Trabajo Fin de Grado: Comparativa entre diversos modelos de instalaciones mediante paneles solares térmicos y fotovoltaicos

Luis Antonio Martínez Haba, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 27 de septiembre de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Comparativa entre diversos modelos de instalaciones mediante paneles solares térmicos y fotovoltaicos” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo consiste en realizar una comparativa financiera entre diversos modos de producción de ACS para una vivienda; así pues, se comparan la instalación de paneles solares térmicos, frente a instalaciones fotovoltaicas, tanto de manera directa, como combinadas con bombas de calor.

Se describen todas las alternatives de modo detallado, obteniéndose los correspondientes costes fijos y variables anuales, utilizándolos como comparativa. Obteniendo la conclusión, que, en condiciones actuales, se tiene que la instalación fotovoltaica combinada con un sistema de alto rendimiento para la producción de ACS como es la Bomba de Calor, resulta la opción más viable a medio plazo.

El alumno ha mostrado su dominio en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado aplicado en sus prácticas en empresa, en la que continúa trabajando como ingeniero.

¡Felicitaciones al graduado!