Jaime Maestro: “Intentamos hacer cantera en Florida Universitària, es un sitio ideal”

Entrevista al codirector de la película de animación ‘Animal Crackers’ y fundador de la productora valenciana ‘La Tribu Animation’

  • ¿Qué valor añadido tiene la formación en la nueva metodología de animación 3D que estás enseñando al profesorado de videojuegos de Florida Universitària? 

Este curso da al profesorado unas nociones y metodología muy práctica para aplicar en el alumnado que nace del contacto con las novedades que se están necesitando en cuanto a perfiles profesionales. Tratamos totalmente la parte práctica, lo que luego el alumnado que acabe sus estudios de videojuegos se encontrará en el mundo laboral. Están aprendiendo una metodología totalmente práctica en la que el alumnado asumirá perfectamente lo aprendido. 

  • ¿En qué consiste exactamente? 

Partiendo del plan docente elaboramos ejercicios alternativos que parten de una metodología centrada exclusivamente en la parte profesional. Se pretende que el profesor consiga que su alumnado aprenda rutinas de trabajo y las interiorice. En animación se repite mucho el tipo de ejercicio y lo que está aprendiendo el profesorado de Florida Universitària son nuevas metodologías con ejercicios más atractivos e innovadores para el alumnado, para que consigan aprender divirtiéndose.

  • ¿Qué novedades aporta respecto a la metodología tradicional de aprendidaje en la Animación 3D?

Que parte de la base de la animación. Lo más importante para un animador no es el ordenador, sino cómo se prepara antes de ejecutar el programa de animación. Es muy importante que vean mucha animación, que se entienda el desarrollo, para conseguir desarrollar un verdadero pensamiento crítico en la creación en la animación. Para mí lo más importante es conseguir que el alumnado crezca en sus proyectos a través de la autocrítica, aprendiendo a discernir lo principal de lo secundario, lo que sobra de lo que falta.

  • ¿Qué competencias desarrolla el alumnado con esta metodología?

Aprenderá a desarrollarse entre un amplio abanico de salidas profesionales que existen y posiblemente desconozcan. Lo bonito de la animación es que hay diferentes perfiles profesionales. Desde los programadores a los que les cuesta coger un lápiz hasta artistas 2D que les cuesta coger un ordenador. En una sola película de animación, para un solo personaje se crean varios puestos de trabajo: Guionista, concept artist, diseñador de personajes, escultor 3D, diseñador de pelo, diseñadores de texturas y materiales como piel y tela o el rigger, que prepara el esqueleto del personaje para animar. Toda esta gente interviene en la elaboración de un personaje, además de los programadores que hacen herramientas para ayudar a estos profesionales. Es como un equipo de apoyo. Luego también está el departamento de producción que ayudan a gestionar las tareas. La planificación es fundamental.

  • Fuiste codirector de ‘Animal Craker’, ¿cuál fue tu papel en la película? 

Los dos directores estaban en Estados Unidos y yo era el último filtro que tenían que pasar las tareas antes de que llegaran a ellos. Tengo una perspectiva muy práctica de la animación. Empecé desde la base, más como artista en 3D, y mi vocación siempre ha venido desde el arte, hasta llegar a la dirección. Mi trabajo es poner el listón para llegar a la calidad suficiente, pero teniendo en cuenta el calendario y la carga de trabajo que tiene el artista. Tengo mentalidad tanto de productor como de director porque no manejamos nunca presupuestos multimillonarios, y cada decisión que se toma significa el sacrificio de otra. Hay que priorizar de manera efectiva, buscar el equilibrio y motivar a la gente, porque es un trabajo muy largo, y eso no se puede perder de vista.

  • Eres fundador de ‘La Tribu Animation’, ¿cómo trabajáis?

Soy fundador junto con Nadia Ruiz. En la Tribu funcionamos con clanes y familias. El jefe de clan es el responsable de su área a nivel artístico, pero a diferencia de otros estudios también es quien lleva y compone las tareas y calendarios y producción, organización… Supervisa y cuida a su equipo. El trabajo exige un alto nivel de exigencia porque tiene que ser creativo continuamente. Creemos en el acompañamiento y el respeto mutuo. Cada uno de una manera. Se trata que cada uno se desarrolle de la manera más cercana a sus circunstancias y su personalidad. La Tribu es una empresa muy atípica. En el sector somos atípicos y, en general, somos muy atípicos. Montamos esto porque es nuestra pasión, queremos ser felices y rodearnos de gente que también lo sea, cada una a su manera.  El talento se trabaja, muchas veces es más importante la predisposición y las ganas que el talento natural. Nuestro equipo ha trabajado en ‘Animal Crackers’ o en series como ‘Juego de Tronos’. 

  • ¿Cómo se desenvuelve el alumnado en prácticas de Florida Universitària que has tenido en La Tribu? 

El alumnado de Florida Universitària ha sido un excelente alumnado de prácticas. Intentamos hacer cantera en Florida Universitària porque es un sitio ideal. Hemos hecho una primera aproximación para estrechar lazos para que se convierta en nuestra cantera. Son gente joven con mucha ilusión y muchas ganas, que vienen con una base que está muy bien porque son muy transversales.

  • ¿Cómo son las prácticas en La Tribu?

La gente que ha venido de Florida Universitària son personas que hacen prácticas coordinados con nuestros equipos. No nos parece correcto utilizar alumnos para producir o sustituir trabajadores por gente en prácticas, ya que uno de nuestros principales valores es la integridad y eso nos obliga a hacer siempre las cosas lo mejor posible. Para no tenerlos aislados, nosotros les proponemos que desarrollen el proyecto que ellos quieren y trabajen en él en equipo, pero supervisados por artistas de La Tribu. Por ejemplo, el último fue una versión alternativa  de Caperucita Roja. De este modo, les aseguramos que cuando salen tienen ya su propio portfolio.

  • ¿Cómo crees que serán las profesiones de animación del futuro?

Analizando lo que está pasando durante el COVID, tiene pinta que esta situación se repetirá. El teletrabajo se está asentando en el sector. Todos en casa hemos experimentado una serie de necesidades de entretenimiento y, por ejemplo, los rodajes de imagen real no se han podido hacer, pero nosotros hemos seguido trabajando y generando contenidos. A la animación se le ha dado un reconocimiento dentro del sector. Vamos hacia un rodaje más controlado y seguro. Soy muy optimista con la evolución del sector. Hay mucho desarrollo de realidad virtual y es probable que vayamos a un avance tecnológico con más infografías para conocer la realidad. La aparición del 5G conlleva miles de aplicaciones que traerán un cambio muy grande, que aún no imaginamos como el Magic Leap.