Trabajo Fin de Grado: Diseño de proceso y maquinaria industrial para la obtención de fibras de cáñamo

Álvaro Mesa Pardo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes 31 de junio de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “DISEÑO DE PROCESO Y MAQUINARÍA INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIÓN DE FIBRAS DE CÁÑAMO”, dirigido por la Doctora María Dolores Reyes Tolosa de Florida Universitària.

El trabajo se ha centrado en el diseño de la maquinaria y proceso industrial para la obtención de fibras naturales, en este caso, fibras de cáñamo. La finalidad y el objetivo del mismo radican en la necesidad de sustitución de materiales poliméricos altamente contaminantes por otros biodegradables con menor huella de CO2.

En el trabajo se ha desarrollado el croquizado, delineado y simulación 3d de las máquinas necesarias, diseñadas todas ellas por el alumno. Así como los cálculos de producción estimada de cada uno de los productos industriales obtenidos: fibras naturales de alta resistencia, compost, aceites y hormigón.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real con dedicación y entusiasmo.

¡Felicitaciones al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!