Trabajo Fin de Grado: Instalación de Climatización de Concesionario de Motos

David Almazán Camarasa, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presento y defendió el 13 de noviembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Climatización de Concensionario de Motos”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado la instalación de Climatización (calefacción y refrigeración), así como la Ventilación de un Concesionario de Motos. Se han seleccionado los equipos de Aire Acondicionado, junto con los recuperadores entálpicos, elementos de difusión, conductos y tuberías de refrigerante. Se ha tenido en cuenta, en el diseño, primar la alta eficiencia energética, así como el respecto al medioambiente. Se han empleado los refrigerantes R32 y R410a.

El Trabajo se ha concretado con la elaboración de los principales documentos de un Proyecto de Ejecución (Memoria, Cálculos, Planos, Pliegos, etc) necesarios para su posterior implementación, de acuerdo normativa vigente.

El alumno ha mostrado su buen criterio y autonomia, tanto en la elaboración del TFG como en su posterior Exposición y Defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Ramón Alcañiz: “Vernos casi en el podio en la primera carrera nos devolvió la ilusión de dos años de duro trabajo”

El antiguo alumno de Florida Universitària y uno de los fundadores de Motostudent explica cómo fueron los inicios de esta competición universitaria del mundo del motor

  • ¿Cómo surgió la iniciativa de Motostudent?  

Un alumno se enteró de la competición y al comentarlo con los compañeros de clase, fueron muchos los que mostraron interés. Se lo comentamos a Jaume Llorca, responsable del área de Ingeniería de Florida Universitària, para darle a conocer Motostudent y mostrarle el interés de los alumnos participar en nombre de Florida Universitària. Fue todo muy rápido. Entonces estudiábamos Ingeniería Técnica. Se decidió presentarles el proyecto a los alumnos de segundo y tercero. Se convocaron un par de reuniones informativas y de ahí salió el equipo.  

  • ¿Cómo fueron los inicios?  

Empezar fue una locura. La ilusión era lo que nos unía a todos, pero realmente no teníamos ni idea de la propia competición, de fabricar una moto,…. Así que lo que más hacíamos era reunirnos, organizarnos y en la siguiente reunión deshacíamos lo hecho y volvíamos a empezar. Nos aprendimos el reglamento, organizamos el propio equipo, quién se iba a encargar de cada cosa, el diseño de la moto,…. Fueron unos meses de locura, pero la ilusión por participar hicieron que, sin darnos cuenta, un día recibimos los primeros componentes que enviaba la organización y a partir de ahí, nos pusimos a fabricar la moto.  

  • ¿Cuántos alumnos se implicaron en el proyecto? 

No estoy seguro, pero creo que empezamos ocho de segundo y cuatro de tercero. Como el principio nos ocupaba mucho tiempo y aún se veía muy lejos, los de tercero se lo dejaron para centrarse en el Proyecto Fin de Ciclo y en los finales, así que nos quedamos 8 ó 9 alumnos de segundo, dos de electrónica y el resto de mecánica.  

  • ¿Cuáles fueron los primeros logros?  

El primer logro siempre he creído que fue convencer a Florida Universitària de que un grupo de alumnos podía fabricar una moto en su taller y competir con universidades de todo el mundo. Una vez en la competición de Motostudent, que no nos descalificaran en cada control, test, fase,… era un logro, ya que los comisarios de MotorLand Aragón trataban a los equipos con la misma rigurosidad que a los equipos de MotoGP. El día de la carrera conseguimos la vuelta rápida en carrera y cuando estábamos luchando con los italianos para meternos en el podio, una avería nos hizo entrar en boxes, la reparamos y terminamos la carrera, aunque en posiciones más retrasadas. Vernos a falta de dos vueltas, casi en el podio, recortando tiempo a los primeros, con opciones de acabar muy muy arriba, eso nos devolvió la ilusión de los dos años de trabajo. 

  • ¿En qué competiciones participasteis? 

Los participantes españoles organizamos meses después una Copa de Universidades en el circuito Ricardo Tormo, coincidiendo con la Copa de España. Ahí ganamos el premio al mejor diseño. Durante los dos años siguientes, seguimos trabajando en la moto y competimos en la Copa de España, en preMoto3. En la carrera de casa, en Cheste, conseguimos puntuar y llenar una grada de azul, con amigos, familiares,…. todos con los colores de Florida Universitària. 

  • ¿Quién era el piloto?  

Nuestro primer piloto fue Vicente Pérez Selfa, actualmente compite en el Campeonato del Mundo FIM CEV Moto3, a bordo de una KTM RC GP y durante la temporada participa como piloto invitado en MotoGP. Él llevó nuestra moto en MotoStudent y en la Copa Universidades. Después vinó al equipo Héctor Garzó Vicent, que actualmente participa en la categoría de Moto2 en MotoGP, en el equipo de Sito Pons. La última temporada la moto la pilotó Javier Beneyto Cuquerella. 
 

  • ¿Cómo funcionaban los equipos?

El equipo lo formábamos amigos, por lo que generalmente era todo muy fácil. Elegimos un jefe de equipo, creamos grupos de trabajo y para las competiciones, cada uno era responsable de una cosa, uno de los neumáticos, otro de carenado, otro de la burocracia,….. 

Oteando el futuro de los estudios de motor

El alumnado de los Ciclos de Automoción del Centro FEMPA de Alicante visitó las instalaciones de Florida Universitària

El alumnado de los Ciclos de Automoción del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector Metal – FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante), visitó las instalaciones en Florida Universitària para conocer las posibles continuaciones de estudios en los grados de Ingeniería así como en el Máster Motorsport, Ingeniería y Mecánica de Competición. Durante la visita al campus de Catarroja el alumnado recibió información sobre el Máster en Motorsport: Ingeniería y Mecánica de Competición, que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) y es único por su metodología y enfoque práctico.

El alumnado recibió información de todas las aportaciones teóricas del máster, entre otras, la comprensión de los principios científicos, de ingeniería y de gestión fundamentales involucrados en el deporte del motor y su implementación dentro de un contexto de tecnología de alto rendimiento. Además, también conocieron la parte práctica del máster que incluye, entre otras cosas, prácticas en el equipo de Campos Racing y la participación en competiciones oficiales internacionales. Por este motivo, el alumnado del centro alicantino también visitó las instalaciones de Campos Racing.

Conocieron de cerca el aprendizaje experiencial ‘learning by doing’ que aplica Florida Universitària Business School. Pudieron ver cómo el equipo docente instruye a los profesionales en el mundo de la alta competición automovilística y el alumnado realiza prácticas tanto en taller – en las instalaciones de Campos Racing-, como en eventos oficiales (test o carreras), en campeonatos de ámbito internacional formando parte del equipo de competición en las categorías FIA Formula 2 y FIA Formula 3. El alumnado alicantino se interesó por el itinerario académico y los ejercicios de Ingeniería de Pista con el Simulador de Vehículos de Competición, así como por el número de horas de clases teóricas y prácticas.

Por otra parte, el grupo también se llevó información sobre las características más destacadas del Grado en Ingeniería Mecánica de Florida Universitària y se les informó de la posibilidad de obtener las dos ingenierías  que se imparten en nuestra Universidad (Electrónica + Mecánica) en tan sólo 5 años de forma simultánea, ambas titulaciones adscritas a la Universitat Politècnica de València. Esta doble titulación capacita y prepara a los ingenieros/as para desarrollar su actividad en un ámbito laboral mucho más amplio. En la visita se explicó que cursando ambas titulaciones, el alumnado consigue un perfil de ingeniero/a más versátil y competente, y por lo tanto con mayores posibilidades de empleabilidad.

Durante la visita la guiada al Campus Universitario de Catarroja pudieron ver también los proyectos que actualmente están desarrollándose en Florida Universitària: Motostudent, Dronestudent, o los proyectos que implican la utilización de las impresoras 3D, entre otros.

El equipo de Florida Moto Team compite este fin de semana en la última carrera de la Moto Engineering Cup

Este fin de semana el equipo de Florida Universitària correrá en Montmeló con la moto patrol con la que compitió en el Motostudent 2018

Este fin de semana se decidirá el ganador de la primera edición de certamen internacional Moto Engineering CUP (MEC) en el que participa el equipo de Florida Universitària, Florida Moto Team, además de los equipos universitarios UPM MotoStudent Petrol, MotoR UPV School Team, Sevilla Racing, UPC Vilanova Racing Team, Moto UPCT, Engineering Project Alcoy, Uco Racing Team.

El campeonato se decidirá en Montmeló, coincidiendo en fechas con el Gran Premio de Mot GP de Cheste 2019, por lo que el alumnado este año no ha podido estar presente en la Feria. El equipo de Florida Moto Team, compuesto por alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, participa con la moto petrol con la que compitieron en el campeonato Motostudent 2018.

Al ser una competición entre universidades, se busca la igualdad respecto a componentes básicos, tanto como motor, llantas, neumáticos y frenos, siendo comunes para todos los equipos como base para empezar el diseño. A partir de aquí, todo es de diseño y fabricación propia acatando un reglamento.

Recordamos que el equipo de Florida Universitària ha destacado en distintas carreras de la primera edición de la Moto Engineering Cup, quedando primero y segundo en la mayoría de las carreras y les deseamos mucha suerte en Montmeló.

Su próximo objetivo es realizar dos motos, una petrol y otra eléctric, para la competición del Motostudent 2020.

Trabajo Fin de Grado: Proyecto industrial de fabricación de motocicletas

Aurelio Barbero Bru, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 26 de septiembre de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto industrial de fabricación de motocicletas “, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

En este Trabajo Fin de Grado se ha realizado un proyecto industrial para la creación de una empresa destinada a la fabricación de motocicletas de competición basándose en el marco de la competición MotoStudent en la edición de 2017-2018 donde participo el equipo Florida Moto Team.

El desarrollo de este proyecto ha estado marcado por todas las características que se imponían desde la propia organización de esta competición y que se ha complementado por un análisis de mercado, la implementación de Lean Manufacturing, y un análisis económico sobre la amortización y la inversión inicial que necesitará el mismo para ser llevado a cabo.

En el trabajo se aprecian las diferentes etapas de desarrollo de este, comenzando por un estudio de mercado y realizando después un estudio interno de la empresa para que sea lo más eficiente posible analizando los componentes a ensamblar, los stocks y los métodos de fabricación que se realizaran.

Por último, en el apartado económico se realiza un balance basándose en la cantidad de motocicletas vendidas y el precio al que se venden para así analizar el tiempo restante para la amortización tanto de las instalaciones, los salarios de los trabajadores y los gastos derivados de la explotación.

Después de una presentación ágil e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de forma clara, demostrando la seguridad del que ha trabajado con dedicación y entusiasmo en un proyecto relacionado con su participación en la competición Motostudent V.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de rentabilidad de la comparativa de motocicletas eléctricas y convencionales

Rafael Pamplo Ruíz, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 27 de junio de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de rentabilidad de la comparativa de motocicletas eléctricas y convencionales”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se ha planteado un Estudio de Rentabilidad que permita seleccionar, bajo el criterio puramente económico, entre la posibilidad de una motocicleta/ciclomotor a gasolina o eléctrica. Este estudio, permite, aparte de los criterios de sostenibilidad medioambiental observar que cada vez más, la alternativa eléctrica presenta otras ventajas económicas, cuándo se limita su uso al urbano.

El proyecto ha consistido, en ver la bondad y retorno del ciclomotor eléctrico, limitado a un uso medio habitual, frente a otros de gasolina. Los criterios de viabilidad económica/rentabilidad empleados, han sido el VAN, TIR y PAY-BACK. Viendo, que el sobrecoste actual de unos modelos eléctricos, se recuperán en un breve período de tiempo, en gran medida, por el bajo coste del combustible. En otros casos, directamente, y cada vez más frecuentemente, la alternativa eléctrica tiene un coste menor de adquisición, resultando desde un principio, bajo la perspectiva financiera, rentable y ventajosa desde el primer minuto.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación y puesta a punto de un sistema de refrigeración de un motor diésel turboalimentado en una sala de ensayos

El pasado martes, 12 de julio del 2016, David Pau Monleón, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Instalación y puesta a punto de un sistema de refrigeración de un motor diésel turboalimentado en una sala de ensayos” en Florida Universitària, dirigido por el doctor José Vicente García Ortiz.

David Pau Monleón
David Pau Monleón

Como en numerosos casos, el trabajo se ha desarrollado en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia el objetivo es diseñar y elaborar una estructura para incluir un sistema de refrigeración de un motor de serie en una bancada de ensayos.
Estructura del sistema
Estructura del sistema

Tras una introducción y descripción de los tipos de MCIA (Motores de Combustión Interna Alternativos), se definen los objetivos, se analizan los antecedentes y la viabilidad y se justifica el trabajo.
Se formulan los requisitos de diseño, se estudian posibles soluciones y se desarrolla la solución adoptada con la validación de los resultados y las conclusiones. Se describen las instalaciones experimentales, para concluir con los planos, el pliego de condiciones con las condiciones facultativas, de seguridad e higiene y las recomendaciones de la S.A.E. (Society of Automotive Engineers) y concluye con los presupuestos parciales y el global.
La exposición fue amplia y gráfica; la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado: Caracterización de un intercambiador de EGR en un motor diésel de automoción

El pasado martes, 12 de julio del 2016, José Vicente Alarcón Valera, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Caracterización de un intercambiador de EGR en un motor diésel de automoción” en Florida Universitària, dirigido por el doctor José Vicente García Ortiz.

José Vicente Alarcón Valera
José Vicente Alarcón Valera

El TFG se ha desarrollado en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia y el objetivo es caracterizar el ensuciamiento del intercambiador de calor del EGR utilizando un motor de automoción diésel, la metodología es experimental, efectuando ensayos en puntos determinados del funcionamiento del motor.
Intercambiador de agua
Intercambiador de agua

Tras una introducción a los tipos y evolución de los motores, se definen los objetivos, los antecedentes, la viabilidad y se justifica y desarrolla el trabajo describiendo los elementos de la sala de ensayos, el sistema EGR, los ensayos realizados y se presentando los resultados en forma de gráficas y conclusiones.
Se incluyen el pliego de condiciones técnicas con las rutinas del sistema y las condiciones de la sala de ensayos así como el presupuesto.
La exposición fue gráfica y didáctica; la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Convenio Florida Moto Team – Printable

El equipo de Florida Moto Team de Florida Universitària,  junto a la empresa Printable,  han firmado este lunes 16 de noviembre,  un acuerdo de colaboración para la realización de la nueva moto 100% eléctrica.
Printable es una empresa de jóvenes, pero experimentados, innovadores que se dedica a diseño, impresión y gestión de producción mediante técnicas de impresión 3D entre otras.
Gracias a esta colaboración se unen dos proyectos que buscan mediante, la innovación, la creación de nuevos productos desarrollando las tecnologías del futuro.
PRINTABLE
En la foto, durante la firma del contrato, aparecen los miembros de las diferentes estructuras en la sede de Printable en la Universidad Politécnica de Valencia.
Desde Florida Moto Team se agrade  enormemente el apoyo recibido por Printable.

FLORIDA UNIVERSITARIA MOTO TEAM III

Alumnado de varias titulaciones y niveles se han unido para participar en la IV Internacional Competition MotoStudent, que se celebrará en Octubre de 2016 en Motorland Aragon. Como en las ediciones anteriores en las que Florida Universitaria ha participado, fundamentalmente se ha unido alumnado de Ingeniería Mecánica de segundo, tercer y cuarto curso, pero en la actual edición la participación se ha extendido a alumnado de otras titulaciones provenientes del Ciclo Superior de Robótica, Desarrollo de Aplicaciones Web y Gestión comercial y marketing, así como estudiantes del Grado en Turismo y ADE.
moto
En la actual edición se van a incluir innovaciones en el diseño de la moto, relacionadas con la participación en la nueva categoría del certamen Moto Student Electric, ya que el alumnado diseñará un motor 100% eléctrico, además de introducir materiales como la fibra de carbono y la fibra de basalto, entre otras innovaciones del diseño. A finales del mes de mayo se realizará la inscripción en la competición y los estudiantes han comenzado a funcionar como un equipo organizado divididos entre departamento de diseño y departamento de comunicación.
 
Como en las anteriores ediciones el profesor Jorge Muñoz continua impulsando esta iniciativa, uniéndose a la misma año los profesores Rene Hoto y Patricia Santateresa se han unido como mentores de la experiencia, en relación con las novedades que presenta el equipo esta edición: diseño de un motor eléctrico y la composición de un equipo de comunicación y marketing, respectivamente.