Trabajo Fin de Grado: Suspensión óleo-hidráulica regulable y su aplicación a la conducción

Daniel Ros Llorens, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, defendió su Trabajo Final de Grado titulado “Suspensión óleo-hidráulica regulable y su aplicación a la conducciónel pasado miércoles 21 de septiembre en Florida Universitària, dirigido por la profesora Andrea Querol.

El trabajo consistió en el desarrollo teórico de una modificación de suspensión de motocicleta basada en una horquilla telescópica, a la vez que estudiar y comprender el funcionamiento de las suspensiones en las motocicletas y cómo afectan sus diferentes reglajes a la conducción tanto en circuito como en la calle.

Horquilla invertida seccionada

Para ello, en el trabajo se explican los diferentes tipos de suspensiones y la evolución a lo largo de la historia, detallando los beneficios y los problemas que presentan cada una de ellas y el por qué una suspensión regulable electrónica es capaz de solucionarlos. Además, el trabajo incluye la experiencia personal en circuito, así como la de expertos en suspensiones y mecánicos de mantenimiento de competiciones.

La idea final del trabajo es que un usuario particular pueda entender cómo funcionan los reglajes necesarios para poder sacar el máximo partido de una suspensión, tanto para entrar en un circuito como para poder circular por la carretera con las mejores prestaciones y seguridad.

La exposición transcurrió de forma satisfactoria y el alumno demostró un gran conocimiento y su gran pasión por el mundo del motociclismo al responder a todas las preguntas del tribunal con seguridad y eficiencia.

Le damos la enhorabuena a Daniel por su trabajo y por su reciente graduación como Ingeniero.