Tercero vuelve de sus prácticas

Hoy es el día. El fin de una etapa enriquecedora y el comienzo de un nuevo curso con nuevos retos por delante. Hoy el alumnado de tercero de Educación Infantil y Primaria nos volvemos a encontrar. Unos comenzamos con mucha ilusión, otros quizás con menos. Pero sin duda nuestro pensamiento está en otro lugar. Tras mes y medio de prácticas es difícil olvidar aquellos pequeñajos y pequeñajas que tanto nos han hecho aprender dibujando sonrisas y recordándonos lo importante y emocionante que es nuestra vocación. Y sin duda, no creo que sea el único en agradecer a aquellos centros que nos han acogido para ofrecernos esta oportunidad y a los/as docentes que nos han acompañado y guiado en el eterno camino del aprendizaje.
 Ha sido una dura despedida, pero sin duda nos volveremos a ver. Finaliza una etapa, pero comienza otra. Nunca dejamos de crecer.

Xarrada: "L'ESCOLA COOPERATIVA"

El proper dimarts 30 d’octubre de les 15:30 a 17:00h. (per als grups de 1r d’ Educació Infantil i Primària de la vesprada i també per a la gent del Cicle d’Educació Infantil) i el proper dimecres 7 de novembre de 12:00h a 13:45h (per als grups de 1r del matí) al saló d’actes, es farà la xarrada “L’Escola Cooperativa” a càrrec de Luiso Cervellera, docent des de fa 30 anys, soci gerent de Escuela 2, president de UCEV, exdirector d’Akoe, membre del comité consultiu del portal INNOVA i moltes coses més.
En aquesta xarrada Luiso donarà a conéixer la idiosincràsia d’aquests tipus d’escoles, obrirà les portes a aquesta eixida laboral i tractarà també el tema del treball de les competències en Educació.
Vos convidem a assistir-hi!

MasterClass en el CFGS de DAM

Ayer tuvimos el privilegio de contar con Miguel Mansilla Guzmán, ingeniero en informática y consultor senior de proyectos de ERP en Datanet Consultores, con una amplísima experiencia en implantaciones en el sector mueble tras su paso por AIDIMA y ahora, trabajando en el área agro, principalmente con el ERPagro, el primer ERP específico del sector agro agroalimentario, avalado con la experiencia y el conocimiento adquiridos por el equipo de HISPATEC, partner tecnológico que lleva desde 1985 trabajando en exclusiva por y para este sector.
La MasterClass impartida por Miguel se basó principalmente en la metodología de implantación que sigue en sus proyectos, centrando el éxito de los proyectos en las personas y no tanto en el software. También revisamos bastantes casos reales y acabamos con un revolucionario sistema de captura de formularios para operarios en situaciones complejas para la utilización de dispositivos electrónicos.
Fue una tarde interesantísima por lo amena que hizo su exposición y, principalmente, por la proximidad al mundo «real».
Desde Florida Universitaria agradecemos a Miguel Mansilla y a la empresa Datanet su deferencia.

Proyectos integrados en la Unidad de TICs (Curso 2012-13)

.

El presente curso 2012-13 ya ha comenzado a “rodar”…

Los profesores-coordinadores de Proyecto (Pau, Manel, Jaime y Jose Luis) ya han presentado al alumnado en sus sesiones de clase la temática y características de los proyectos integrados que se van a desarrollar correspondientes a todos los grupos de los ciclos formativos de grado superior de la Unidad  TIC (Administración de Sistemas Informáticos en Red –ASIR- y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma –DAM-).

A continuación publicamos una reseña de la temática de cada uno de los Proyectos integrados que trabajaremos con el objetivo fundamental de simular experiencias de aprendizaje lo más enriquecedoras posible para el alumnado y que sirvan de aproximación a la realidad que el alumnado encontrará en su futura actividad profesional.

Planificación de la implantación del sistema informático de una escuela (1º de ASIR)

Los equipos de proyecto abordarán la planificación de la implantación y mejora de la totalidad o parte del sistema informático de un centro educativo (primaria, secundaria y/o formación profesional) trilingüe (castellano, valenciano e inglés). Cada equipo de trabajo dispondrá de un asesor externo perteneciente a una escuela del grupo educativo AKOE, que orientará al equipo en las necesidades a cubrir en la oferta. El resultado final por parte de cada equipo deberá concretarse en una propuesta de solución planificada y argumentada para posteriormente concretar todas y cada una de las medidas, estudios e implementaciones requeridas y cubrir la oferta simulando la actividad de una empresa especializada en ofrecer este tipo de soluciones.

Más Información: Pau Mendoza (pmendoza@florida-uni.es)

Diseño de un proyecto empresarial de servicios informáticos integrados (2º de ASIR)

Se aborda el diseño técnico de las especificaciones para el desarrollo e implantación del Sistema de Información y elaboración del Plan de Negocio viable, innovador y creativo de una empresa de servicios informáticos integrados.

El objetivo final es la simulación de la creación de una empresa de servicios informáticos integrados en una población de 50.000 habitantes con un alto desarrollo industrial, ubicada en una zona frecuentada por estudiantes participantes en intercambios y proyectos europeos que usan, mayoritariamente, el idioma inglés como medio de comunicación.

Más Información: Jaime Tejeda (jtejeda@florida-uni.es)

Adaptación e implementación de nuevas funcionalidades de una solución de accesibilidad (PictoDroid) basada en dispositivos móviles (1º de DAM)

PictoDroid es una aplicación ya existente para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse mediante pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Su principal funcionalidad es expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Dichas oraciones se crean seleccionando los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una vez construida la oración, la aplicación procede a la lectura de la frase formada mediante un sintetizador de voz.

Este proyecto integrado pretende realizar una colaboración real con Accegal (proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón –centro público dependiente de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia- y el grupo de tecnologías de la información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones -Universidad de Vigo-) para elaborar una solución de accesibilidad basada en dispositivos móviles cuyo código será liberado con licencia Creative Commons.

Se realizará:

  • La adaptación de la aplicación PictoDroid a una aplicación multiplataforma de Escritorio instalable en un PC tanto en Linux, Windows como Mac OS. Dicha aplicación será multilingüe.
  • La actualización e incremento de las funcionalidades de la aplicación móvil PictoDroid.

Más Información: Manel Viel (mviel@florida-uni.es)

Desarrollo de un Sistema de Gestión integral para Boleras. (2º de DAM)

Este proyecto pretende dar solución al desafío que se le presenta a una recién constituida bolera. La premisa es no desea adquirir un software estándar de gestión de bolera sino que la empresa simulada pretende desarrollar el suyo propio para poder ir creciendo en personalización y ventajas competitivas.

Por tanto, se abordará el desarrollo de una aplicación informática que gestione una bolera en, al menos, 4 ámbitos fundamentales de su actividad diaria. Estos ámbitos se dividen en los siguientes módulos de gestión:

  • Módulo I (Económico / Administrativo ordinario): Es la derivada de la actividad fundamental del juego de la sala, tales como reservas de pista, anulaciones de reservas, alquiler de zapatos y material necesario, facturación, gestión de empleados… También se incluirá gestión de stocks y emisión de facturas para empresas.
  • Módulo II (Pistas): Integrará toda la información derivada del juego de las partida de bolos (jugadores, tiradas, puntuaciones, resultados finales, etc…). Además, este módulo incluirá un simulador aleatorio de partidas de bolos (hasta 8 simultáneas)
  • Módulo III (App móvil): A través de una app android, el usuario podrá:
    • Darse de alta en el servicio mediante un usuario y password.
    • La reserva, consulta y anulación de pistas.
    • Disponer del historial de partidas jugadas por el usuario y consultar todos los datos (fecha, horas, puntuaciones, resultado final, etc…) de dichas partidas.
  • Módulo IV (Bussines Intelligence): Explotación de registros almacenados bajo análisis multidimensionales: facturación, rentabilidad, fidelización…

En resumen, el alcance del proyecto es la elaboración de un software para la gestión de pistas, partidas, usuarios, empleados y económica con un módulo para acceso móvil por parte de los socios que se basará en un desarrollo mixto (con módulos a medida y módulos de software libre adaptados ad-hoc) y donde los equipos de proyecto utilizarán la metodología de trabajo SCRUM.

Se contará además con una empresa externa de desarrollo de software para aconsejar y dar feed-back al trabajo de los alumnos, dotando al proyecto de un punto de vista lo más cercano posible a la industria.

Más Información: Jose Luis Soler (jlsoler@florida-uni.es)

Proyecto Fin de Carrera

Armando Botella Balaguer, alumno de Ingeniería Técnica Industrial presentó y defendió el pasado viernes, 5 de Octubre del 2012, su proyecto “Legalización de una Industria”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Armando Botella Balaguer
Armando Botella Balaguer

El proyecto está basado en un caso real y aporta toda la documentación necesaria para la puesta en marcha de un Taller de reparación de automóviles.
Dicha documentación se compone, entre otros, de los proyectos técnicos necesarios para las distintas administraciones involucradas (Consejería de Industria y Ayuntamiento) así como los modelos de solicitudes e instancias.
Planta de distribución
Planta de distribución

El tema planteado aborda un aspecto poco conocido de los proyectos que lo hace muy interesante a nivel formativo.
Tanto presentación como la defensa fueron didácticas y fluidas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

BENVINGUDA A L'ALUMNAT D'EDUCACIÓ

Des de la Unitat d’Educació us donem la benvinguda a tot l’alumnat dels Graus d’Infantil i de Primària que s’ha incorporat recentment.
Els primers incorporats a les classes varen ser l’alumnat de 2n, 3er i 4t, tant del Grau de Mestre/a en Educació Infantil com del Grau de Mestre/a en Educació Primària, que des del 17 de setembre acudeixen diàriament a Florida Universitària a excepció de l’alumnat de 3er, que començà el curs realitzant les pràctiques (Pràctiques II) als centres escolars corresponents.
A continuació, el dia 1 d’octubre s’incorporaren l’alumnat de primer dels Graus de Mestre/a en Educació Infantil i Primària, després d’haver realitzat el Pre-Campus de Florida Universitària, consistent en una «Gimcana de Competències». Des d’ací animem al nou alumnat a gaudir d’esta nova etapa que es presenta afrontant-la amb energia i positivitat.
Per últim, desitjar a tot l’alumnat d’Educació un feliç curs ple d’aprenentatges i bons moments amb els quals continuar millorant professionalment i personalment.
Des de la Unitat d’Educació us desitgem que tingueu un bon inici de curs!

Stay@School: proyecto europeo para el éxito escolar

 Florida participa desde hace un año en el proyecto europeo Stay@School, co-financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es facilitar al profesorado la adquisición de competencias necesarias para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado.  En estos primeros meses se ha traducido al castellano los materiales formativos que se usarán en el curso online al cual se ha inscrito profesorado de todos los países participantes. En España participarán 36 profesores y profesoras de diferentes centros educativos, tanto de Ciclos formativos, Formación de Adultos como Educación  Secundaria:

  • Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata;
  • Centro Municipal de Formación de Personas Adultas “Esteve Paluzie”;
  • San Antonio de Padua 1;
  • S. Coop. V. Juan Comenius;
  • Florida Cicles Formatius;
  • Florida Secundària.

El proyecto ha desarrollado además una web con recursos incluyendo informes, publicaciones, experiencias reales de profesores de varios países, links de interés, etc. Puedes consultar la información sobre el proyecto en la web:
http://schoolinclusion.pixel-online.org/links.php

 

Proyecto Fin de Carrera

El pasado viernes, 28 de Septiembre del 2012, el alumno de Ingeniería Técnica Industrial Cristobal Cledera Franco, presentó y defendió su proyecto “Estimación de la temperatura en un cilindro por ultrasonidos” codirigido por el doctor José Vicente García desde Florida universitaria y del doctor Antonio García del CMT, perteneciente Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV.

Cristobal Cledera Franco
Cristobal Cledera Franco

El proyecto presenta un estudio de viabilidad mediante un método experimental que permita estimar la temperatura instantánea en dentro de una cámara de combustión, usando la tecnología y ciencia de las ondas de ultrasonidos.
Vista exterior de la maqueta experimental
Vista exterior de la maqueta experimental

Se realiza un estudio de sensibilidad con los parámetros que afecten directamente al experimento, a partir del cual se diseña un prototipo inicial donde se puedan simular las condiciones adversas de presión, partículas, humos, etc.; así como otros aspectos que afecten en la simulación.
Tanto presentación como la defensa fueron didácticas, fluídas y las preguntas resueltas con acierto.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El pasado jueves, 27 de Septiembre del 2012, el alumno de Ingeniería Técnica Industrial Héctor Navarro Casino presentó y defendió su proyecto “Estudio de la planta de climatización 42-B de Ford España S.L.”, dirigido por la doctora Belén Juste Vidal.

Hector Navarro Casino
Hector Navarro Casino

El proyecto es el resultado de sus prácticas en la empresa Ford España y consiste en plantear una solución al problema que supone el mantenimiento de unas bancadas de refrigeración centrifuga, ya sea optimizando éstas o estudiando un traslado de los grupos de absorción a otra planta.
Bancadas de refrigeración centrífuga
Bancadas de refrigeración centrífuga

El tema planteado es una mezcla de térmica, hidráulica y estructuras, que lo hace muy interesante a nivel formativo.
Tanto la presentación como la defensa fueron didácticas y fluidas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Tallers de Competències (Treball en Equip)

.

El passat dimecres 26 deSetembre de 2012, a Florida tingué lloc la Benvinguda als nous estudiants de 1er curs de Cicles Formatius de Grau Superior.

Pel matí ho feren els i les estudiants de Grau Mitjà corresponent al Sistemes Microinformàtics i Xarxes (TSMX), i per la vesprada els i les estudiants dels cicles de Grau Superior (Desenvolupament d’aplicaciones multiplataforma –DAM– y Administració de sistemes informàtics i en xarxa –ASIR-).

Després de la benvinguda realitzada per Victoria Gómez i Marcel·la Senent al saló d’actes, els alumnes es reuniren amb els seus tutors, els quals els entregaren els horaris del curs i els comentaren aspectes interessants del cicle que començaven a estudiar.

Una vegada els alumnes varen berenar, a les 18:00 de la vesprada començaren una sèrie de tallers per treballar la competència del treball en equip.

Aquest taller consistia en realitzar 6 proves distintes. Per fer-ho, necessitàvem una sèrie d’equips, així que es dividiren tots els alumnes en distints equips. Això si els equips estaven formats per alumnes de distints Cicles Formatius, i generalment, no es coneixien entre ells.

A cada prova els equips havien de superar una sèrie de desafiaments on era necessari treballar en equip.

Tot i el mal oratge que feia, ho passàrem d’allò més bé.

Ací us deixem una mostra realitzada per l’equip Plata, en l’activitat anomenada Plataforma petrolífera.