Proyecto Fin de Carrera

El pasado lunes, 22 de diciembre del 2014, Joaquín Cortina Masiá, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Adaptación para el estudio experimental de las características y el desarrollo del chorro diésel, para el análisis de la formación de hollín en la combustión por difusión”, dirigido por el doctor José Vicente García Ortiz.

Joaquín Cortina Masiá
Joaquín Cortina Masiá

El proyecto se ha desarrollado en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia y pretende aportar ciertos conocimientos sobre la estructura y desarrollo del chorro diésel y especialmente estudiar cómo influye la temperatura del inyector en el proceso de evaporación del chorro diésel para así poder determinar cuantitativamente si influye de manera directa en el rendimiento del inyector.
Porta-inyector con ventana
Porta-inyector con ventana

Tras justificar y definir la necesidad, los objetivos y la viabilidad del proyecto; se analizan los motores de encendido por compresión, los sistemas de inyección y, especialmente, el Common rail.
Se describen las instalaciones experimentales, su funcionamiento, los sistemas auxiliares y las medidas de seguridad necesarias; los métodos de análisis y el sistema Láser Extinction para concluir con los planos, el pliego de condiciones y el presupuesto.
La exposición fue amplia y didáctica; la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 
 
 

Proyecto Fin de Carrera

Ignacio Melguizo Cháfer, alumno de Ingeniería Técnica Industrial Industrial especialidad Mecánica de Florida Universitària,  expuso y defendió, el pasado miércoles, 30 de octubre del 2013, su proyecto “Estudio de la influencia de tres tipos de contaminantes en el sistema de lubricación de un turbocompresor” dirigido por el doctor José Vicente García Ortiz.

Ignacio Melguizo Cháfer
Ignacio Melguizo Cháfer

Realizado en el Departamento de Máquinas y Motores Térmicos perteneciente a la UPV y en el CAT (Centro de Apoyo Tecnológico) de Cheste, se analiza un sistema de sobrealimentación con una lubricación independiente, para así poder visualizar si afectan o no en la centricidad los distintos contaminantes provenientes de la fabricación del mismo y poder aumentar la vida útil de dicho sistema.
Sistema de lubricación independiente
Sistema de lubricación independiente

Se incluyen distintos ensayos cada uno de ellos con un contaminante diferente, las condiciones técnicas y de seguridad, así como las conclusiones y posibles trabajos futuros.
La exposición y defensa fueron completas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Motodes. Torneo Universidades

En Octubre de 2012, un equipo de alumnos de Ingeniería de la Florida, se presentaron al Campeonato Universitario Motostudent, en Motorland (Alcañiz),para
el desarrollo de una moto3 de competición. En aquella ocasión, pese a haber obtenido uno de los mejores 5 tiempos en los cronos, en carrera se tuvieron
problemas con el cambio de marchas.

Equipo Florida
Equipo Florida

Después de la experiencia de Motostudent, la Federación Valenciana de Motociclismo y Motodes, han organizado un nuevo torneo, el Torneo Universidades, con el mismo reglamento que en  Motostudent. Por ello, nuestros alumnos han estado trabajando para solventar dicho problema con el cambio, además de conseguir nuevas mejoras, tanto mecánicas, electrónicas, como aerodinámicas y de estética. Han organizado una vertiginosa semana, en la que nos darán a conocer su nueva moto. Cabe decir que el equipo necesita lógicamente de patrocinadores y colaboradores.
Cartel Motodes
Cartel Motodes

Dentro de los actos, debemos destacar la presentación oficial de la moto, que tendrá lugar el miércoles 15 de Mayo a las 17:45 enfrente del edificio B de Florida. En dicho acto, además de ver la moto finalizada, nos la presentarán los alumnos, la directora de Florida Universitaria Vicky Gómez y personal docente de Florida que ha colaborado en este proyecto.
Cartel Florida
Cartel Florida

Otro acto que han programado los alumnos en colaboración con los otros dos equipos de la Universidad Politécnica de Valencia, es la exposición de las motos de los tres equipos, acompañadas de varios coches deportivos, en un nuevo local Lotus Lounge Club (en el edificio Docks). En este acto, estos tres equipos cenarán en compañía de toda aquella persona que quiera asistir, y luego habrá una fiesta en Ánimas Puerto. Este acto tendrá lugar el viernes 17 y de querer asistir, nuestros alumnos disponen de dos tipos de entradas:
Pack 1: Cena (bocadillo + 4/5 platos de picada) con barra libre en Lotus Lounge Club y entrada a Ánimas, por 20€
Pack 2: 3 copas en Lotus Lounge Club y entrada en Ánimas Puerto, por 12€
Podéis poneros en contacto con ellos mediante su Facebook https://www.facebook.com/FloridaMotoEngineeringTeam o vía Whatsapp ( Álvaro: 673357337)
Además ese fin de semana (18-19 Mayo) tendrá lugar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste el Torneo Universidades, al que estáis todos invitados, la entrada es gratuita, realizándose el sábado 18 por la mañana los entrenamientos y el domingo 19 por la mañana la carrera.
Esperamos veros en alguno/s de los actos

Proyecto Fin de Carrera

El pasado martes, 22 de enero del 2013, Javier Díaz Uliarte, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica de Florida Universitària, presentó y defendió su proyecto “Diseño, instrumentación y puesta en marcha de un sistema de enfriamiento del aire de admisión en un motor diésel Euro V”, codirigido por el doctor José Manuel Luján en el CMT y el doctor José Vicente García Ortiz desde Florida universitaria.

Javier Díaz Uliarte
Javier Díaz Uliarte

El proyecto trata de la instalación y validación de un sistema de Intercooler en un motor de encendido por compresión (MEC) de inyección directa y sobrealimentado con turbina de geometría variable.
Intercooler
Intercooler

Se citan los requerimientos de la sala, el motor, la instrumentación y los parámetros de los ensayos.
A continuación se describe el sistema Intercooler , los ensayos, análisis de los resultados y conclusiones.
La exposición y la defensa fueron fluidas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado jueves, 17 de enero del 2013, Enrique Rubén Montalvá Diaz, alumno de Ingeniería Técnica Mecánica de Florida universitaria, presentó y defendió su proyecto “Reductor de velocidad aplicada a un elevador”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Enrique Rubén Montalvá
Enrique Rubén Montalvá

En el proyecto se realiza el cálculo y diseño de una caja reductora de velocidad, partiendo de unas especificaciones técnicas concretas.
Se trata de un caso de aplicación a un motor que acciona un elevador en un garaje.
Tras analizar posibles alternativas, se desarrollan los cálculos y el presupuesto.
La exposición fue fluida y la defensa didáctica.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado viernes, 28 de Septiembre del 2012, el alumno de Ingeniería Técnica Industrial Cristobal Cledera Franco, presentó y defendió su proyecto “Estimación de la temperatura en un cilindro por ultrasonidos” codirigido por el doctor José Vicente García desde Florida universitaria y del doctor Antonio García del CMT, perteneciente Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV.

Cristobal Cledera Franco
Cristobal Cledera Franco

El proyecto presenta un estudio de viabilidad mediante un método experimental que permita estimar la temperatura instantánea en dentro de una cámara de combustión, usando la tecnología y ciencia de las ondas de ultrasonidos.
Vista exterior de la maqueta experimental
Vista exterior de la maqueta experimental

Se realiza un estudio de sensibilidad con los parámetros que afecten directamente al experimento, a partir del cual se diseña un prototipo inicial donde se puedan simular las condiciones adversas de presión, partículas, humos, etc.; así como otros aspectos que afecten en la simulación.
Tanto presentación como la defensa fueron didácticas, fluídas y las preguntas resueltas con acierto.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

Ramón Alcañiz García, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, expuso y defendió, el pasado jueves, 19 de julio de 2012, su proyecto “Estudio de la viabilidad de una Fábrica de Motos de Carreras” dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Ramón Alcañiz García
Ramón Alcañiz García

El proyecto forma parte del trabajo de diseño y desarrollo de un prototipo de moto para la competición Motostudent, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation y es un desafio entre equipos universitarios en la que participa un equipo de estudiantes de Florida.
Distribución en planta
Distribución en planta

Tras explicar los objetivos y la organización del equipo, se hace una introducción al mundo de la moto de competición y se desarrollan los contenidos, desde el estudio de mercado hasta la definición de la empresa, los procesos de fabricación, las innovaciones aportadas, el sistema de calidad, el marketing y el análisis de costes con su plan financiero.
Tanto presentación como la defensa fueron fluidas y convincentes.
Enhorabuena al nuevo ingeniero.

Proyectos Fin de Carrera

Tribunal y asistentes
Tribunal y asistentes

El pasado viernes, 6 de julio, se presentaron tres proyectos de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica desarrollados en el CMT, perteneciente Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la UPV, a quien agradecemos su colaboración.

Adaptación de instalaciones experimentales en un motor monocilíndrico transparente para la investigación de nuevos modos de combustión diesel de baja temperatura

El alumno Juan José Andrés Albert, codirigido por el doctor José Vicente García Ortiz desde Florida y del doctor Antonio García en el CMT, ha presentado y defendido este proyecto en el que, tras una introducción al tema de los motores térmicos y al motor transparente, describe las modificaciones realizadas en la sala de ensayos concluyendo con los resultados y su aplicación en la industria.

Juan José Andrés Albert
Juan José Andrés Albert

Prolongador de pistón AVL   Mapas de luminosidad de masa inyectada

Estudio experimental de un motor MD5 sobrealimentado por compresión en doble etapa para downsizing.

Con la codirección de los doctores José Vicente García Ortiz y Miguel Ángel Ortiz García el alumno Miguel Ponce Nieto de Ingeniería Técnica especialidad Mecánica, expuso su proyecto basado en los ensayos propuestos por una empresa de automóviles. Explica los conceptos de downsizing, la turbosobrealimentación por compresión en doble etapa, que es la utilizada por el motor de la instalación y de la normas EURO V y EURO VI que debe cumplir.

Miguel Ángel Ponce Nieto
Miguel Ángel Ponce Nieto

Sala de ensayos	  Common Rail MD5
Concluye con la descripción de la sala de ensayo, de la instrumentación que se ha empleado y los parámetros a medir y variables que regular, los resultados, el presupuesto, etc.

Modelado y caracterización del proceso de transferencia de calor en un turbogrupo para automoción.

El alumno Ángel Ojeda Poyatos, de la doble titulación Ingeniería Técnica Mecánica y Electrónica, dirigido por el doctor José Vicente García expuso su proyecto mecánico, de directa aplicación a la industria.
Tras definir los modelos matemáticos y los mapas de funcionamiento de los turbogrupos, describe la instrumentación del turbogrupo, la sala de ensayos y el sistema de adquisición de datos. Concluye con el modelo térmico, la planificación y realización de los ensayos.

Ángel Ojeda Poyatos
Ángel Ojeda Poyatos

Banco de pruebas  Banco de pruebas
Todas las presentaciones fueron didácticas, amenas y convincentes; incluyendo conclusiones y posibles trabajos futuros.
Felicitamos a los nuevos ingenieros.