Trabajo Fin de Grado

José Félix Villanueva Pacheco, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles 8 de abril del 2015,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Diseño y fabricación de una matriz progresiva” y dirigido por el doctor Rafael Sánchez Grandía.

José Félix Villanueva
José Félix Villanueva

El objeto de este proyecto la  realización del estudio y diseño de una matriz progresiva, para la fabricación de piezas de chapa metálica con determinadas características por el método de conformación plástica en frío. Las piezas sobre las cuales se va a realizar el trabajo son del sector de automoción, por lo que las tolerancias establecidas por el cliente son muy estrictas, siendo sometidas a un riguroso control de calidad para evitar posibles desviaciones que ocasionarían un rechazo de las mismas.
Conjunto módulo superior
Conjunto módulo superior

Una vez definidos los objetivos, indicar los antecedentes, la viabilidad tecnológica, económica y legal; se formulan los requisitos de diseño proponiéndose distintos tipos de matriz, para una vez evaluadas, elegir y desarrollar la más adecuada, describiendo de forma exhaustiva tanto la máquina como los procesos y las pruebas iniciales y finales así como la planificación del trabajo. En los anexos se incluyen los cálculos, manuales técnicos de mantenimiento y el estudio de seguridad y medio ambiente. Se aportan planos de conjunto y despiece, el pliego de condiciones técnicas, facultativas, económicas y legales así como el presupuesto y las mediciones. Se concluye con unas reflexiones sobre el proceso.
Un extenso y minucioso trabajo que se completó con una exposición y defensa didáctica  y convincente; incluyendo un video del mecanizado, ajuste y montaje de la máquina,  así como de las pruebas y un ejemplo de la producción.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Deja una respuesta