Benidorm acoge la jornada por la Igualdad de género en el sector hotelero, organizada por Florida Universitaria y la Agència Valenciana de Turisme

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Instituto Valenciano de Tecnologías del Turismo (Invattur) acogió la Jornada por la Igualdad de Género en el Sector Hotelero de la Comunitat Valenciana, organizada por Florida Universitaria y la Agència Valenciana del Turisme.

En la misma, se presentaron las conclusiones de la Investigación realizada sobre la situación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunidad Valenciana a nivel de igualdad de género en el acceso a los puestos directivos.

La Directora General de la Agència Valenciana del Turisme, Raquel Huete inauguró la jornada destacado el «firme compromiso de l’Agència Valenciana del Turisme para lograr la igualdad de género en el sector turístico». En esta línea, recordó la adaptación del turismo de la Comunitat Valenciana al Código Ético Mundial del Turismo, a partir del cual «ponemos en práctica cada día la apuesta por la igualdad de género».  Asimismo, resaltó que «si conseguimos la igualdad de género en el turismo, lograremos también arrastrar a otros sectores», y ha añadido que «somos una economía turística y nuestro sector arrastra a la economía de la Comunitat y debemos aprovecharlo para dar ejemplo en igualdad y arrastrar a todos los sectores».

A continuación, Andrés Salas, Doctor en Dirección de Empresas e investigador principal del proyecto, constató tras realizar el estudio, que las mujeres tienen que cumplir más requisitos difíciles de cumplir que los hombres para acceder a puestos directivos. También se evidenció la diferencia de salarios entre directivas y directivos en un mismo puesto, como por ejemplo, dirección comercial o de ventas.

Se presentaron también posibles propuestas que pueden aplicar tanto empresas del sector hotelero como la administración pública para favorecer el acceso de las mujeres a puestos directivos.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda donde profesionales del sector moderados por Nuria Montes (Secretaria General de HOSBEC), aportaron su experiencia y opinión sobre las barreras, progresos y visión de futuro sobre la igualdad en de género en el ámbito hotelero. Dolores Pérez (Directora Hotel del Juguete), Iker Llano (Director General Grupo Gimeno-Turismo) y Juan Carlos Sanjuan (CEO Casual Hoteles) hablaron sobre la problemática actual a la que se enfrenta la mujer en este sector, como puede ser importancia de movilidad en este sector y la dificultad que a veces tienen las mujeres para realizar esa movilidad geográfica o las barreras que se autoimponen ellas mismas para presentarse a ofertas de trabajo de nivel directivo. Reflexionaron también sobre la necesidad de cambiar mentalidades desde el hogar y desde la infancia, haciendo evidente que las tareas domésticas son cosa de dos, y que el hombre también puede disfrutar de los permisos de paternidad para que la mujer pueda continuar desarrollando su trabajo y carrera profesional. Uno de los temas sobre el que estaban de acuerdo los y las participantes, es que en una contratación deberían primar las competencias de la persona y que éstas sean las que definan el perfil más adecuado para un puesto y que no se realice la discriminación por sexo.

Reformulamos el proyecto integrado de este curso

El equipo de profesorado de 1º del Grado en Turismo se propuso un reto para afrontar el curso 2016-2017: reformular el proyecto integrado del curso. Sin perder ese enfoque metodológico activo y participativo del proyecto integrado que caracteriza a Florida Universitaria, el alumnado debía seguir aprendiendo a trabajar en equipo, desarrollar las competencias específicas de cada asignatura y competencias transversales definidas en el modelo educativo de Florida Universitaria.

Tras intensas reuniones en los meses de mayo y junio de 2016, se propuso enfocar el proyecto al desarrollo vocacional del alumnado, empleando las siguientes herramientas:

• Seminarios específicos, para el desarrollo de competencias transversales de Trabajo en equipo y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
• Reuniones de coordinación, con el objetivo de planificar el trabajo, revisar los procesos y resultados obtenidos, identificar aspectos de mejora y necesidades.
• Sesiones de aula desde cada asignatura. Donde se abordar las tareas correspondientes a los objetivos docentes identificados por cada asignatura, con la orientación del profesorado.
• Sesiones de trabajo autónomo y en equipo de estudiantes.
• Actividades temáticas por mes: Seminarios, expertos en el aula y visitas a empresa. Con la presencia de especialistas en el aula, quienes exponen su conocimiento sobre el área temática de la cual son especialistas, complementado con visitas a empresas del mismo sector y seminarios que integran la visión de la temática de la cual trate, siendo las siguientes actividades propuestas:

1. Septiembre: INTRODUCCIÓN AL SECTOR TURÍSTICO
• Seminario de introducción al sector turístico
• Sesión empresa: Protectur

2. Octubre: TURISMO GASTRONÓMICO Y HOTELERO (HOSTELERÍA)
• Visita guiada a restaurante y hotel de la Comunidad Valenciana
• Seminario con la FEHV

3. Noviembre: MES DEL GUIA TURÍSTICO
• Seminario ¿Qué hacen los/las guías turísticos?
• Visita guiada con profesional del sector

6. Febrero: Mes del MICE
• Visita a FITUR el 28 de enero
• Seminario sobre sector MICE

7. Marzo: MES DEL TURISMO RURAL
• Visita de un experto del turismo rural al aula
• Visita a un alojamiento rural (estancia de 1 noche)

8. Abril: ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Y OCIO
• Participación en actividades de tiempo libre junto con alumnado de TAFAE

9. Mayo: INTERNALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TURISMO:
• Seminario La importancia de la internacionalización

Por tanto, las actividades para el curso 2016/2017 iban a tener por contexto la orientación profesional en el campo del turismo. Actuando la asignatura de Introducción a los estudios de Turismo, como hilo conductor para que el alumnado se familiarice con los diferentes sectores con mayor influencia en la Comunidad Valenciana, para alcanzar los objetivos planteados:

– nutrir la vocación profesional del alumnado, de entre las diferentes salidas a su alcance y ayudarlos a reflexionar sobre su futuro laboral.
– vertebrar las competencias trasversales propias de nuestro modelo educativo y de la titulación con el fin de desarrollarlas en el alumnado.
– que el alumnado contextualice las diferentes asignaturas, otorgándole importancia a las competencias específicas que un graduado en turismo debe poseer.

Tras la finalización del curso, el equipo docente puede decir que está sumamente satisfecho con los resultados obtenidos, y las actividades realizadas han sido incluso más amplias de lo propuesto al inicio, por lo que el alumnado ha podido desarrollar todas las competencias deseadas en primer curso con un porcentaje de éxito del 85%.

Por otra parte el alumnado ha valorado muy positivamente esta iniciativa, de modo que en las presentaciones finales realizaron reflexiones en torno al proyecto, que mostraban como el desempeño había conseguido que apreciaran más el Grado y supieran orientarse mejor para alcanzar sus metas profesionales.

Las actividades realizadas durante el curso se sintetizan en el siguiente listado:

  1. Contexto histórico del turismo: actividad de aula
  2. Seminario de uso del Trello.
  3. Visita de Protectur al aula, de Rubén Arnandis
  4. Búsqueda de información del sector de la hotelería.
  5. Visita a la cadena Casual hoteles. Hoteles Casual vintage y cine, Juan Carlos SanJuan
  6. Exposición del alumnado sobre el sector de la hotelería.
  7. Evaluación entre pares: Reflexión del trabajo en equipo
  8. Visita a la Boatella con Strada Experiencia culturales, Nuria Blaya
  9. Asistencia al 1er Congreso: Paisaje, turismo innovación en La Nau
  10. Seminario de Orientación de la búsqueda de información bibliográfica.
  11. Visita a la exposición: Valencia capital de la Segunda República
  12. Planificación de una ruta guiada por la Valencia Republicana en la asignatura de Historia
  13. Desarrollo de un Leaflet en inglés, para el profesorado Erasmus que visita el centro
  14. Preparación de las exposiciones finales del semestre
  15. Exposiciones finales y feed-back del trabajo del semestre
  16. Análisis de las principales noticias relacionadas con la celebración de FITUR
  17. Participación en la Internacional Week de Florida Universitaria
  18. Visita al edificio Veles e vents, conducido por el gerente del Grupo La Sucursal, Javier Andrés
  19. Visita a Convention Bureau y al Palacio de Congresos de Valencia
  20. Visita al aula del responsable de las líneas de turismo activo del grupo Transvia, Antonio Tomás
  21. Visita al aula de Herminia Canet, Directora regional del grupo Eurostat, área Levante.
  22. Seminario sobre el turismo rural y turismo activo en el aula.
  23. Exposición del alumnado sobre sus reflexiones sobre turismo rural/ activo.
  24. Actividad de barranquismo con la empresa Altaïr Turismo activo y rural.
  25. Seminario sobre desarrollo de destinos turísticos en el marco del turismo rural, impartido por Félix Burgos, exdirector  nacional  responsable  de  la  generación  de productos turísticos tradicionales  e  innovadores bajo  el  esquema  de: Naturaleza, Aventura, Cultura, Gastronomía y Turismo Comunitario en el Ministerio de Turismo del Ecuador.
  26. Vista del gerente de AltaÏr Turismo activo y rural, Andrés Valero
  27. Reflexión en el aula sobre cifras de turismo en torno a los resultados del The Travel & Tourism Competitiveness Report 2017.
  28. Inauguración agencia de viajes de Florida Universitaria y Consultia Travel.
  29. Seminario sobre la importancia de la internacionalización
  30. Visita al Camping-bungalows Altomira y senderismo por la ruta de las fuentes (Navajas)
  31. Defensa del trabajo de curso y reflexiones individualizadas.

Más de 30 actividades a lo largo del curso que han llevado al alumnado a reflexionar profundamente sobre su futuro y sus metas profesionales, por lo que el profesorado está muy satisfecho con el resultado obtenido y celebra que este reto se haya visto superado, ¡ahora vamos a por el siguiente!

Para más información podéis visitar el Blog del proyecto: http://1turlaflorida.blogspot.com.es/

El alumnado del Grado en Turismo visita al Camping-Bungalows Altomira (Navajas)

Como última actividad del curso, el alumnado de 1er curso del Grado en Turismo se familiarizó con el turismo rural, vinculado a actividades de carácter familiar, como es el alojamiento en camping y realización de rutas de senderismo o en bicicleta (BTT).

Visitamos un segmento de la Vía Verde de Ojos Negros a la altura de Navajas y realizamos una ruta local, la ruta de las fuentes hasta llegar al Salto de la novia, para que conocieran la señalética que caracteriza a esta actividad, siendo el destino final el Camping-Bungalows Altomira.

Una vez en el complejo su gerente, Aldolfo Aucejo, nos mostró las instalaciones y pudo intercambiar con el alumnado sus impresiones acerca de lo que supone la gestión de un espacio tan versátil, organización de los recursos humanos, relación con los touroperadores internacionales y competencias necesarias para la dirección.

La visita fue el cierre del curso que esperábamos, ya que ayudó al alumnado del Grado en Turismo de Florida Universtària a comprender mejor como el «hermano pequeño» de la hotelería está creciendo y es una salida profesional a tener en cuenta por su proyección y crecimiento continuo.

Acudimos al Congreso de la CEHAT

La pasada semana tuvimos la oportunidad de acudir al Congreso de la CEHAT, se celebró en el Hotel Las Arenas de Valencia. Centramos nuestra asistencia en el viernes y fue más que interesante, tanto la mesa redonda sobre el Plan Integral de Turismo y nuevos proyectos de inversión que presentó Turespaña como la conferencia sobre la Marca España de D. Carlos Espinosa de los Monteros, que me gustaría comentar.
La visión de la Marca España como una realidad más allá del Turismo, ligada también a nuestro comercio exterior y, sobre todo, a nuestra reputación en el exterior me parece enormente importante en el momento actual donde tantas malas noticas acompañan a la Marca España. El trabajo conjunto, organizado desde el Alto Comisionado para aumentar la notoriedad y mejorar la reputación resulta imprescindible y esperemos que consiga grandes resultados
Asistimos profesores y profesoras del grado de Turismo y los alumnos y alumnas de 3r curso del grado de Turismo.

Seminario de Segmentación Hotelera

Seminario de Segmentación Hotelera
Hola, dentro de las actividades del Master en Innovación y Dirección Hotelera el próximo día 22 tenemos el Seminario de Segmentación Hotelera al que están invitados nuestros alumnos  y alumnas de 2º y 3r curso del Grado de Turismo y del Curso de Adaptación al Grado de Turismo.
El alto nivel de los ponentes como Felipe Formariz Pombo,  Subdirector General de Promoción y Comercialización Exterior del Turismo Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y María Ruiz Arévalo,  Responsable de la Unidad de Coordinación de Productos de la Agencia Valenciana del Turisme nos hace esperar una magnífica jornada de aprendizaje para todos, sus ponencias se completarán con una interesante mesa redonda “La Adaptación de la Oferta Hotelera a diversos segmentos de la demanda turística: Oportunidades y Desafíos”.
Os contaremos la experiencia después de fallas, disfrutad mucho estos días, saludos