Trabajo Fin de Grado: Diseño de implementación de una estación de carga eléctrica específica para vehículos eléctricos en garaje comunitario

María Teresa Martínez Blasco alumna del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado jueves 24 de Septiembre de 2020, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de implementación de una estación de carga eléctrica específica para vehículos eléctricos en garaje comunitario”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

Debido a las medidas sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron en formato on-line.

Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo dar respuesta técnica a un problema que las grandes ciudades aún deben abordar: los puntos de recarga de los coches eléctricos de particulares.

Para dar solución al problema planteado se sugiere la adaptación de un garaje comunitario para albergar varias plazas de recarga de vehículos eléctricos. Durante la etapa inicial del proceso de realización del TFG, se revisó la documentación y normativa pertinente que regula las instalaciones eléctricas destinadas a la recarga de vehículos en garajes y se habló con los vecinos del bloque para comprobar su conformidad con el proyecto, siendo su respuesta positiva.

En el trabajo presentado se diseñan tres posibles configuraciones: un sistema de distribución único, un sistema dividido en dos circuitos simétricos y un sistema dividido en cuatro circuitos asimétricos. Después de realizar los cálculos de diseño del cableado y comprobar el coste de las instalaciones, se ha optado por el sistema de cuatro circuitos al ser el más económico de todos. Además, presenta una mejor respuesta ante fallos, dado que, aunque uno de los equipos caiga, los demás podrán seguir funcionando. Finalmente se ha elegido a un fabricante de cargadores de coches eléctricos de forma consensuada con los vecinos para que actúe como proveedor.

La exposición se ha desarrollado de forma correcta y con seguridad por parte de la alumna, respondiendo a las preguntas del tribunal de manera solvente.

¡Felicitaciones a la nueva graduada!