliminarlas y transformar en un centro inclusivo las instalaciones.

Después de todo este trabajo, el alumnado proporciona al centro este proyecto para una posible aplicación. Según explica la profesora de Educación de Florida Universitària Ester Gamero, “cada asignatura de segundo curso participa en distintos aspectos del proyecto: concepto, historia, marco teórico, recursos didácticos, metodologías inclusivas…”.

Explorando la infancia para crear la escuela soñada

El alumnado del Grado en Maestro/Maestra en Educación Infantil ha presentado sus proyectos integrados. El proyecto de primero aborda la exploración de la infancia. El primer semestre del curso empezó con un análisis de la propia infancia a nivel individual, atendiendo a todo lo que influye en la vida del alumnado y las decisiones más importantes que ha tomado a lo largo de ella. Posteriormente, a partir de ahí, ya en equipo, el alumnado empezó a explorar el concepto de infancia, asistiendo a varias charlas, seminarios o talleres que ayudaron al alumnado a comprender todo aquello relacionado con la infancia, incluyendo el papel de las familias, de la escuela, etcétera.

Esa concepción de la idea de infancia pretende ayudar al alumnado en su futuro profesional a crear su escuela soñada, una escuela que responda a las necesidades que pueda tener la infancia y sus familias. Tanto la parte del concepto de infancia que el alumnado tiene, como la parte de su escuela soñada de las características, ubicación, valores, metodologías, etcétera… dan forma a la defensa tanto de primero como de segundo semestre. La diferencia depende de las asignaturas que hayan tenido en primer semestre o en segundo semestre.

“Al final, todas las asignaturas acaban ayudando a darle forma al proyecto, tanto a nivel teórico como nivel de la escuela soñada. Normalmente la defensa de primer semestre se centra en la concepción que tienen de infancia y también avanzan algunas características de su escuela soñada, y en el segundo semestre vuelven a recoger el concepto que tienen de infancia, porque han podido complementarlo con nuevas asignaturas que les proporcionan nuevas visiones, y se ponen a hablar de la escuela de verano que están organizando desde su escuela soñada”, comenta el profesor de Educación de Florida Universitària Victor Soler.

El alumnado invita a la imaginación al público asistente: el tribunal y el resto de la clase, que representan el papel de familias interesadas que se informan sobre sus centros y tratan de venderlos para hacerlos lo más atractivos posible.

“Por mi experiencia, salvo algunos casos, hacen buenas presentaciones. Hay nervios, pero también mucha creatividad y ganas de hacerlo bien. Quizás no es la primera presentación que hacen a lo largo del semestre, pero sí es la primera defensa que hacen ante tribunal, y esto los impone mucho”, explicaba Soler.

Durante las dos semanas de prácticas el alumnado conocerá cómo se trabaja en una escuela de verdad y para el segundo semestre ya tendrá una visión más real de lo que es y podrán trasladarlo a su escuela soñada. De hecho, también le harán una entrevista a la tutora o tutor de prácticas, entrevista que aprovechan para el proyecto.

“Se trata de un proyecto que aporta muchas cosas, además de desarrollar competencias clave, como competencia TIC, trabajo en equipo, gestión de conflictos y frustraciones, responsabilidad, disciplina, comunicación oral y escrita…que es, en definitiva, lo más importante”, valora el profesor de Florida Universitària.

La prisión digital

Les professores Cristina Duart i Sonia Renovell de Florida Universitària assistiren a la representació del Musical «La prisión digital«.

Aquest espectacle, patrocinat per Florida Universitària, és desenvolupat ìntegrament per l’alumnat i professorat de l’IES la Senda de Quart de Poblet, liderats pel professor Juanvi Gil, docent del centre i també dels Graus de Mestre d’Educació Infantil i Primària de Florida Universitària.

Coaching Educativo para orientar hacia el éxito al alumnado

Florida Universitària celebró un seminario sobre ‘Coaching educativo’ impartido por el experto en esta materia, Fernando Bou, a su alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y el Grado de Maestro/a en Educación Primaria. El ponente hizo participar al alumnado en el seminario para que reflexionasen sobre el concepto, a lo largo de dos jornadas.

Tal y como comentó, el coaching educativo es una técnica o herramienta que permite a personas orientarse hacia el éxito. “Esta definición va a más y se convierte en una filosofía de vida”, comentaba. Fernando Bou adaptó esta designación a la educación por su especial potencial. “El coaching educativo conforme lo entiendo se dirige al profesorado, pero no solo a ellos, sino a todo el equipo”, concretaba.

Fernando explicó los orígenes de esta disciplina en el deporte y cómo el coaching educativo está desarrollándose en distintos ámbitos educativos, porque es una metodología activa, del siglo XXI para mejorar la calidad educativa. “Es la educación del ser para transformar el mundo. Se trabaja el presente para transformar el mundo. El coaching empieza en tenis y golf, deportes individuales, se trabaja de persona a persona. Luego se transforma a nivel grupal con la finalidad de cambiar el sistema educativo”, comentaba. En este sentido, destacó la importancia del observador en el centro y en el aula.

“Lo que se intenta es formar y se trabaja a nivel individual y con todo un equipo directivo del centro. Hay que introducir también observación en el aula para dar feedback y mejorar. Tiene otra perspectiva que nos permite avanzar. También se trabaja formativamente el coaching con las familias”, detallaba entre los actores con los que trabajar la disciplina.

Xerrada al voltant dels contes

Esta setmana l’alumnat de 4º del Grau en Mestre/a en Educació Infantil de Florida Universitària ha rebut la visita de Maite Fuster, mestra d’infantil de Xúquer Centre Educatiu d’Alzira per compartir experiències al voltant de la temàtica dels contes.

Ha estat una xerrada dirigida a compartir experiències d’aula i recursos didàctics enfocats a la realització de  la UPI-CI (Unitat de Programació Integrada- Centres d’Interès) per part de l’alumnat, on el centre d’interès són els contes, basant-se en una metodologia d’aprenentatge activa i participativa.  Ha sigut molt enriquidor poder conèixer tant la importància que tenen els contes com a recurs  didàctic,  com aprendre a buscar experiències per poder  treballar-los a l’aula en el dia a dia des de una pràctica transdisciplinar i globalitzadora.

Gràcies a este contacte directe amb mestres en actiu l’alumnat pot tindre una visió real del dia a dia a les escoles, compartir les seues inquietuds i mantindre la il·lusió de ser professionals de l’educació.

Conociendo la realidad de las aulas de infantil

El alumnado de segundo del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, ha tenido la oportunidad de conocer el día a día de diferentes escuelas infantiles, en concreto Pipos Alaquàs, Ninos Xiva y Escola Bosc la Pabordia de Girona.

La iniciativa, dentro del marco de la asignatura de Observación e Innovación sobre la Práctica en el aula de Educación Infantil, se ha estructurado en conferencias (presenciales y virtuales) con directoras y/o docentes de las citadas escuelas. A través de las conferencias se ha profundizado en su proyecto educativo, la visión de la infancia, el rol docente, las metodologías de trabajo empleadas, el trabajo en col colaboración con las famílias así como su visión de la innovación.

Las charlas también han abordado la dignificación, singularidad e importancia de la labor desempeñada por los y las profesionales de esta etapa, tan trascendental para el futuro desarrollo de las personas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora puesto que supone un acercamiento a la realidad del trabajo en las aulas de educación infantil y la visibilización de ejemplos de buenas prácticas desarrolladas que pueden inspirar a los futuros y futuras maestros. Florida Universitària agradece a las escuelas su participación altruista en esta experiencia y también a la alumna Geraldine A. Kenny, alumna del Máster de Profesorado, que ha colaborado en la traducción simultánea al inglés de las conferencias, para facilitar el seguimiento de las mismas al alumnado Erasmus matriculado en la asignatura.

Destacando el trabajo en la igualdad todos los días

El grupo de estudiantes del curso Aprendizaje y Enseñanza que se imparte en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària ha realizado diversas actividades en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Estas actividades, organizadas en el mes de abril, se celebraron en el marco participativo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), impulsado por la UNESCO y distintas instituciones del ámbito internacional, nacional y autonómico, y de los títulos de los Ciclos Formativos de la Especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (entre ellos CFTS en Promoción de la Igualdad de Género).

Una de las actividades que se organizó fue la visita a la exposición ‘De la càmera a l’aula: Fotografies de dones’. Posteriormente, el alumnado de Florida Universitària participó en el coloquio con Marta Talavera y Amparo Hurtado, ambas representantes de la Comisión de Igualdad de la Facultad.

Además, también asistieron al concierto de piano ‘Pianísimas’, protagonizado e interpretado por cuatro músicos mujeres con obras de mujeres. Las actividades tenían la finalidad de poner en valor estrategias y recursos de enseñanza y aprendizaje como la visita, la fotografía y la participación en actividades sociales programadas.

“El grupo de estudiantes se propuso como objetivos: fortalecer la cohesión grupal, conocer qué es y cómo funciona una comisión de igualdad, intercambiar ideas y acciones sobre igualdad de género con expertas en el tema y disfrutar de un concierto de piano en el marco participativo señalado”, comentaba el profesor de Florida Universitària Héctor Tronchoni quien, de forma conjunta con la estudiante Céline Hameury, organizaron la actividad.

NIDDO, un proyecto integrado donde la primera infancia es la verdadera protagonista

El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de Florida Universitària colabora por primera vez en su proyecto integrado con el alumnado del ciclo de Diseño y Amueblamiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Catarroja, con el asesoramiento de Ninos Gestión Educativa. Se trata de una nueva iniciativa de colaboración de Florida Universitària entre centros que persigue diseñar y fabricar materiales de juego para niños y niñas de 0-3 años.

“Esta colaboración permitirá unir los diferentes conocimientos y también compartir la ilusión para dar respuesta a la necesidad de juego de la infancia, tan importante para su desarrollo”, comenta María Fornas, profesora del primer ciclo de Educación Infantil.

Todo empezó con una sesión de lanzamiento, donde el alumnado de ambos ciclos se conocieron y crearon cinco equipos interdisciplinarios. Su primer reto fue dar nombre al proyecto. Así arrancó NIDDO: juguetes de madera.

Después del primer intercambio de ideas y posibilidades entre el alumnado de los dos ciclos se desarrolló en Florida Universitària una sesión de asesoramiento sobre materiales de juego para la primera infancia impartida por Chusa Campillo y Juvi Galán quienes transmitieron su experiencia en la cotidianidad de las escuelas infantiles y ayudaron a los diferentes grupos a ir definiendo sus propuestas de materiales de juego.

Al inicio del mes de abril, cada equipo fue a visitar una escuela infantil Ninos a la que va dirigido el material diseñado y tuvieron la oportunidad de conocer el espacio y los niños y niñas para quienes están trabajando. Las coordinadoras de las escuelas conocieron las propuestas del equipo, y con sus consejos y recomendaciones, el alumnado continuó perfilando y concretado los detalles de su propuesta.

Actualmente, están en una fase de concreción. Por un lado, el alumnado del ciclo de Diseño y Amueblamiento trabajan en el prototipo del recurso, mientras que el alumnado del ciclo de Educación Infantil define cuál es la fundamentación pedagógica de este material, una tarea fundamental para que los recursos finales den respuesta a las verdaderas necesidades de la infancia.

Durante el próximo curso el proyecto NIDDO continuará trabajando para hacer realidad estas propuestas de juego que podrán disfrutar los pequeños y las pequeñas de NINOS. “Más allá de aprendizajes técnicos, esta experiencia está aportando a los que participan en ella, la toma de conciencia de cómo de importante es el cuidado, el respeto y el buen hacer para la primera infancia, la etapa donde se definen las bases de las personas que seremos en un futuro”, comenta la profesional de Florida Universitària.

Catálogos para el diseño de patios escolares

Esta pandemia nos ha hecho replantearnos los espacios de nuestros centros escolares. Toda la comunidad educativa estamos tomando conciencia de que el patio escolar es más que una zona de esparcimiento, es el aula exterior.

Nuestros patios escolares cubiertos en gran parte por hormigón no son todo lo acogedores que nos gustaría. Además, pueden ser espacios que favorezcan la diferencia entre géneros, por lo que es importante revisarlos con una mirada coeducativa (Molinés, 2015).

En Florida Universitària consideramos que es fundamental que nuestro alumnado conozca la importancia de los patios escolares y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que brindan a la infancia. En el 3er curso del Grado de Magisterio de Educación Infantil, y dentro de la asignatura Taller Multidisciplinar de los Lenguajes, Comunicación y Representación, dentro de las actividades planificadas se han desarrollado una serie de catálogos con propuestas para modificar el patio escolar. Hemos considerado oportuno compartirlas a través de este blog por si sirven de inspiración a centros educativos que se plantean revisar su patio escolar.

 

Los catálogos proporcionan además de ideas, información referida a cómo adquirir los materiales presentados. Os dejamos a continuación el link a cada una de las propuestas e indicamos la autoría de cada uno de los catálogos:

Pilar Ortega Leal- Profesora en el Área de Educación de Florida Universitària
email: portega@florida-uni.es