Trabajo Fin de Grado: Sistema de dosificación y registro de desplazamientos mediante PLC con visualización de proceso a través de SCADA

Alejandro Atienzar Simarro, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado lunes 26 de septiembre de 2022, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema de dosificación y registro de desplazamientos mediante PLC con visualización de proceso a través de SCADA”, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido realizar un diseño, estudio y simulación de un sistema de dosificación para la puesta en marcha de una nueva línea de producción, un horno de carácter industrial. Además de realizar un control de las distintas variables de proceso que intervienen en el sistema, pudiendo ser monitorizado remotamente desde cualquier PC de la planta.

En este proyecto también se han tratado con profundidad otros aspectos de gran interés como:

  • Creación de un prototipo de sistema para planta industrial con fines educativos e investigativos
  • Selección de los diferentes dispositivos necesarios para la medición y obtención de datos.
  • Realización de un diseño de fácil manejo para toda clase de usuarios, desde el operario de planta hasta el profesional titulado
  • Comprobación del funcionamiento para el correcto desempeño de la máquina.
  • Obtención de beneficios en cuanto a tiempos de fabricación, precisión, costes y seguridad laboral.
  • Desarrollo de manera práctica de los conocimientos del estudiante en las diversas materias relacionadas con la automatización industrial.

 

Sinóptico del Horno

Como se puede comprobar en la imagen, además de la programación del PLC, se ha realizado la de las pantallas de visualización (HMI), para los operarios, así como la del sistema de control y adquisición de datos (SCADA), para el control desde distintos PC´s de la empresa.

La exposición de Alejandro ha sido amena e interesante, y ha contestado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de haber trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto real implantado en la empresa.

¡Enhorabuena al recién graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!