Benidorm acoge la jornada por la Igualdad de género en el sector hotelero, organizada por Florida Universitaria y la Agència Valenciana de Turisme

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Instituto Valenciano de Tecnologías del Turismo (Invattur) acogió la Jornada por la Igualdad de Género en el Sector Hotelero de la Comunitat Valenciana, organizada por Florida Universitaria y la Agència Valenciana del Turisme.

En la misma, se presentaron las conclusiones de la Investigación realizada sobre la situación en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la Comunidad Valenciana a nivel de igualdad de género en el acceso a los puestos directivos.

La Directora General de la Agència Valenciana del Turisme, Raquel Huete inauguró la jornada destacado el «firme compromiso de l’Agència Valenciana del Turisme para lograr la igualdad de género en el sector turístico». En esta línea, recordó la adaptación del turismo de la Comunitat Valenciana al Código Ético Mundial del Turismo, a partir del cual «ponemos en práctica cada día la apuesta por la igualdad de género».  Asimismo, resaltó que «si conseguimos la igualdad de género en el turismo, lograremos también arrastrar a otros sectores», y ha añadido que «somos una economía turística y nuestro sector arrastra a la economía de la Comunitat y debemos aprovecharlo para dar ejemplo en igualdad y arrastrar a todos los sectores».

A continuación, Andrés Salas, Doctor en Dirección de Empresas e investigador principal del proyecto, constató tras realizar el estudio, que las mujeres tienen que cumplir más requisitos difíciles de cumplir que los hombres para acceder a puestos directivos. También se evidenció la diferencia de salarios entre directivas y directivos en un mismo puesto, como por ejemplo, dirección comercial o de ventas.

Se presentaron también posibles propuestas que pueden aplicar tanto empresas del sector hotelero como la administración pública para favorecer el acceso de las mujeres a puestos directivos.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda donde profesionales del sector moderados por Nuria Montes (Secretaria General de HOSBEC), aportaron su experiencia y opinión sobre las barreras, progresos y visión de futuro sobre la igualdad en de género en el ámbito hotelero. Dolores Pérez (Directora Hotel del Juguete), Iker Llano (Director General Grupo Gimeno-Turismo) y Juan Carlos Sanjuan (CEO Casual Hoteles) hablaron sobre la problemática actual a la que se enfrenta la mujer en este sector, como puede ser importancia de movilidad en este sector y la dificultad que a veces tienen las mujeres para realizar esa movilidad geográfica o las barreras que se autoimponen ellas mismas para presentarse a ofertas de trabajo de nivel directivo. Reflexionaron también sobre la necesidad de cambiar mentalidades desde el hogar y desde la infancia, haciendo evidente que las tareas domésticas son cosa de dos, y que el hombre también puede disfrutar de los permisos de paternidad para que la mujer pueda continuar desarrollando su trabajo y carrera profesional. Uno de los temas sobre el que estaban de acuerdo los y las participantes, es que en una contratación deberían primar las competencias de la persona y que éstas sean las que definan el perfil más adecuado para un puesto y que no se realice la discriminación por sexo.

Deja una respuesta