Trabajo Fin de Grado: Implementación del protocolo CAN (BUS) en spreaders Modelo “E” para grúas pórtico

Ángel Albiñana Ángel, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el pasado miércoles 23 de septiembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implementación del protocolo CAN (BUS) en spreaders Modelo “E” para grúas pórtico”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martinez de Florida Universitària.

El alumno ha desarrollado este trabajo a partir de su experiencia en la empresa, una terminal del puerto de Valencia, en la que está trabajando tras realizar las prácticas en ella.

Los spreaders, son equipos cuya función es agarrar y asegurar los contenedores, para su posterior elevación y traslado, por lo que juegan un papel fundamental durante la carga y descarga de los contenedores de los buques, ya que, sin este equipo, se paralizaría por completo dichas actividades.

En el trabajo fin de grado se ha diseñado e implementado el sistema de control y comunicación que sustituye al actual en estos modelos, consiguiendo minimizar los errores y averías eléctricas que se producen en estos spreaders y por tanto consiguiendo mucha mayor fiabilidad en su funcionamiento, con la consecuente reducción de costes de mantenimiento, así como en inversiones, pues con ello se alarga considerablemente la vida útil de estos modelos.

La exposición ha sido completa e interesante, el estudiante ha aportado fotografías comparativas entre partes de la antigua instalación y la nueva, con un vídeo final para que se pueda observar los spreaders en el funcionamiento de la grúa y los contenedores que traslada, y en el que se puede intuir claramente que la reducción de cableado, etc.  produce una gran mejora productiva al evitar paradas por averías.

El egresado ha contestado las preguntas planteadas por el tribunal con la seguridad del que trabaja en el ámbito del proyecto realizado, confirmando la experiencia que está obteniendo en en la empresa, así como el aprovechamiento de sus estudios.

¡Enhorabuena al graduado!