José María March: “Se nota que la cantera aumenta y eso es bueno para el sector”

Entrevista al Site Manager de FM Logistic

  • ¿Qué habilidades requerís de vuestros trabajadores o de potenciales candidatos a la hora de realizar sus funciones logísticas?

Conocimiento de las herramientas de Microsft Office, conocimientos de algún ERP o WMS, capacidad de análisis y metodología en resolución de problemas (six sigma, 8-D), empatía con los equipos de trabajo, Team Building…

  • ¿Cuál es el punto de vista de su empresa sobre el talento del sector?

Se nota que la cantera aumenta y eso es bueno. Tengo la sensación de estar viviendo un cambio de ciclo ya que existe actualmente una generación de relevo con formación específica en el sector, lo que era muy necesario, pero ahora debemos gestionar correctamente sus expectativas (crecimiento laboral, desarrollo) para no desilusionarlos y sufrir abandonos de gente formada.

  • ¿De qué manera creéis que la preparación y formaciones que se imparten en Florida pueden ayudar a diseñar trabajadores competentes a futuro en estas actividades logísticas?

Es totalmente necesaria esa colaboración entre Florida y las empresas ya que cuanto más cercana a la realidad laboral y a las necesidades de las empresas sea su formación más éxito tendrá.

  • ¿Qué valor añadido tiene para su empresa estar en el Consejo Asesor de Logística de Florida Universitària?

Poder contribuir con nuestro granito de arena a acercar la formación a la situación actual del sector y generar un mayor grado de calidad en la formación que al final redunda en unos mejores profesionales a incorporar en nuestras plantillas

  • ¿Qué proyectos pueden surgir de esta colaboración?

Prácticas, proyectos, trabajos fin de grado etc.

Mobilitat Erasmus+ a Hannover

Dins del programa de Mobilitat Erasmus+, la doctora María Dolores Reyes de la unitat d’Enginyeria de Florida Universitària, ha gaudit d’una beca de mobilitat de personal participant com a docent convidada en la Hochschule Hannover University of Applied Sciences and Arts, en concret en els graus de Enginyeria Mecànica i Enginyeria de l’Energia.

Durant l’estada es va abordar un curs de materials semiconductors juntament amb un taller pràctic de laboratori.

La mobilitat ha permés que la relació entre les dos universitats es veja enfortida, estudiant nous marcs de col·laboració entre elles.

Jornada de Innovación Educativa para el alumnado del Máster en Profesorado

El alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitària, participó en una interesante jornada de innovación educativa.

La actividad realizada interdisciplinariamente entre las especialidades de Orientación Educativa y Formación y Orientación Laboral (FOL) consistía en resolver casos prácticos sobre diferentes situaciones de alumnado que requería del servicio de orientación vocacional/laboral, a través del trabajo en grupos heterogéneos (de ambas disciplinas).

De esta forma, se complementaba la visión del alumnado y futuro profesorado de Educación Secundaria con la perspectiva de los compañeros/as de otras especialidades.

El resultado ha sido una orientación vocacional/laboral muy enriquecedora, pues no solamente se contemplaba la vocación del alumnado, sino que se complementaba con la situación social/familiar y el mercado laboral.

Trabajo Fin de Grado: Estudio para la construcción de una planta desalinizadora de agua marina impulsada por energía eólica

Érika Campo García,  alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, el pasado martes 16 de mayo de 2023, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio para la construcción de una planta desalinizadora de agua marina impulsada por energía eólica”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido verificar la factibilidad de proveer el suministro de agua potable a partir del agua de mar, a los habitantes de una población costera, mediante una fuente de electricidad generada por fuerza eólica. Este trabajo, además de evitar la escasez de agua en las zonas costeras es totalmente sostenible gracias a la energía renovable usada.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un estudio de la calidad de agua desalinizada, también se ha abordado una revisión de las prestaciones de las plantas eólicas a fin de garantizar el suministro a la planta desalinizadora, incluyendo los estudios de verificación necesarios para minimizar el impacto ambiental de la planta desalinizadora, así como su dimensionamiento. Por último, se han realizado una estimación global de los costes económicos necesarios para su implantación.

Elementos de una planta desalinizadora por ósmosis inversa portátil.

La exposición fue detallada e interesante, respondiendo a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad que da haber trabajado en un proyecto real de gran repercusión medioambiental.

¡Felicitaciones a la nueva Ingeniera Mecánica!

Voluntariado en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria

El pasado martes 16 de mayo el alumnado de la especialidad de Empresa Comercio y Turismo del Máster de profesorado de educación secundaria realizó voluntariado, ayudando a varios niños de la Asociación Gitana de Catarroja con sus deberes.

Los niños eran de diversas edades y vinieron acompañados por el presidente de dicha asociación, Antón Cortés, y por otros 2 miembros de la junta de dicha asociación que mostraron interés de seguir colaborando con Florida Universitaria.

Trabajo Fin de Grado: Mejora silla ergonómica compartimento motor

Jose María Cerdá Garcerán, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 16 de mayo de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora silla ergonómica compartimento motor”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera de Florida Universitària.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en la mejora de la silla ergo del compartimento motor de la cadena de montaje de un fabricante de automóviles, dicha silla se utiliza para que el operario pueda sentarse y salir de forma ergonómica y segura sin golpearse cuando ha terminado el trabajo. La silla debía acompañar la trayectoria de las carrocerías a su paso por la zona de trabajo para evitar posturas incomodas para el operario. Para ello se ha instalado un sistema de seguimiento, basado en el uso de un PLC, variadores de frecuencia, dispositivos de protección eléctricos y actuadores electroneumáticos.

Vista frontal del cuadro eléctrico y vista 3D de la silla de montaje.

La exposición de este trabajo fue muy detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Punto de recarga para vehículos eléctricos en vía pública

Adrián Cobo Candelas, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 16 de Mayo de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Punto de recarga para vehículos eléctricos en vía pública”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo el diseño de un puesto de recarga rápida SAVE (Sistema de Alimentación específico del Vehículo Eléctrico) para vehículos eléctricos en la población de Paiporta, dónde el suministro de energía vendrá dado por una serie de paneles fotovoltaicos con el apoyo de la red eléctrica.

La demanda de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años debido a las restricciones de emisiones de CO2 impuestas a los fabricantes de coches y a las restricciones de movilidad urbana en zonas de bajas emisiones. Ello ha llevado a la necesidad de crear nuevos puntos de recarga para abastecer la demanda prevista y a que dichos puntos sean capaces de cargar los coches en el menor tiempo posible.

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de los tipos de vehículos eléctricos existentes en la actualidad y su compatibilidad con los tipos y modos de carga. Además, se han contemplado varios modelos de paneles solares y de inversores, escogiendo los más eficientes energéticamente. Después de un estudio de la viabilidad económica del proyecto y priorizando que el punto de recarga fuera compatible con la máxima cantidad de vehículos, se ha escogido un modelo de centro de recarga rápida que dispone de los modos de carga 3 y 4.

Localización del puesto de recarga

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Dron generador de lluvia

Daniel Torres Camps, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su trabajo titulado “Dron generador de lluviael pasado martes 16 de Mayo en Florida Universitària, dirigido por el profesor Manuel Pérez.

El trabajo consistió en el diseño de un dron para la dispersión de yoduro de plata en la atmósfera con la finalidad de generar lluvia. Se realizó el diseño estructural y mecánico, así como el diseño electrónico del dron generador de lluvia.

Diseño del dron en Maya Autodesk

A tal efecto, el diseño del dron se realizó empleando el software “Maya Autodesk”. El trabajo recoge de forma muy detallada todos los elementos y cálculos para garantizar la funcionabilidad del dron.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un conocimiento amplio sobre el campo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Daniel por su trabajo y por su reciente graduación como ingeniero.

Aprender haciendo: Exposiciones

El alumnado de 2º del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària, en el marco de la asignatura Observation & Innovation in ECE, ha concluido la asignatura con la aplicación de sus actividades.

De esta forma han demostrado las competencias adquiridas, especialmente la competencia comunicativa en inglés además de identificar sus puntos fuertes y débiles. Sin duda, han pasado un rato divertido con el resto de sus compañeros y compañeras de clase aplicando el learning by doing.