ENS ENDINSEM AL MÓN DE CRISTINA POUS (3)

Novament, i com a últim post, reprenem la intervenció d’aquesta alumna de Florida Universitària que està cursant la doble titulació i ens ofereix les seues reflexions. Aquesta vegada giren al voltant de l’arribada a la fi dels seus estudis de magisteri i valora tot allò que ha rebut de la seua època universitària.

 

Reflexions al final del camí (part III)

 

<< Magisterio en sí, no significa estar en una escuela sino que actualmente puede formar parte de distintas alternativas de aprendizaje no formal, como por ejemplo:

–  Centros educativos (públicos, privados, cooperativas de enseñanza).

– Servicios educativos en centros socioculturales, aulas hospitalarias, centros de acogida, penitenciarios, etc.

–  Servicios y programas de atención a la 1º infancia dirigidos a dar soporte a familias.

– Diseño de servicios de ocio y cultura dirigidos a niños/as: ludotecas, bibliotecas infantiles, museos.

–  Servicios educativos de soporte a la escuela.

–  Empresas que elaboren material didáctico. […]

 

Tanto la docencia como los futuros docentes, conocemos nuestras debilidades: Anti-poder, aparente falta de cohesión, percepción externa deformada con una visión ultra-crítica radical. No obstante, aquello que nos fortalece son nuestros puntos fuertes: Voluntariedad, compromiso, esfuerzo, conocimientos, praxis experiencia, profesionalidad, trabajo en equipo, concepción abierta de la escuela, identificación con los intereses y necesidades del alumnado y sus familiares. Ante esto, persiste la difícil contestabilidad.

Después de cuatro años, he aprendido que una universidad abierta tiene que ser capaz de enriquecerse tanto de sus investigaciones y trabajo interno, como de su propio entorno. Así, como ser capaz de dejar entrar expertos y experiencias externas que nos puedan enriquecer mucho más en el conjunto. Por ello, tengo muy presente las conferencias, congresos, exposiciones cooperativas y visitas para ver ejemplos prácticos en diferentes centros educativos y sociales. Así como en la relación con otras universidades

Debo reconocer, que este entorno es el mejor espacio en el cual me podría identificar. Personalmente, he descubierto una profesión que seguramente va a marcar en mí, una nueva vida positivamente. Además, he podido conocer amistades y futuras/os profesionales con las que compartir: aficiones, y una misma idea: “Dedicarnos a la enseñanza”

Finalmente, deciros “NO TENGAIS MIEDO”, en mi universidad he aprendido a superar mis propios errores. Cuando entré pensé que me iban a dar recetas mágicas para todo, pero en estos cuatro años he aprendido a ser competente, lo que significa ser capaz por mí misma de enfrentarme a las adversidades. >>

Amb aquesta reflexió tanquem l’aportació de l’alumna d’infantil i primària, Cristina Pous, desitjant que el seu últim curs d’infantil finalitze molt positivament i enviar-li des de la Unitat d’Educació molta energia per a l’any vinent.

Molta sort i a complir els teus somnis.

 

 

Deja una respuesta