Trabajo fin de grado: Diseño de la red neumática para un taller de cartonaje con automatización electroneumática del proceso de desbobinado y empalme de papel

Carlos Picazo Benítez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el pasado jueves 15 de julio de 2021. El título del mismo es “Diseño de la red neumática para un taller de cartonaje con automatización electroneumática del proceso de desbobinado y empalme de papel” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Debido a las condiciones sanitarias existentes, tanto la exposición y la defensa se realizaron completamente en formato on-line, demostrando la alta capacidad del alumno en el uso de TICs.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un sistema de automatización electroneumático capaz de implementar el proceso de desbobinado y empalme de papel típico de los talleres de cartonaje. Dicho sistema, se caracteriza por el empleo de un autómata programable capaz de gestionar el funcionamiento secuencial del conjunto de motores y cilindros neumáticos implicados en la tarea. El empleo del autómata proporciona grandes ventajas respecto a otras tecnologías de automatización, y la inclusión de elementos neumáticos favorece la disminución de riesgos eléctricos en un ambiente con materias primas inflamables como un taller de cartonaje. Así mismo, el Trabajo de Fin de Grado, también ha abordado el diseño y selección de componentes comerciales de la red neumática de aire comprimido para el taller. Dicha red, no sólo está destinada a proporcionar aire comprimido al sistema electroneumático de desbobinado y empalme de papel, sino que, además, contempla la inclusión de varios puestos de consumo de aire comprimido para alimentar diversas herramientas neumáticas utilizables en otros procesos del taller.

Para abordar el presente trabajo, se ha realizado un completo estudio tanto bibliográfico como de soluciones existentes en el mercado. Dicho análisis, permitió conocer el estado actual de las diferentes tecnologías empleadas, así como identificar las funcionalidades de carácter industrial necesarias para este tipo de producto e instalación.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante, y culminó con una simulación del funcionamiento del sistema electroneumático. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!