Comunicación, Asertividad y Resolución de conflictos

El departamento de Orientación y Bienestar de Florida Universitària celebró un taller sobre ‘Comunicación, Asertividad y Resolución de conflictos‘ para las familias del alumnado de la cooperativa. Esta formación estaba planteada en el ámbito general para gestionar la comunicación con cualquier persona con ejemplos centrados en conflictos diarios con los hijos e hijas. Las personas asistentes pudieron participar activamente en el evento y compartir sus inquietudes y sus buenas prácticas personales.

En el taller se exploraban los conceptos y, sobre todo, se abordaron ejemplos concretos, pidiendo participación de las personas asistentes, que hablaban con total libertad.

El encuentro más solidario de Florida Universitària

Florida celebró en su Campus de Catarroja la X Fira d’Entitats, dentro del marco de la X Jornada d’Ètica Professional. Un total de quince entidades participaron de este encuentro a través de mesas formadas por un amplio panel de profesionales que reflejaron los distintos ámbitos de compromiso, así como la importancia del voluntariado en el ámbito empresarial.

‘La nova societat que volem: Alternatives Étiques’ fue el lema de esta última edición de la Fira d’Entitats de Florida. El principal objetivo del encuentro fue mostrar la labor, la profesionalidad y la implicación de algunos referentes en nuestra sociedad en diferentes ámbitos: acción social, cooperación y derechos humanos, medioambiente y protección.

La Fira d’Entitats, dentro del marco de la Jornada d’Ètica Professional destaca la importancia para Florida del compromiso con la sociedad. Se enmarca en otras iniciativas que la cooperativa valenciana está llevando a cabo como la Memoria de Sostenibilidad que se presentó a finales del año pasado y la Convocatoria a los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y proyectos relacionados con iniciativas que potencien el desarrollo y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizada por Caixa Popular y Florida.

En la Feria de Entidades el alumnado de Florida Universitària pudo conocer el trabajo y proyectos que están desarrollando Florida Voluntariat, Cruz Roja, Cáritas, Fundaciones como: Novaterra, ONCE- Inserta, Vicente Ferrer, Iniciativa Social Educación y Familia, o Valencia con Honduras, La Casa Ronald Mc Dolnald, Amigos de la Calle, La Surera, Proda Educación y Sant Joan de Déu.

Florida Universitària celebra una Feria de Cuentos Vivenciados entre su alumnado

El alumnado de los Grados Educación de Florida Universitària ha participado en una actividad con la que mostrar los recursos que elaboró para aprender a contar cuentos vivenciados. Se trata de una actividad que se desarrolla en Necesidades Educativas Especiales (NEE) para generar un cuento inclusivo, multisensorial y motórico, que permita que todo el alumnado participe de la experiencia desde diferentes sentidos y actividades.

El alumnado hizo una pequeña feria de los cuentos y expuso sus recursos elaborados para generar este cuento vivenciado. Los cuentos vivenciados son un recurso didáctico que permite que todo el alumnado participe de la experiencia e historia narrada, por diferentes vías sensoriales e interactuando con la narración. Es un recurso que resulta idóneo para trabajar en educación infantil y primaria con todo el alumnado, especialmente beneficioso para alumnado con necesidades de tipo comunicativo-lingüístico, sensorial, visual y/o auditivo entre otros. El uso de unos u otros materiales variará según el canal en el que nos centremos mediante la estimulación sensorial y, por tanto, la información se facilita por diferentes vías que permiten que se configure como una herramienta inclusiva que atiende a la diversidad del alumnado.

Con esta feria, el alumnado pudo mostrar la utilidad de los recursos que elaboró para facilitar la comprensión del cuento o la historieta en sí misma. Estos recursos tenían la finalidad de alcanzar aprendizajes a través de la estimulación multisensorial creando una adaptación hecha a medida a partir de las necesidades que presentan los niños y niñas con unas necesidades concretas.

Experiencias para aprender a prepararse para las oposiciones de Educación Infantil

La antigua alumna de Florida Universitària Mariel Contel visitó las instalaciones del Campus de Catarroja de Florida Universitària para contar su experiencia al alumnado de Educación en las oposiciones para optar a maestra o maestro de Educación Infantil. Mariel Contel estuvo comentando al alumnado las programaciones didácticas, en qué consisten, la importancia que tienen, los aspectos a tener en cuenta, así como distintos ejemplos.

La charla de la antigua alumna de Florida Universitària reforzó el proyecto de cuarto curso en el que alumnado de infantil realiza una Unidad de Programación Integrada a partir de la lectura de un cuento. El alumnado de Florida Universitària participó con preguntas y cuestiones que resolvió Mariel Contel explicando su experiencia en cada situación. Estas iniciativas ayudan al alumnado a conocer de más cerca la realidad que en breve se encontrarán cuando se preparen para afrontar las pruebas de oposición.

Organización de centro educativos… sin condiciones

¿Cómo organizarías y gestionarías un centro educativo si no hubiera límites normativos ni de recursos? Esta ha sido la propuesta que ha trabajado el alumnado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria en el seminario Organización y Dirección de Centros, y lo ha hecho en el espacio TAS de Florida Secundaria, dando forma a sus ideas y propuestas con plastilina.

En el seminario hemos tenido la oportunidad de debatir sobre la institución escolar como organización. Nos hemos comparado con otras organizaciones, hemos analizado los retos que afrontan los equipos directivos, y hemos reflexionado sobre todos aquellos aspectos que la definen como una organización que puede ser compleja, paradójica, transformadora y también inmovilista.

Suïcides: Joves, parlem?!

El passat 15 de desembre l’alumnat del Màster de Professorat de Secundària va assistir a la presentació del projecte Suïcides: Joves, parlem?! promogut per l’àrea d’educació de la Diputació de València .

Aquesta actuació de prevenció des de les aules dels centres de secundària respon al propósit de donar recursos als equips de tutoria i d’orientació perquè realitzen un recorregut formatiu a través d’una seqüència didàctica que genere un clima d’aula facilitador per propiciar la conversa del suïcidi amb l’acompanyament dels i les iguals.

La presentació va estar a càrrec de Carme Albors i Enric Ortega, docents implicats en l’elaboració del projecte.

Técnicas de Equitación

Nuestro alumnado de los dos grupos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre continúa con su formación desde la práctica realizando diferentes actividades.

En esta ocasión, dentro del módulo de Técnicas de Equitación, han realizado una práctica de trabajo de cuerda donde los objetivos a conseguir estaban muy delimitados y bien definidos.

Por un lado, se pretendía que el alumnado consiguiese iniciarse y trabajar los principios de la escala de entrenamiento de la equitación, tales como: el ritmo, la soltura, el contacto, la impulsión, la rectitud y la reunión. Y por otro lado se ha trabajado la coordinación corporal.

Este Ciclo Formativo forma profesionales que sienten pasión por la naturaleza y por trabajar al aire libre y a su ritmo. Hacen de sus hobbies un oficio con futuro y se forman como expertos/as en entornos naturales.

 

Trabajo Fin de Grado: Diseño y estudio de matriz para soporte estándar de TV

Paula López Tevar, alumna del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 21 de noviembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado Diseño y estudio de matriz soporte estándar de TV dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se compone del diseño de una matriz progresiva para la fabricación de un soporte de TV , así como la definición en detalle del proceso de fabricación, mediante el cálculo de tiempos por metodología MTM2, realizando también estudios de evaluación ergonómica de los puestos de trabajo del proceso de fabricación.

La alumna ha demostrado una gran dedicación y solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en la exposición y defensa realizada ante el tribunal evaluador.

¡Felicitaciones a Paula!

De estudiante en Florida Universitària a directiva de la cadena Riu en Jamaica

Carla Ribera, senior assistant general manager en Riu Ocho Ríos (Jamaica) en Riu Hoteles y Resorts y antigua alumna de Florida Universitària, visitó de nuevo el Campus de Catarroja de Florida Universitària, esta vez no como alumna, sino para encontrarse con el alumnado del área de Negocios y Logística de la cooperativa valenciana. En este encuentro les transmitió su experiencia en su trayectoria profesional, tanto desde el punto de vista formativo, como en su evolución profesional.

La antigua alumna de Florida Universitària comentó cómo consiguió su actual puesto de trabajo, los aprendizajes adquiridos, tanto en las prácticas como en sus estudios en Florida Universitària, así como el sacrificio y constancia de trabajar y estudiar para poder conseguir prosperar.

Mientras estudiaba en Florida Universitària, trabajó en bares de copas, luego como recepcionista, de allí pasó a ser jefe de recepción y posteriormente a gestionar reservas. Florida Universitària le dio la posibilidad de estudiar en la distancia ya que en uno de sus trabajos vivía en Fuerteventura, pero no dejaba de subir todas sus actividades. “Luego también iba a charlas porque me interesaban, y empecé a tener contactos de esas charlas. En una de ellas conocí a gente de Sweet Hoteles, gestora hotelera que se dedica a conseguir más ingresos por clientes, para hacer investigación de mercado para que el hotel decida de manera eficiente. Hay muchas opciones para los propietarios que les pueden encargar la gestión y asesoramiento del hotel, la reforma, etc”, explicaba.

Además, Carla Ribera estuvo explicando las rutinas, prioridades, sistemas de trabajo y herramientas. Destacó la importancia de fijar políticas de trabajo basadas en los públicos objetivos, las estrategias, etc… de la Cadena Riu.

La prisión digital

Les professores Cristina Duart i Sonia Renovell de Florida Universitària assistiren a la representació del Musical «La prisión digital«.

Aquest espectacle, patrocinat per Florida Universitària, és desenvolupat ìntegrament per l’alumnat i professorat de l’IES la Senda de Quart de Poblet, liderats pel professor Juanvi Gil, docent del centre i també dels Graus de Mestre d’Educació Infantil i Primària de Florida Universitària.