Florida Universitària te reta a innovar

Con el objetivo de mostrar unas primeras pinceladas sobre el Proceso de Innovación, proceso que el alumnado de 2º de Ciclos Formativos y Grados Universitarios trabajará posteriormente en cada una de las asignaturas a través del Proyecto Integrado de Florida Universitària, se realiza durante los días 4 (para Ciclos Formativos) y 11 (para Grados Universitarios) de Septiembre una actividad que hemos llamado EL RETO, en la cual todos los alumnos y alumnas de dichos cursos deberán trabajar todas y cada una de las partes del proceso de Innovación.

Comenzando por la fase de observación, amplificando después las señales-oportunidades encontradas y aplicando después las técnicas de creatividad, se conducirá al alumnado para que acaben con la fase final de prototipado en la cual cada grupo ofrecerá una solución al reto seleccionado en cada de los grupos formados.

teretoainnovar

Las soluciones finales o prototipos de cada uno de los grupos serán expuestos finalmente en una de las aulas del edifico C, donde serán votadas por el resto de compañeros y compañeras a la espera de encontrar el grupo ganador.

Desde Florida Universitària sabemos que la mejor forma de integrar y enraizar todo un proceso tan importante como el de Innovación lo mejor es que se trabaje desde diferentes ángulos y puntos de vista.

Se puede seguir todo este proceso de innovación en director a través de Twitter consultando el hashtag #teretoainnovar

Primera promoción ERASMUS + de Florida Universitària

Alumnado Eramus+ de Florida Universitària15 alumnos y alumnas de Florida Universitaria estudiaran en 8 países europeos el próximo curso 2014/2015.

Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal y Reino Unido, son los países en los que estudiará el alumnado Erasmus de FLORIDA UNIVERSITARIA el próximo curso académico.

Estos estudiantes de los Grados en ADE, FINANZAS Y CONTABILIDAD, EDUCACIÓN, INGENIERÍAS y TURISMO realizarán parte de su titulación en Universidades Europeas con las que Florida tiene firmado acuerdo.  Sin duda será un experiencia inolvidable a nivel académico y personal, que contribuirá a su inserción profesional.

En paralelo, a lo largo de este primer semestre recibiremos en Florida 8 estudiantes procedentes de diferentes Universidades Europeas, que dinamizarán la internacionalización de nuestro campus.

El equipo Erasmus de Florida ha organizado diversas reuniones con el alumnado (outgoing) y en estos momentos ultima detalles para sus incorporaciones en Agosto-Septiembre, asi como para recibir al alumnado extranjero (incoming) con el inestimable apoyo de los “Exchange-mate”.

Trabajo Fin de Grado

El pasado miércoles, 23 de julio del 2014, Francisco Sánchez Parra, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad “Proyecto de legalización: Talleres y cocheras de la Línea 1 del tranvía de Murcia”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Francisco Sánchez Parra
Francisco Sánchez Parra

El objeto del proyecto es definir los criterios de actuación en materia de seguridad industrial, los procedimientos para la puesta en servicio de instalaciones e inscribir una nueva industria en el Registro de Establecimientos Industriales de la Región de Murcia.
Procesos de trabajo
Procesos de trabajo

Tras indicar los antecedentes y el objeto del proyecto, se cita la normativa a tener en cuenta y se describen con detalle las edificaciones, el proceso industrial, la maquinaria y todas las instalaciones: de abastecimiento de agua potable y riego, de saneamiento y drenaje; electricidad y sus protecciones; el sistema de aire comprimido, la protección contra incendios, etc.
Se hace hincapié, tras analizar los procesos de trabajo, en la evaluación del impacto ambiental y en el sistema de organización preventiva. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

El pasado miércoles, 16 de julio del 2014, Jaime García García, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad, titulado “Instalación eléctrica híbrida de un centro educativo” y dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.

Jaime García García
Jaime García García

Este trabajo tiene como objeto la Instalación Eléctrica Hibrida de un centro educativo utilizando la combinación del suministro tradicional de red con un suministro autónomo que utiliza energía renovable procedente del sol y del viento.
Aerogenerador de eje vertical
Aerogenerador de eje vertical

Tras determinar los objetivos, justificar el trabajo e indicar los antecedentes y la normativa a tener en cuenta, se desarrolla con detalle la instalación convencional y la renovable tanto eólica como solar.
Se incluyen cálculos, planos, la planificación del trabajo, pliego de condiciones y el presupuesto, así como el estudio de Seguridad y Salud. En las conclusiones se destacan las ventajas de este tipo de instalaciones.
La exposición y defensa fueron didácticas, dinámicas y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero

Proyecto Fin de Carrera

El pasado jueves, 17 de julio del 2014, Héctor Colomer García, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Nave industrial”, dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent.

Héctor Colomer García
Héctor Colomer García

El proyecto consiste en el diseño de una nave industrial destinada a la reparación de equipos frigoríficos para el transporte de mercancías perecederas.
Nave 3D
Nave 3D

Tras describir la situación, las características del solar y las distintas normativas aplicadas, se pasa a la memoria descriptiva y los cálculos. Se incluyen detallados planos, las condiciones técnicas y el presupuesto; el Estudio Básico de Seguridad y Salud así como el Estudio Geotécnico y la Gestión de residuos.
La exposición fue didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto fin de Carrera

Rocío Giménez Rico, alumna de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 14 de julio del 2014; su trabajo “Proyecto de Conservación de la Señalización Vertical en la Red Autonómica de Carreteras de la Provincia de Albacete”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.

Rocío Giménez Rico
Rocío Giménez Rico

El proyecto trata de la nueva implantación y/o sustitución de aquellos elementos de señalización vertical necesarios para que la red de carreteras de la Provincia de Albacete disponga de una señalización clara, sencilla y uniforme, cumpliendo las normativas vigentes.

Demasiada información en un tramo
Demasiada información en un tramo

Tras analizar la situación actual con ejemplos y citar los principios básicos, se define la señalización vial y sus tipos; se describe la metodología de trabajo, la planificación,  se realizan los planos de los distintos elementos y el presupuesto. Se incluye el estudio de Seguridad y Salud, en las conclusiones se incide en la importancia del tema.
La exposición fue muy gráfica y amena; la defensa convincente.
Felicitaciones a la nueva ingeniera.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado lunes, 14 de julio del 2014, Pedro Carbonell Beltrán, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Instalación de un generador instantáneo de agua caliente para limpieza de máquinas y agua de proceso en una industria alimentaria”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.

Pedr Carbonell Beltrán
Pedr Carbonell Beltrán

El proyecto tiene por objeto definir las características técnicas para la instalación de un generador instantáneo de agua caliente, basado en un intercambiador de calor de placas diseñado para trabajar con vapor, aplicado a la limpieza de máquinas y agua de proceso en una industria alimentaria.

Equipo generador instantáneo de agua caliente
Equipo generador instantáneo de agua caliente

Se trata de un proyecto real en el que, tras referirse a los reglamentos de higiene alimentaria vigentes y analizar distintos sistema de desinfección, se propone y desarrolla el equipo generador instantáneo de agua caliente por intercambiador de placas y su instalación. Se describe todo el sistema, se incluyen los cálculos, las especificaciones técnicas y el presupuesto.
La exposición fue ágil y didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Ponencias sobre la mejora del aprendizaje con medios audiovisuales en ciclos semipresenciales y la utilización de la gamificación

Este año, además de ser un año bastante intenso por el desarrollo desde el departamento de nuevos ciclos y modalidades (Desarrollo de aplicaciones Web, Videojuegos y 3D, semipresenciales en DAW), ha sido muy productivo.

Prueba y colofón de ello han sido estas dos últimas semanas donde el equipo de trabajo de ciclos semipresenciales DAM/DAW hemos presentado dos experiencias innovadoras en los ciclos.

Mejora del aprendizaje con medios audiovisuales

image

Podéis ver la presentación en el siguiente enlace: http://prezi.com/odvoymrjckcv/mejora-del-aprendizaje-con-medios-audiovisuales/. Nos hemos propuesto dar un aire nuevo a los ciclos semipresenciales, mejorar la experiencia del alumnado, reducir la soledad, mejorar los contenidos y los medios utilizados para el aprendizaje y fruto de ese trabajo es lo que podéis ver y escuchar en el siguiente grupo de discursión con los alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=c8O8pyAS5TE&list=UUklvM3AMYPL_7Mq9jYLuHGA

Una muy gratificante experiencia que no se hubiera podido realizar sin la colaboración de todo el equipo de profesores, y muy especialmente por Rosa María Medina, la coordinadora de los ciclos, que ha hecho que nuestro trabajo fuera muy fácil (nosotros, Juan Miguel Alberola y Paco Gómez, hemos sido el brazo ejecutor).

Utilización de la gamificación

la foto

Por otro lado, Paco Gómez, ha realizado una experiencia muy interesante y divertida en los ciclos formativos de DAW y DAM/DAW semipresenciales: La utilización de la metodología de la gamificación. Se ha presentado en las Jornadas de Innovación de este año, y podéis ver un resumen de dicho contenido en el siguiente enlace: Ponencia online

Movilidad Erasmus del Profesorado

Durante la semana del 23 al 29 de Junio el profesor Rubén J. Cuñat ha estado visitando el Centre for Social Entrepreneurship en la Universidad de Roskilde (Dinamarca), y la Federación de cooperativas danesas en Copenhage; dónde ha presentado los resultados de su investigación sobre “Emprendimientos en Economía Social y Redes”, y se han establecido acuerdos de colaboración en materia de investigación sobre Empresa social y Cooperativas. Al mismo tiempo se ha presentado el Modelo Educativo de Florida en esta Universidad, abriéndose oportunidades de colaboración en temas académicos y de Relaciones Internacionales dentro del contexto del programa Erasmus Bilateral Agreement para la movilidad de estudiantes y profesorado

erasmus2 eramus3
 
eramus1

3r Congrés Internacional Multidisciplinari d'Investigació Educativa

Els dies 3 i 4 de juliol es va celebrar a Segòvia el 3r Congrés Internacional Multidisciplinari d’Investigació Educativa, que portava per títol: «Compromís científic, responsabilitat social i diàleg igualitari«. Al congrés van assistir els companys Jordi Giner i Almudena Buciega, que van presentar una comunicació en el grup de Sociologia; en la qual van donar a conéixer l’experiència de les I Jornades Internacionals de Diversitat lligades a l’aprenentatge en el marc dels Graus d’Educació Infantil i Primària, celebrades el curs passat a Florida Universitària.

Jordi_cimie