Trabajo Fin de Grado: Sistema automático de enfardado, etiquetado de palets y entorno virtual

Juan Corbacho Durán, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el martes 20 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema automático de enfardado, etiquetado de palets y entorno virtual”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el presente trabajo fin de grado se ha llevado a cabo el desarrollo de la automatización de una línea de enfardado y etiquetado de palets industriales. El objetivo de dicha línea permitirá realizar de forma controlada la admisión de volúmenes paletizados permitiendo su preparación previa a la gestión logística de los bultos.

Entorno virtual desarrollado

El sistema desarrollado permite la comunicación con un sistema interface hombre-máquina que da acceso al operario a la monitorización del funcionamiento, así como la gestión de posibles alarmas en el desarrollo normal de funcionamiento del día a día.

El interés de este tipo de proyecto radica, ya no sólo en el desarrollo de la automatización, sino en la creación de un gemelo virtual del sistema mediante entorno de simulación, que permite, entre otras, realizar funciones avanzadas de análisis, monitorización y predicción. Esta virtualización del modelo y del proceso le otorga viabilidad a la propuesta planteada para su implantación en un ecosistema de Industria 4.0.

La exposición ha sido completa e interesante, acompañada de una demostración del sistema virtualizado. El egresado ha resuelto las preguntas planteadas por el tribunal de manera solvente, denotándose la gran dedicación invertida en el proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!