Trabajo Fin de Grado: Programación y automatización de un dosificador de hielo carbónico.

Pere Joan Cardona Devesa, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el viernes 23 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Programación y automatización de un dosificador de hielo carbónico”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

El Dióxido de Carbono en estado sólido, conocido como hielo carbónico o hielo seco, es usado en la industria por sus propiedades como agente refrigerante o congelante, en sectores como el alimentario o el farmacéutico. Su procesado logístico y almacenamiento es complejo precisamente por sus características físico-químicas y la temperatura de manipulación.

Vista de la pantalla HMI del proyecto

El presente proyecto ha consistido en el diseño y desarrollo del sistema de automatización de un dosificador industrial de hielo carbónico. El desarrollo se ha llevado a cabo en el marco productivo de maquinaria especializada de Coalza Systems.

En este caso, la automatización controla tanto el funcionamiento secuencial del dosificador como todo el sistema de monitorización de alarmas y de labores de mantenimiento y testeo.

El sistema está preparado para trabajar con distintos modelos de dosificador que la empresa comercializa, integrando un sistema HMI que permite, tanto al operario como al desarrollador, gestionar el proceso mediante un sistema SCADA implementado en una pantalla táctil. A lo largo del proyecto se han ido incorporando mejoras a la maquinaria que han permitido ofrecer un producto fiable y adaptado a las necesidades de producción de la forma más óptima posible.

El alumno ha presentado los requisitos del diseño y desarrollado en detalle la selección de componentes y el sistema de automatización resultante. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!