Elena Sánchez: “Gracias a los cursos de inglés que recibí en Florida no me cuesta desenvolverme en Eslovenia, ni en clase ni con mis compañeros”

Elena Sánchez Arnau, estudiante del cuarto curso del Grado en ADE y título propio en Digital Business en Florida Universitària, nos cuenta su experiencia como Erasmus en Eslovenia, donde está estudiando Management. La comunicación con su entorno, el aprendizaje, la experiencia y cultura recibida de otro país y lo que le aporta Florida para su formación son algunos de los temas que destaca la alumna.

-¿Cómo está siendo tu estancia?

-Llevo poco tiempo aquí, y, de momento, todo muy bien. Estoy compartiendo piso con 3 chicas, y cada una somos de un sitio diferente. Una de ellas es de Finlandia, otra de Bosnia y ultima de Hungría. Pasamos bastante tiempo juntas, y ya hemos ido a ver Pirán (cerca de Koper, donde estoy viviendo y estudiando), que es precioso, y otros sitios por el pueblo, como el puerto, y el centro histórico que también merecen la pena visitar para pasear, comprar o tomar algo. Aquí todo está muy cerca, el resto de mis compañeros viven a menos de 500 metros de mi casa, la Universidad está a tres minutos andando, y tienes varios supermercados por el pueblo.

Por otro lado, los horarios son muy diferentes, no es un pueblo muy grande, y los comercios cierran bastante pronto por lo que se suele hacer más vida por las mañanas temprano que por las tardes-noches. Eso sí, si quieres tomar algo o salir a algún pub siempre hay algún local abierto. Incluso hay algunos que hacen conciertos los fines de semana.

Está muy cerca de Izola, donde hay otras facultades, a parte de la de Management en la que estoy estudiando, a 20km de Trieste (donde está el aeropuerto más cercano) y es de los pocos pueblos que tienen costa de Eslovenia. Estamos pegados al mar Adriático y se ven unas puestas de sol preciosas desde el puerto, con Italia de fondo si no hay nubes por el camino. 

-¿Con qué idioma te comunicas con tu entorno más próximo (compañeros, clase, compras…)?

-El esloveno es muy complicado, pero con un nivel medio de inglés nos podemos entender con todo el mundo. No suele haber problemas. Los precios son bastante parecidos a los de España y la gente es agradable. En Koper todo el mundo se conoce y enseguida te incluyen en su grupo de clase en los trabajos, para salir a tomar algo… Da igual de donde seas.

En mi caso las clases son en inglés, no tengo problema para asistir y las entiendo sin problema, pero hay otras facultades que sólo cursan ciertas asignaturas en esloveno y se hace una adaptación en inglés para los Erasmus con actividades, proyectos, cursos, etc… Los profesores y coordinadores están disponibles para ayudarnos con los papeles que tenemos que rellenar, la documentación de la universidad y demás. Todavía no sé muy bien cómo funciona el sistema cuatrimestres ni cuando serán los examenes finales.

-¿Cómo te ayudó Florida Universitària en tu formación?

-El trabajo en grupo parece que va a ser muy importante en la mayoría de las asignaturas, que funcionan con proyectos, tutorías, seminarios… Y gracias a Florida estoy muy acostumbrada a ello y no me resulta complicado. Por otro lado, cuando empecé el curso pasado organizando la experiencia Erasmus no tenía ningún título de idiomas. Como Florida había organizado la convocatoria de enero de exámenes de inglés me dio tiempo a hacer todos los trámites necesarios con la universidad de Koper.

Es muy importante tener un nivel de inglés medio para poder entender las clases y los seminarios, ya que el esloveno es una lengua eslava que no tiene nada que ver con el castellano y no se entiende absolutamente nada. Con un nivel medio es fácil desenvolverse por aquí si ningún problema.

-¿De qué modo crees que esta experiencia repercutirá en tu futuro profesional?

-Llevo aquí poquito tiempo, pero ya he conocido a muchísima gente, tanto españoles como extranjeros que me caen genial y me gustaría no perder el contacto con ellos, tanto para trabajar, como para quedar a tomar algo o hacer algún viaje. Cuando llegué aquí me sentía un poco sola. Iba completamente descolocada, pero esa sensación desapareció cuando conocí a la primera persona y me di cuenta de que no ere el único en esa situación. Nadie conoce a nadie y todo el mundo intenta hacer amigos.

Además, creo que haber estado viviendo en un país con una lengua completamente diferente y haber sido capaz de desenvolverme sin problemas en el día a día me puede ayudar mucho en el futuro a nivel personal y a nivel profesional.

-¿Por qué decidiste ir a Eslovenia? ¿Qué te ha aportado Florida Universitària que en la actualidad está siendo de utilidad en el país que estás becada?

-Escogí Eslovenia como destino Erasmus porque me pareció algo diferente, que no era un destino típico y al que no había viajado antes. Cuando era pequeña estuve por la zona de los Balcanes con mi familia y me quedé con muy buen recuerdo. Y una vez aquí, me sigue pareciendo un sitio precioso que merece la pena conocer.

Por supuesto, gracias a Florida Universitària pude rellenar todos los documentos dentro de los plazos correctos y adecuadamemte.

A día de hoy le doy mucha más importancia a las clases que se cursaban en inglés, ya que aquí necesito entender lenguaje técnico y si no hubiese empezado a practicar en Valencia, cuando llegué aquí prácticamente no me hubiese enterado de nada.

El Alumnado de Grado en ADE con la intensificación en Digital Business participa en la Jornada Retail Future

La participación en la jornada se inscribe en las actividades fuera del aula que se están llevando a cabo desde el grado universitario de Florida 

El alumnado de segundo curso del grado Administración y Dirección de Empresas con título propio en Digital Business de Florida Universitària ha participado en la Jornada Retail Future, inscrita en las actividades programadas dentro de la celebración del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) que se celebra del 17 al 19 de octubre en Feria Valencia.

La participación del alumnado de este grado universitario de Florida Universitària en el Retail Future forma parte de las actividades que están desarrollando dentro de su formación de Digital Business. Concretamente esta actividad se programó desde el punto de vista de la transformación digital de la empresa.

El fórum Retail Future nace para superar los frenos del comercio minorista y la artesanía hacia la digitalización. Las ponencias, talleres, experiencias y soluciones presentadas en Retail Future se dirigen a informar, sensibilizar y demostrar a las pequeñas empresas del comercio y la artesanía el potencial del mundo digital y tecnológico en sus negocios. En esta edición se han celebrado 50 ponencias y han participado más de 30 marcas. Todo un entorno para conocer de primera mano la evolución de las tendencias en el sector del comercio digital.

Visita a la multinacional GfK – Growth from Knowledge

El alumnado de 4.º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, dentro de la asignatura de Investigación de Mercados Aplicada,  ha realizado una visita a las instalaciones de la multinacional GFK – Growth from Knowledge en Valencia.

En las primeras fases han conocido las instalaciones relacionadas con estudios cualitativos donde han recibido una explicación sobre la importancia de la investigación de mercados dentro del mundo del Marketing y qué tipo de estudios realiza esta empresa (una de las 4 más importantes en el ámbito mundial). Esta parte de la visita ha ido de la mano de Carlos Mínguez, actual director de desarrollo de negocios nacional, director de relaciones externas, coordinado de la política de desarrollo de GFK en el ámbito nacional y miembro del club de Marketing de València con presencia en toda España.

En las segundas instalaciones (acabadas de inaugurar) la directora del CAPE «Call Center» Julia Belenguer ha explicado cómo realizan la captación de información para los estudios encargados por el cliente, principalmente telefónico, y cómo se han tenido que enfrentar a los nuevos retos con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el reciente endurecimiento de la ley de protección de datos a escala europea.

Para finalizar, los alumnos y alumnas, han podido llevar a cabo una práctica supervisando el proceso telefónico. Una experiencia única de la mano de grandes profesionales que nos ha permitido conocer las entrañas de una multinacional alemana como es GFK, que tiene presencia en más de 50 países.

Entramos en una de las empresas del ‘universo Ford’

El alumnado de ADE y título propio en Digital Business conoce Walker’s para analizar el funcionamiento del sector de la logística

La industria del automóvil sigue siendo un sector clave en la Comunitat Valenciana, una actividad que representa en torno al 6% de la población activa, con casi 30.000 empleos directos. Y con un dato positivo: cerca del 5% de este empleo es de “Alta Intensidad Tecnológica”.  En este campo, Ford es sin duda la gran estrella, pero el montaje de sus vehículos sería impensable sin todo el potente tejido empresarial que le rodea.

El alumnado de tercer curso del Grado en ADE que cursa el título propio en Digital Business en Florida Universitària ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con la empresa Walker’s, una de las empresas de servicios logísticos que ofrece un gran número de servicios a organizaciones distribuidas por todo el mundo.  El objetivo de la visita ha sido conocer, cómo funcionan las empresas de logística para ajustar tiempo y controlar el stock de las «empresas clientes», como el “gigante” Ford Almussafes.

Durante la visita los futuros profesionales han comprobado como el control de stocks es fundamental en la gestión de la empresa, y las ventajas que aportan las nuevas tecnologías aplicadas para el objetivo de stock cero. El equipo de estudiantes también ha visitado las naves donde se procesan las piezas que se producen para Ford Almussafes.

La empresa Walker’s tiene de 500 trabajadores en la actualidad, y está consolidando un crecimiento importante que ha tenido lugar en unos pocos años. La gerente Pepa Torres ha conducido al alumnado de Florida Universitària durante la visita y ha mostrado todos los procesos de recepción y entrega de mercancías, ha explicado cuáles son los problemas habituales del día a día y ha destacado la importancia de la gestión de personas como factor clave para la excelencia empresarial.

ADE y Digital Business: Estrategias de crecimiento empresarial

Cerca de 300 estudiantes analizan con profesorado de ocho universidades europeas los desafíos de la industria conectada y los nuevos modelos de gestión.

Estudiantes universitarios de ADE de Florida Universitària exploraron durante una semana las oportunidades que brinda la internacionalización en su futuro profesional. La séptima edición de la Internacional Week, que organiza Florida Universitària, fue un nuevo foro de encuentro entre profesorado de ocho universidades de la Unión Europea y estudiantes de grados en los que revisaron las nuevas tendencias de un mercado globalizado y que obliga a plantear nuevos modelos de gestión de manera transversal.

La digitalización y las nuevas tecnologías están aportando grandes oportunidades a las organizaciones que operan en entornos internacionales abiertos. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías se han reducido barreras para realizar negocios, incrementar ingresos y mejorar procesos dentro de las compañías.

Durante la International Week, el alumnado del Grado en ADE y título propio en Digital Business analizaron casos reales de crecimiento empresarial para todo tipo de empresas. Durante las sesiones, el profesorado abordaró aspectos como la financiación de proyectos, sistemas de inversión, análisis de gestión y la planificación en la toma de decisiones.

 

“El Grado en ADE nos aporta un enfoque diferente y necesario para el mundo digital en el que vivimos hoy en día”

Entrevista a Andrea Motos. Ex alumna del Grado Oficial en ADE y Título Propio en Digital Business de Florida Universitària


¿Qué te ha aportado la titulación de ADE para lograr tus objetivos en el mercado laboral?
El grado en ADE y Digital Business de Florida Universitària me ha aportado conocimientos que he podido aplicar en el mercado laboral. También me ha ayudado personalmente a quitarme esa vergüenza que tenemos todos a la hora de exponer, dándome una soltura y confianza en mí misma que en el ámbito laboral me ha ayudado mucho.

¿Crees que la intensificación en Digital Business de Florida Universitària es un valor añadido para las empresas?
Por supuesto. Me ha ayudado a saber qué me gusta del amplio abanico que ofrece el grado de ADE. Es un enfoque diferente y necesario para el mundo digital en el que vivimos hoy en día.

El talento es una competencia muy demandada por las empresas. Como profesional, ¿qué valor añadido aportas respecto al resto de graduados en ADE?
La ilusión y las ganas de aprender. En el mundo digital en el que me muevo como profesional es muy importante tener una mente inquieta, buscar oportunidades nuevas y crearte un perfil atractivo. Estoy siempre buscando nuevas oportunidades para desarrollarme como profesional en un puesto de trabajo que me motive, me guste y me aporte nuevas experiencias. ADE es un grado que te da múltiples conocimientos sobre todos los aspectos de una empresa, pero la clave está en saber a qué te quieres dedicar y encontrar tu pasión. Yo descubrí que me gustaba el marketing y ahí empezó la ilusión de saber más y más.

Tras cursar la intensificación en Digital Business, ¿qué módulo crees que te ha ayudado más para desenvolverte en el mercado de trabajo?
Los talleres de creación de una web y charlas sobre las redes sociales y el entorno digital han sido muy interesantes. Gracias a estos módulos decidí hacer las prácticas extracurriculares y curriculares en dos agencias de comunicación donde era la Community Manager y Social Media Manager. Actualmente trabajo como freelance para diferentes empresas y todo el conocimiento que he obtenido con Digital Business me ha servido de mucha ayuda.

Este curso has impartido un taller para estudiantes. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido una experiencia muy bonita. Poder compartir mis conocimientos como profesional un año después de acabar la carrera es una de las mejores experiencias y más motivadoras que he hecho nunca. ¡He salido con ganas de ser profesora! Han sido dos horas de taller y me he quedado con las ganas de contarles más en profundidad otros temas relacionados, los alumnos estaban atentos a nuestras anécdotas y consejos, y todo eso ha sido lo más satisfactorio. He compartido contenido sobre las redes sociales y el entorno digital en el que vivimos, pero sobretodo he hablado de mis experiencias en el mundo laboral para darles consejos útiles si quieren dedicarse a ello.

Landing Page y Redes Sociales: el nuevo reto del alumnado de ADE

En el ámbito del marketing digital y de la publicidad, la landing page es un elemento clave que guía a los visitantes hacia un único objetivo, alineado con el objetivo de la campaña: la conversión.

El alumnado del Grado Oficial en ADE que cursa el título propio de Florida Universitària en Digital Business ha comenzado el diseño de una web corporativa y de su landing page. Para ello, trabajan en los elementos imprescindibles que debe contener esta página de aterrizaje. Una propuesta de venta atractiva, a través de un titular con gancho, imágenes, vídeos y otros recursos digitales que lleven al usuario a querer convertir su visita en una compra y contenido de calidad que ayude al cliente a crear confianza con la marca motivando la compra son algunos de los “imprescindibles” de la landing.

Además, del desarrollo web, la estrategia de marketing digital integra otras herramientas esenciales para mostrar una interacción fluida y natural con el usuario. En este punto, las redes sociales son poderosos canales de interacción para llegar al máximo nivel de audiencia. Con la ayuda de Andrea Motos y Fernando Cabrera, dos exalumnos de la primera promoción del Grado en ADE y Digital Business ya incorporados al mundo laboral, han valorado cada una de las redes y qué son las más efectivas en función del tipo de público a que hay que dirigirse y el sector al cual quieren llegar.

El título propio en Digital business nos aporta una gran ventaja competitiva

El alumnado de ADE de Florida Universitària destaca la importancia de ser un “profesional digital”

Trabajar de la mano de profesionales en activo, aplicar herramientas tecnológicas que mejoran y optimizan los procesos en las organizaciones y aportar un valor diferencial respecto a otros profesionales que quieren acceder a una empresa. Estas son las ventajas que, según el alumnado del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària, ofrecen los estudiantes del centro al mundo laboral. Los participantes en el bootcamp que ha organizado el centro en su campus de Valencia aseguran que estas 72 horas de intensificación, unidas a los seminarios, talleres y experiencias internacionales les aportan una formación complementaria y unos conocimientos muy valorados actualmente en un mercado cambiante y competitivo.

El grupo de primero del grado, que ha analizado durante estos días, las primeras fase de la estrategia y el brief digital ha destacado que ha sido una experiencia muy positiva. Edgar Carmona, Laura Ginés y Rubén Sanchis. Han destacado que durante estas jornadas “hemos aprendido por qué la digitalización es hoy en día la clave del éxito de una empresa”. Tras la experiencia han señalado que “este bootcamp nos ayudará para realizar el proyecto de este curso. Las competencias digitales son muy importantes para los profesionales, unidas a otras como la creatividad para abrirnos a nuevos proyectos. También la organización es fundamental. Los nuevos profesionales son una gran alternativa para las empresas, les aportamos ideas frescas y nuevas competencias que les pueden ayudar para abordar proyectos desde otros puntos de vista”.

Salvador Alfonso, Kaley Kan y María Pastor, de segundo curso, han profundizado con el resto de su grupo en la estructura del plan de marketing digital y su encaje en la estrategia empresarial. Para ello, han utilizado distintas herramientas a su alcance, en función de los objetivos que cada marca quiera lograr. Conocer al usuario, interaccionar con él, distinguir qué canales son los más idóneos para transmitir los valores de la marca o qué acciones emprender en cada momento son algunas de las estrategias que han estudiado en el bootcamp. “Estos tres días nos aportan un valor añadido a nuestras competencias para diferenciarnos del resto en el mercado de trabajo. A través del título en Digital Business aprendemos qué van a necesitar las empresas cuando acabemos nuestros estudios. Los seminarios, charlas de expertos o talleres nos ayudan a adquirir conocimientos muy valorados en el mundo laboral. Ahora numerosas organizaciones están digitalizadas y estas actividades nos ayudan a conocer a fondo este mundo y aplicarlo a la vida real”, han asegurado.

“Recibir experiencias y conocimientos de alguien que está en el día a día del mercado digital es muy enriquecedor”, han subrayado Amparo Rodrigo, Lidia Simó y Óscar Villaescusa, estudiantes de tercero, que en estos días de intensificación han abundado en distintas estrategias y herramientas de business intelligence y las herramientas ERP. “Al compartir estas experiencias con profesionales, nos ayuda a conocer qué vamos a encontrarnos cuando nos incorporemos al mercado laboral. Lo que estamos estudiando con el título propio en Digital Business nos aporta una ventaja competitiva. Las empresas buscan que los profesionales tengan una base en este tipo de conocimientos. Durante estos días hemos adquirido conocimientos sobre qué datos e indicadores pueden ser relevantes para las organizaciones. Con estos datos tenemos muchas más claves en la toma de decisiones”, han concluido.

Cuadro de mandos: la herramienta para controlar la empresa en tiempo real

El alumnado de tercer curso del Grado Oficial en ADE que cursa la intensificación de Florida Universitària en Digital Business ha visitado las instalaciones de Zeus Vision, una empresa que une tres de los aspectos más tendentes y de moda actualmente en el mundo empresarial: marketing, datos en tiempo real y redes sociales.

Con sus aplicaciones y Video Worlds, las personas responsables de la empresa han conseguido productos a medida muy importantes para clientes importantes como el Banco Santander o Valentina.

Durante la visita, el alumnado ha podido conocer los últimos dashboards que ha creado la empresa, nuevos espacios de comunicación que facilitan los procesos en las organizaciones, a través de cuadros de mandos para optimizar la toma de decisiones.

El alumnado también ha profundizado en los servicios que aportan las herramientas digitales a los negocios, sus flujos de comunicación y cómo se utiliza para recoger los datos para proponer las soluciones más adecuadas en cada caso.

Business Model Canvas: como llevar una idea al suelo y ponerle patas

El alumnado del Grado oficial en ADE + el título propio en Digital Business de Florida Universitàra, ha  recibido una nueva sesión e intensificación sobre el Business Model Canval.  Pablo Esteve Reig,  especialista senior en branding con más de 15 años de asesoramiento a empresas y en el mundo de la comunicación, creatividad y marketing, ha sido el responsable del taller.

Durante la jornada, el experto se ha centrado en el estudio y realización de un Business Canvas Model o, lo que es lo mismo, un lienzo de modelos de negocio. Este lienzo es un instrumento que intenta diseccionar el modelo de negocio de una empresa en diferentes puntos para comprender la empresa en su globalidad.

“He conocido muchos jóvenes y profesionales con mucha trayectoria en su sector con grandes ideas, pero que no tenían clara su viabilidad o cómo llevar a cabo el modelo de negocio”, ha indicado Pablo Esteve, quien ha agregado que el Business Canvas permite “llevar la idea al suelo y ponerle patas”.

El especialista ha explicado al alumnado de primer curso el Business Canvas Model de una gran marca como Nespresso. Durante la sesión ha mostrado de un modo ágil  y sencillo  esta plantilla de gestión estratégica. Tras analizar los cuadrantes en los que se divide ésta plantilla de gestión (actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, etc) los alumnos y alumnas han realizado en grupo los modelos de negocio de las empresas que están creando a lo largo de este curso académico.