La importancia de la Inteligencia emocional en el ámbito profesional

El alumnado de Grados Universitàrios de Florida Universitària está realizando unos talleres teórico/ prácticos sobre la Inteligencia Emocional. Esta formación, que se ha impartido el 17 y 24 de noviembre, y finalizará el 1 de diciembre, pretende transmitir al alumnado la importancia de la inteligencia emocional desde conocer su significado -entendida como la capacidad de comprender y manejar las emociones y las de los demás de forma positiva, tanto en la vida privada como en el trabajo-, hasta el control de la misma.

El alumnado de Florida Universitària ha aprendido cómo las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas que poseen habilidades psicológicas capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones y entender las de los demás, utilizando toda esa información para comportarse adecuadamente en función de sus objetivos. Además, ha conocido diferentes maneras de controlarla a través de la toma de conciencia con talleres o un coach, con una serie de técnicas que permiten conocernos mejor, entender a los demás y así cambiar patrones de conducta.

En un primer taller, se realizó una aproximación a la Inteligencia Emocional, estudiando aspectos necesarios para abordarla con garantías de comprensión y aplicación práctica entre los que destacó un experimento mental muy interesante.

El segundo taller de hoy trató sobre la Inteligencia Emocional- Intrapersonal, que abordó el autoconocimiento y lo que puede implicar en la vida de cada uno el hecho de no conocerse. Por este motivo, se realizaron ejercicios individuales en los que se trabajó el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, las creencias y la motivación entre otros conceptos.

El alumnado inscrito en este taller aprendió y tomó conciencia sobre las relaciones con lo demás. Para ello, se le hizo preguntas como: ¿Cómo nos llevamos con los demás?, ¿sabemos comprenderlos?, ¿sabemos liderar?, ante un conflicto ¿cómo lo solucionamos?, ¿gritando más?, ¿siendo sumisos?, etc. Esta última sesión se abordó desde una breve introducción teórica para luego realizar ejercicios en grupo para provocar: empatía, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, así como resolución de conflictos.

Favoreciendo el ecosistema social

Florida Universitària y el Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València han lanzado el Itinerario formativo ‘Missions y Gobierno Abierto’ para favorecer un ecosistema social proclive a la transparencia, participación, y la innovación colaborativa. El curso se ha empezado a impartir esta semana, lunes y martes, y se impartirá lunes y martes de la semana que viene.

El itinerario permite a 50 alumnos recibir formación especializada en Missions (innovación social y urbana orientada a misiones que mejoran la vida de las personas), así como innovación democrática, co-creación y co-producción de servicios públicos y transparencia y gestión participativa orientadas a misiones de ciudad.

El proyecto formativo supone una plataforma de formación y empoderamiento de personas con sensibilidad ante retos, como la experimentación en la ciudad junto a todo el ecosistema para resolver problemas sociales, el Gobierno Abierto con perspectiva de igualdad de género y sostenibilidad, así como las alianzas y redes para hacer frente a estos retos.

Durante el proceso de aprendizaje el alumnado cuenta con los facilitadores: Fermín Cerezo, Victòria Alsina, Oliver Escobar, Julia Sanchis, y Adrián Vicente. También cuentan con guías Missions y Gobierno Abierto que estimulan el proceso de aprendizaje. Entre ellos se encuentran: Nuria Portillo (Universitat Politècnica de València), Rosa Borge (Universitat Oberta de Catalunya), Aida Vizcaíno (Universitat de València), Carles Vera (Motion Academy), Agar Moreno (Ayuntamiento de Rafelbunyol) y José Ignacio Pastor (Ayuntamiento de València).

Vicenta Verdugo participa como ponente en las Jornadas de Memoria Democrática

La profesora de Florida Universitària Vicenta Verdugo participó como una de las ponentes en las Jornadas sobre Memoria Democrática de la Facultat de Derecho Universitat de València. Vicenta Verdugo explicó los crímenes del franquismo bajo la perspectiva de género en una mesa moderada por la periodista y ex diputada de las Cortes Valencianas, Llum Quiñonero, en la que también intervinieron Soledad Luque, presidenta de Todos los niños robados son también mis niños y colaboradora del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, y Cristina García y Raquel Vanyó, profesoras de la Universitat de València.  

 

La profesora de Florida Universitària aportó una historiografía específica desde la vertiente de género y la recuperación de mujeres valencianas represaliadas por el franquismo que sufrieron la cárcel y fueron fusiladas. Por otra parte, Vicenta Verdugo también habló sobre los espacios carcelarios en València para encarcelar a las mujeres, como la Prisión Provincial de Mujeres y la Prisión Convento de Santa Clara, así como el papel de los feminismos en la Transición Democrática en la reivindicación de los derechos de las mujeres que el franquismo reprimió. Su aportación estuvo relacionada con los aspectos relacionados con el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que ha aprobado el Gobierno central y que fue el motivo de estas jornadas que se celebraron en el Salón de Grados del Departamento de Filosofía del Derecho, del Centro Cultural La Nau, de la Universitat de València.  

La clausura de las Jornadas sobre Memòria Democràtica corrió a cargo de Rosa Peréz, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y Francisco Javier Palao Gil, Decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. 

Arranca el proyecto IMONED liderado por Florida Secundària

La cooperativa valenciana de educación coordina un proyecto Erasmus+ para ofrecer soluciones a la enseñanza a distancia

Una reunión puesta en marcha de manera virtual entre socios ha sido el pistoletazo de salida al proyecto IMONED ‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’ liderado por Florida Secundària en el que participan 8 socios de 4 países.

La reunión, que en un principio debió celebrarse presencialmente en las instalaciones de Florida en Catarroja, fue una primera toma de contacto de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundaria- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa)  y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday).

Durante la reunión se presentaron las principales actividades a desarrollar a lo largo de los dos años de duración del proyecto, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la gestión del mismo y las acciones a desarrollar e implementar para lograr el objetivo final del proyecto. “Se trata de proporcionar un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo”, comentaba Eduardo Lázaro, responsable del equipo de Florida en este proyecto.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

Para conseguir estos objetivos, durante el primer año se realizarán trabajos de investigación que darán pie a la metodología de formación a distancia base para la creación de un plan de estudios. En el segundo año, se desarrollarán las herramientas que se utilizarán en la formación a distancia y se realizarán pruebas piloto con el profesorado de cada país, cuyos resultados se incluirán en un Manual.

Florida Universitària participa en la XV Edición de Unitour Valencia

Florida Universitària asistió a la XV Edición de la feria universitaria de Valencia Unitour, para presentar su oferta formativa del próximo curso 2021 -2022. El certamen universitario aglutinó este año a más de 20 universidades nacionales en el SH Hotel Alameda. El departamento de AFE (Asesoramiento del Futuro Estudiante) de Florida Universitària estuvo informando a los y las escolares asistentes, procedentes en su mayoría de la ciudad de Valencia, sobre las diferentes salidas profesionales al estudiar los Grados Universitarios que se imparten en Florida Universitària, cuidando las distancias de seguridad y con toda la protección necesaria.   

Los y las escolares visitantes a Unitour, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, se interesaron por diferentes grados universitarios que ofrece Florida Universitària. Los grados que más interés despertaron entre las personas asistentes fueron el grado oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO), el grado oficial en ADE  y título propio en Digital Business, así como el grado en Ingeniería Mecánica y el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Este año, por la pandemia, el equipo de Florida Universitària preparó unos códigos QR para facilitar toda la información necesaria.  

El concepto Unitour está basado en un sistema de visitas programadas. Cada año los estudiantes de bachillerato, que son los que en poco tiempo tomarán la decisión de su futuro académico, visitan el certamen con sus orientadores, familias y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos. El Salón de Orientación Universitaria nació hace quince años para intentar bajar las cifras de abandono de los estudios de grado, y que los y las estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías. 

CRAI-Biblioteca de Florida Universitària ha abierto sus puertas

CRAI-Biblioteca de Florida Universitària ha abierto su sala general, salas de estudio, A.L.A, y el servicio de préstamo y consulta, únicamente para los miembros de la comunidad universitaria, pudiendo así garantizar las normas de aforo, y desinfección e higiene.

CRAI-Biblioteca está abierto en su horario habitual de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y se dispondrá de los servicios habituales, aunque con las restricciones propias de la “nueva normalidad”

Acceso a las instalaciones

Debido a las circunstancias especiales, para acceder a las instalaciones será necesario ir provistos de mascarilla en todo momento y de un carnet acreditativo (DNI o carnet de Florida).  Para acceder a un puesto de estudio o a un puesto en una sala de estudio, se debe solicitar en el mostrador, y el personal de biblioteca te indicará qué puesto debes ocupar. Es necesaria la devolución del puesto acudiendo al mostrador. Antes del uso del puesto debéis desinfectarlo, el personal de biblioteca te facilitará elementos para la desinfección y limpieza.

Prestamos

Para acceder tanto a libros como cualquier documento, se deben solicitar en el mostrador, y el personal de biblioteca te facilitará el material requerido. La devolución se realiza también en el mostrador, como habitualmente. Los materiales devueltos han de pasar una cuarentena de 5 días tras la devolución antes de estar disponibles para el préstamo. No se puede acceder a las estanterías de libros.

En el caso de los portátiles, de la misma forma hay que solicitarlo en mostrador, dependiendo del tipo de portátil hay que inscribirse en el servicio (la inscripción es anual). En el momento de la devolución se desinfecta e higieniza el portátil.

Todos los usuarios deberán mantener las normas de seguridad e higiene establecidas para evitar contagios, así como la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros durante el uso de las instalaciones bibliotecarias.

Durante el periodo de confinamiento ante la crisis sanitaria de Covid-19, el CRAI-biblioteca de Florida ha puesto a disposición de la comunidad universitaria recursos electrónicos para continuar con el estudio e impulsar la docencia y el aprendizaje digital. Estos recursos siguen estando disponibles, y siguen aumentando y actualizándose.

Consulta horarios de apertura y cierre especiales, así como toda la información relacionada con el CRAI-Biblioteca en: www.floridauniversitaria.es/crai-biblioteca

 

Florida Universitària firma un acuerdo Erasmus con Saxion University of Applied Sciences

Florida Universitària firmó, antes del confinamiento, un acuerdo Erasmus con SAXION UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES, en Enschede (PAISES BAJOS). Este convenio permitirá la movilidad Erasmus entre el alumnado y profesorado del Grado en Videojuegos.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion es una de las instituciones de educación superior más grandes de los Países Bajos, con cerca de 27,000 estudiantes en tres campus en el este de los Países Bajos: Deventer, Enschede y Apeldoorn.

Sus inicios se remontan a 1875. La fusión de dos instituciones educativas, Hogeschool Enschede y Hogeschool IJselland, dio lugar a la Universidad de Saxion en su forma actual en 1998.  Desde entonces, ha sido reconocida como un importante centro de experiencia a nivel regional, nacional e internacional.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El departamento de Erasmus dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Practicar hábitos saludables

Las soft skills relacionales que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (III)

Es importante que cada día el alumno y la alumna esté en perfecto estado para trabajar mejor en su día a día. Por este motivo, recomendamos que mantengáis durante el confinamiento hábitos saludables. Cada día es importante prepararse como persona, como herramienta que debe estar a punto para utilizarse con la mayor precisión y eficacia en el quehacer diario. Y cuidarse significa cuidar cuerpo, mente, corazón y espiritualidad.

Para cuidar el cuerpo, hay que mejorar la salud física a través de la alimentación, las horas de sueño y la práctica del deporte, aunque sea más complicado lograrlo por el confinamiento.

Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo añadiendo algunas rutinas de ejercicios, no ingerir demasiadas calorías y tener buenos hábitos de sueño.

Además, hay que tener muy presente el cuidado también de la mente, haciendo posible el dicho ‘Mens sana in corpore sana’. Para ello, tenéis que mantener activa la mente con actividades que fomenten el intelecto y la concentración. Desarrollar actividades como leer, escribir o tocar un instrumento ayudan a mantener una mente en equilibrio.

Es importante que en esta época se tengan muy presentes a los seres queridos. Forman parte del equilibrio. Es importante mantener el contacto con los familiares y amigos, y sobre todo de los más vulnerables, que son los mayores. Las llamadas habituales, las videoconferencias para hablar con ellos o preguntarles si necesitan ayuda no deben faltar en esta época.

Y en un último lugar, también hay que tener en cuenta, cada día, dedicarse, al menos un breve espacio de tiempo, a reflexionar con uno mismo. Si sabéis meditar, os ayudará. Dedicar todos los días un pequeño espacio de tiempo a escuchar música que os inspire emocionalmente y os relaje también es muy aconsejable para cuidar la parte más espiritual de la persona.

Aunque sea complicado, hay que esforzarse en practicar cada día estos hábitos. Son momentos difíciles que desbordan las emociones y capacidades, por lo que hay que ver esta situación como un gran reto. No hay que perder de vista que todo pasará y volveréis a vuestro día a día con un nuevo aprendizaje que os hará más fuertes.

Hábitos que mejoran nuestra relación con los demás durante el confinamiento

Las soft skills relacionales que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (II)

Para conseguir mejorar como personas durante el período de confinamiento, hemos de trabajar de manera individual, pero también hay que tener en cuenta que convivimos con otras personas en el hogar y hay que pensar en llevarlo de la mejor manera posible, cuidando la relación y la convivencia. La relación con los demás también conlleva el desarrollo de una serie hábitos. Cuidar determinados hábitos durante nuestras relaciones con los demás van a permitir mejorar otras soft skills muy importante para nuestro futuro laboral.

En este caso, la primera sería:

1º Hábito: Ganar – Ganar

El confinamiento ha convertido la convivencia diaria en un gran reto. Los éxitos individuales y grupales pueden ser motivo de celebración. Y, por tanto, motivo para favorecer la empatía, las buenas sensaciones y el buen humor dentro de los hogares, una práctica que, después del confinamiento, es muy importante seguir realizando.

El win-win (ganar-ganar), por tanto, ayuda a la convivencia. Ayuda que intentemos enfocar las actividades que realicemos a diario en beneficio de todos los miembros de la familia, amigos y compañeros de clase. Si conseguimos algún logro, por pequeño que parezca, si lo compartimos, para que los demás también puedan beneficiarse, nos beneficia a nosotros y a los demás.

Esta iniciativa, junto con una buena comunicación permitirá mejorar las relaciones. Igualmente, nuestra reacción ante los éxitos de los demás tiene que ser de alegría. Es importante no caer nunca en la envidia.

La convivencia en confinamiento y la incertidumbre puede producir malhumor, y este malhumor conflictos. La mayoría de estos conflictos son absurdos y provocados por la permanencia en un mismo espacio habitual. Para ello, el primer consejo es evitar los conflictos absurdos con los consejos que os hemos mencionado en este primer hábito.

2º Hábito: Primero Escucha

El parón que significa el Estado de Alarma nos va a permitir también practicar la escucha activa. La escucha activa es la base para poder trabajar la empatía hacia los demás, una de las grandes habilidades humanas, que nos ayuda a comprender a las personas.

Pero además, esta habilidad hace que, sin darnos cuenta, cuanta más empatía desarrollamos, más aprendemos de los demás. Y más capaces somos de presentar nuestras ideas tanto desde el punto de vista del otro como del nuestro.

Desarrollar la habilidad de la escucha activa nos va a permitir recibir y dar comentarios con mucha más utilidad. Y si aprendemos a que desarrollar esta habilidad es muy importante, habremos conseguido desarrollar todo un reto que además desarrollaremos fuera del confinamiento.

No olvidemos que uno de los grandes errores que se cometen en nuestra sociedad es no escuchar. En muchas ocasiones, ofrecemos directamente un argumento y damos por hecho que ya sabemos lo que el otro piensa. Y actuando de ese modo nos perdemos mucha información interesante.

Prepárate para tu futuro durante el confinamiento

Las soft skills que debería trabajar el alumnado durante el confinamiento (I)

La pandemia y el confinamiento han dado un vuelco a nuestra realidad. Nos encontramos delante de un nuevo escenario pero tenemos que seguir preparándonos para afrontar nuestro futuro profesional. El miedo, el desánimo y la desesperación llevan a una situación de bloqueo que impide el desarrollo profesional. Pues bien, es imprescindible aparcar este tipo de sentimientos. Y centrarnos en rutinas productivas efectivas. Para ello, es importante, en este período aprovechar para reflexionar y potenciar todas las competencias que nos pueden favorecer en el futuro. Trabajar ahora en profundidad las Soft Skills puede ser muy positivo para el futuro.

Es importante fijarnos hábitos adaptados a los diferentes ámbitos y edades. En este artículo nos adaptaremos a los objetivos de los estudiantes de Ciclos Formativos.  Y nos vamos a basar en el libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stephen Covey, utilizado por empresas en Estados Unidos para mejorar las habilidades blandas de sus trabajadores y trabajadoras.

Los tres primeros hábitos que debemos incorporar a nuestra rutina durante el confinamiento están relacionados con nosotros mismos, porque toda iniciativa tiene que partir de la persona si se quiere conseguir cambios.

1er Hábito: Proactividad.


La proactividad es un hábito que surge de la iniciativa. Se trata de una soft skills muy valorada por las empresas. Sobre todo, porque les hacen falta personas con iniciativa. En la sociedad digital en la que vivimos, los puestos de trabajo cambian constantemente y requieren de nuevas ideas que generen oportunidades de negocio. Por este motivo, es importante preguntarnos cómo podemos ser más proactivos en un momento como el actual.

Hay que tener claro que una persona proactiva es la que se siente responsable de sí misma y de sus actos. Pero sin olvidar la interdependencia, ya que los humanos nos necesitamos los unos a los otros.

Este hábito se puede desarrollar, en primer lugar, estando bien informado y conectado con nuestra comunidad. Disponer de esta información y conexión con el entorno nos permitirá acotar y elegir mejor la iniciativa a desarrollar.

Para elegir la iniciativa puede ayudarnos hacer una lista de posibles aprendizajes, que no habíamos afrontado hasta el momento por falta de tiempo, o iniciativas solidarias, que ayuden a nuestra comunidad y a nuestros mayores. Lo siguiente es organizarnos bien el tiempo y dedicarnos cada día a hacer realidad esta iniciativa de aprendizaje.

2º Hábito: Empezar con un fin en la mente


Visibilizar la finalidad por la que vamos a emprender una iniciativa es fundamental y es una práctica muy utilizada en muchos ámbitos. En el caso de los estudiantes de FP es muy útil visualizar cuál será nuestra profesión, fijar pequeñas metas a corto plazo… y así ir viendo cómo se reduce el tramo hasta la meta.

Escribir un currículum a alcanzar puede resultar muy útil para marcar los diferentes objetivos a corto plazo. Esos objetivos tienen que ser asumibles, realistas pero también ambiciosos. Es importante incluir todo lo que aporte valor y, en consecuencia, dará también valor a la empresa que se interese por el alumno o la alumna.

Para no perder de vista la meta en la formación profesional, os proponemos que relacionéis e identifiquéis de forma global cada módulo académico con el perfil profesional que queremos alcanzar. De este modo, evitaréis ver asignaturas sueltas que sólo sirven para obtener el título.

3er Hábito: Gestionar el tiempo


Para gestionar el tiempo es importante separar en un cuadrante las tareas importantes de las no importantes y las urgentes y no urgentes. Este gesto nos hará más productivos en cada hora que utilicemos. Para aplicar este hábito también es importante identificar las acciones diarias en cuatro cuadrantes:

URGENTE NO URGENTE
IMPORTANTE Cuadrante 1 Cuadrante 2
NO IMPORTANTE Cuadrante 3 Cuadrante 4

Se recomienda centrar todos nuestros esfuerzos en priorizar y conseguir situarnos en el Cuadrante 2 durante varias horas al día. Hay que priorizar lo importante ante lo urgente y evitar interrupciones y distracciones. De los demás cuadrantes, no os preocupéis, que sin esfuerzo alguno ocuparán el resto del tiempo.