Trabajo Fin de Grado: Estudio de la adecuación de la cortadora universal de vigas de hormigón a la normativa CE

Lucas Pastrana Torrado, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 16 de febrero de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de la adecuación de la cortadora universal de vigas de hormigón a la normativa CE”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido el análisis desde el punto de vista del cumplimiento de normativa de seguridad de una cortadora de gran formato. Buscando soluciones que eviten riesgos actuales, mejorando su seguridad y funcionabilidad.

La justificación de este estudio, proviene del cumplimiento de normativas obligadas para dar la certificación CE en una empresa de maquinaria industrial de elevado riesgo. Es necesario conocer al detalle la máquina y prever todos los riesgos que puedan aparecer, por lo que una primera parte del proyecto ha sido la metodología de evaluación de dichos riesgos.

En el trabajo, se han desarrollado hojas de evaluación de riesgos, se han analizado las soluciones existentes, y cuáles de ellas son mejorables, mirando siempre por la seguridad y la productividad. Se ha evaluado una de las soluciones más efectivas, desarrollando tanto los cálculos y planos como el presupuesto de aplicación en la nueva maquinaría fabricada.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!