Feria de Empleo Florida: una ventana al trabajo

Fundació Florida ha vuelto a celebrar la Feria de Empleo de manera presencial después de un paréntesis por la pandemia. De nuevo, esta cita clave para conseguir una formación integral del alumnado de grados, ciclos y postgrados, se celebra para posibilitar un contacto estrecho entre estudiantes y el tejido empresarial valenciano. Mercedes Herrero y Ana Company, directora de Florida Universitària y directora de Fundació Florida, inauguraron el certamen que se ha celebrado durante dos días.

“Las actividades y talleres programados buscan el éxito en la incorporación al mundo laboral del alumnado”, destacaba la directora de Florida Universitària. Por su parte, la directora de Fundació Florida presentó las diferentes herramientas para hacer posible este éxito como la del Portal de Empleo.

La Feria de Empleo Florida se ha consolidado como una ventana y escaparate para mostrar al alumnado de la cooperativa valenciana las empresas más punteras de los diferentes sectores valencianos. En esta cita anual, el alumnado ha podido conocer de primera mano, qué competencias son las que ahora mismo están requiriendo las organizaciones y empresas cuando buscan nuevos profesionales.

Durante la Feria, el alumnado ha tenido la posibilidad de conocer las salidas profesionales y competencias que demandan las empresas, y las empresas han participado en diferentes actividades, presentando sus empresas, realizando procesos de selección con el alumnado, participando en foros sectoriales, etc.

Todas las actividades se han diseñado para que el alumnado reflexione sobre su futuro, con la ayuda de personas expertas y profesionales de empresas/entidades. Para ello, se han preparado paneles de empresas, conferencias y conversaciones para explorar oportunidades y tendencias de un mercado laboral global. La proyección del alumnado se abordó con instrumentos para potenciar su empleabilidad y mostrar sus competencias y valor diferencial.

Otro de los ejes de la Feria de Empleo Florida fue que el alumnado pudiese mostrarse a las empresas y organizaciones con garantías. Para ello, se organizaron talleres sobre CV escrito, Vídeo CV, Portfolio, Entrevistas, etc… El principal objetivo es promover el empleo de calidad, ofreciendo una oportunidad única de poner en contacto directo a empresas e instituciones con alumnado que busca una oportunidad laboral.

Empresas como Adecco, Hubtrick, T-Box, Sanitas, y DHL, u organizaciones como el Colegio de Economistas de Valencia y el COGITI impartieron diferentes charlas para mostrar las realidades laborales de diferentes sectores.

«Es muy gratificante ver que mientras aprendes tu proyecto va tomando forma»

Entrevistamos a Isabel Carbonell Uribe, participante en la 1ª edición del proyecto «Llamp, emprendimiento digital colectivo» y destaca el aprendizaje aplicable obtenido en el desarrollo de la formación que le ha permitido dar vida a una iniciativa que pretende acabar con los problemas de la despoblación

¿Cómo se llama el proyecto que has desarrollado en LLAMP?

“Amigos del pueblo”, así se llama el proyecto de empresa que hemos creado entre tres personas: Manolo, Nerea y yo. Con este proyecto buscamos satisfacer las necesidades de los pueblos y entornos rurales que están a un paso de la despoblación. También quisimos solventar los problemas de las personas que necesitan vivienda y trabajo. Y otro perfil de persona son aquellos que necesitan  concentración y un estilo de vida diferente, fomentando de esta manera, el coworking rural. Por lo tanto, “Amigos del pueblo” es un proyecto que busca la unión de  personas, ser el enlace, mediante una plataforma web, que une a los pueblos que  necesitan gente, con los individuos que buscan un estilo de vida diferente.

¿Qué te ha aportado el Programa Llamp?

El Programa Llamp ha hecho que conozca a personas muy interesantes y diferentes entre sí, ha fomentado la participación y el compromiso hacia objetivos en común. Y poder crear un proyecto desde cero, con todas las herramientas necesarias que nos han aportado para poder llevar a cabo todas las ideas que teníamos en mente y , finalmente, llegar a la conclusión de que los proyectos de los diferentes equipos  formados en el programa Llamp, son viables. También me ha aportado mucho  conocimiento nuevo e interesante sobre el emprendimiento digital, las cooperativas de plataforma, el emprendimiento de triple impacto y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • ¿Qué herramientas has conocido y has aprendido a utilizar?

La metodología Desing Thinking, 5 Whys Method, el Mapa de Empatía, la definición del reto. Las técnicas de creatividad y de generación de ideas como: HOW, WHAT IF, los Ocho Locos, SCAMPER, Mapas Mentales, Sí y demás, la Flor de Loto. Las técnicas de selección como, por ejemplo, la Matriz NUF y COCD box.

  • ¿Qué te ha llamado la atención de este tipo de formación?

Lo que me ha llamado la atención es la combinación entre los conocimientos que íbamos adquiriendo en la plataforma de Florida Oberta, mediante vídeos interactivos, y en las diferentes sesiones presenciales y online, junto con el desarrollo de los proyectos de los distintos equipos. Es muy gratificante haber podido abarcar ambas  cosas, y saber que mientras aprendes, los proyectos van dando más forma.

  • ¿Conocías las ventajas de las plataformas cooperativas?

No, he aprendido mucho en los vídeos explicativos, en las sesiones online y, especialmente, en las sesiones presenciales a las que he asistido. El proyecto Llamp Digital, me ha permitido conocer de la mano de personas expertas la Corporación Mondragón y la cooperativa TZBZ d’Euskadi. También hemos podido aprender  diferentes modelos de negocio que son cooperativas y que tienen éxito actualmente,  me han enseñado un enfoque de empresa distinto al general, y he aprendido que el  cooperativismo es dar lo mejor de sí para el conjunto, colaborar unas personas con  otras a conseguir unos objetivos en común y esto se puede aplicar a las empresas.

  • ¿Qué has aprendido a potenciar a través de Llamp?

A potenciar las habilidades que tengo, ya que se complementan con las habilidades que tienen otras personas, y de esta forma dar lugar a un proyecto, gracias a lo que aporta cada miembro del equipo. También he aprendido a potenciar los conocimientos que he ido adquiriendo gracias al Programa Llamp, poder aplicarlos en el proyecto que hemos creado, y también tener la certeza de que las enseñanzas que he aprendido me sirven para mi futuro, y al aplicarlas estaré contribuyendo a la mejora y al avance de las cooperativas de plataforma, el emprendimiento sostenible y ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades.

Actualmente está abierto el plazo de inscripción a la 2ª edición del proyecto LLAMP emprendimiento digital colectivo. Puedes encontrar más información e inscribirte pinchando aquí.

Marielis Arteaga: “Con este proyecto me preparo para lanzar mi marca de chocolatería”

Marielis Arteaga es una periodista venezolana experta en la cata de cacao y chocolate afincada en la Comunitat Valenciana que conoció PAL WOMEN (proyecto europeo del programa Erasmus+ en el que participa como socio Florida Universitària que forma futuros/as formadores/as que su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender), a través de la Fundación Novaterra.   

Marielis es una de las participantes del proyecto de capacitación ‘Dones emprendedores’ de la Fundación Novaterra que pretende el empoderamiento de las mujeres migrantes y el aprendizaje de técnicas de márqueting. “La fundación hizo una convocatoria muy específica para este proyecto de PAL WOMEN dirigida a personas migrantes en riesgo de exclusión social y de edades comprendidas entre los 30 y 45 años y decidí participar”, explica.   

Ha tenido una primera toma de contacto presencial con otras compañeras, futuras formadoras y los profesionales de Florida Universitària que lideran el proyecto en el Campus de Catarroja, Eduardo Lázaro, Víctor Soler y Héctor Pastrana. Y está convencida que con esta iniciativa podrá llevar a cabo la empresa que quiere desarrollar y que se dedicará a la elaboración de chocolate, pasando por la organización de talleres formativos de catas, organización de catas y masterclass sobre el mundo del cacao y del chocolate.   

“Deseo poder enseñar a otras personas que quieran emprender en el mundo de la chocolatería o que les interese este mundo. Vengo de Venezuela, de dónde nació el cacao, y en España, donde nació el chocolate, haré realidad mi proyecto”, comenta la futura emprendedora formada en el programa PAL WOMEN.  

“La industria del chocolate, en muchos casos, se ha construido a base de esclavitud infantil, empobrecimiento de los trabajadores, y, en muchos casos ofrece producto de baja calidad. Mi chocolate será de origen, con trazabilidad social, comercio justo, sin explotación infantil ni empobrecimiento de trabajadores, pero además será un chocolate saludable, con calidad”, explica Marielis Arteaga. 

Con ocupación la vida es mejor

El técnico de Personas y Gestión de Recursos Humanos, Javier Carboneras, participó en el Taller de Prejuicios Cognitivos de la jornada organizada por la Fundación Adecco 

Florida Grup Educatiu ha colaborado con la Fundación Adecco en las actividades de la Jornada ‘Con ocupación la vida es mejor’, una iniciativa que se celebró ayer, 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Javier Carboneras, técnico de Personas y Gestión de Recursos Humanos de Florida Grup Educatiu, participó en el ‘Taller de Prejuicios Cognitivos’ y en el speed networking para personas con discapacidad.

“Realizamos un speed networking para formar a diez personas con diversidad funcional de cara a superar una entrevista de trabajo con éxito”, explicaba Javier Carboneras, experto en Gestión de Recursos Humanos de Florida y uno de los voluntarios que participó en las actividades junto con otros profesionales de recursos humanos. En conjunto, los voluntarios y voluntarias participantes aportaron su experiencia y buenos consejos a las personas en riesgo de exclusión social en su búsqueda de ocupación.

Carboneras ha trabajado con personas en riesgo de exclusión social en su trayectoria profesional y a través de diferentes programas, y ha participado en la formación del colectivo a través de FSCInserta, entre otros.

Esta iniciativa desarrollada ayer está alineada con los valores de inclusión que potencia Florida Grup Educatiu desde la vertiente de responsabilidad social. “La inclusión es para nuestra organización un valor que nos creemos, practicamos y potenciamos a través de iniciativas como esta”, comenta Carboneras.