Charla sobre ‘Comunidades energéticas locales’ en las Primeras Jornadas Energystudent

Juan Sacri, fundador y presidente de Sapiens Energía, presentó las principales características de las ‘Comunidades energéticas locales’, dentro de las Primeras Jornadas Energystudent organizadas por Florida Universitària. Explicó, desde su experiencia, cómo nació su inquietud por las comunidades energéticas, para comentar cómo funcionan y hacia dónde se dirigen. En la actualidad, en su compañía son 16 personas socias que gestionan comunidades de energía a través de una cooperativa que tiene las participaciones voluntarias y tiene vocación de generar un impacto social, medioambiental y económico en el ámbito de la energía.

Ta y como explicó Sacri, todas las comunidades de energía que posee la empresa están en la Comunitat Valenciana y en breve van a incorporar cuatro más en Bejí, Fayos y Canet, de 100 kw cada una. El presidente de Sapiens Energía comentó que la empresa se dedica a la instalación de infraestructuras de energía fotovoltaica y colabora con otra compañía instaladora de Picassent.

Según comentaba Juan Sacri, hay una elevada demanda de instalaciones de autoconsumo que se organizan en comunidades energéticas. Priorizan las superficies de las cubiertas de instalaciones industriales y logísticas que son extensas, así como los campos. “Intentamos implantar comunidades energéticas allí donde hay demanda, como un polígono. En las edificaciones hay menos superficie”, comentaba Sacri.

A lo largo de la charla, el fundador de Sapiens Energía explicó que una comunidad energética aporta una participación abierta y voluntaria compartida por los socios, beneficios sociales y ambientales, antes que ganacias financieras, y una amortización de tres años de las instalaciones, entre otros beneficios.Sobre los plazos en los que estas instalaciones pueden estar en funcionamiento, el representante de Sapiens Energía comentaba que tardaba cerca de un mes. Sin embrago, “en el autoconsumo colectivo tiene un proceso de maduración más largo porque va más allá del ahorro de energía, ya que luego se puede comercializar con una empresa, buscar implantar enchufes más sostenibles, etc… Lo que intentamos es aprovechar os recursos de kilómetro cero”, explicaba.