El Grupo INCOEDIS en las XIII Jornadas de Educación FELGTBI+

Florida Universitaria ha participado en las ‘XIII Jornadas de Educación de la ‘FELGTBI+: promoviendo una educación inclusiva: diversidad familiar en las aulas‘, celebradas en Toledo del 10 al 12 de noviembre.

Sonia Renovell, docente y miembro del grupo de investigación INCOEDIS (Coeducación y Diversidad), asistió en representación del centro universitario. «Una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con profesorado implicado en la atención de la diversidad sexo-genérica y familias», explica.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTBI+), lleva más de veinte años interviniendo en el sistema educativo a través de actividades de sensibilización, talleres, desarrollo de recursos e investigaciones, con el objetivo de fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género en las aulas.

Las Jornadas de Educación forman parte del programa RED Educa de la FELGTBI+ y están organizadas por el Grupo de Educación de la FELGTBI+. Esta propuesta se encuentra dirigida a profesionales de la enseñanza y la educación formal y no formal, que deseen adquirir formación sobre diversidad sexual, prevención y resolución de conflictos, y exclusión social por razón de identidad de género, expresión de género y/o atracción sexual.

Esta última edición se ha llevado a cabo para tomar conciencia entre distintas realidades que atraviesan a la sociedad en su conjunto, diversidad sexual y familiar incluida, que de una forma u otra sirven como guía y se refuerzan en un proceso de enseñanza-aprendizaje para promover una educación inclusiva. Además de crear un estímulo que genere una sociedad más responsable, abierta y respetuosa, que rechace en pleno cualquier intento de censura, veto o pin que se pretenda imponer a este respecto.

Xavier López presenta ‘Mestres d’un Mestre’ en el Campus de Catarroja de Florida Universitària

Florida Universitària ha acogido la presentación del libro ‘Mestres d’un Mestre’, de Xavier López, organizada por AKOE Educació en el Campus de Catarroja de Florida Universitària. El autor del libro ha sido director del centro Octavio Paz y aporta una visión muy rica de su experiencia como docente. Profesorado y alumnado han acudido a la presentación de este libro que aborda los diferentes aprendizajes del autor a través de sus maestros de vida.

En este sentido, y según ha explicado Xavier López, el libro recoge sus experiencias como maestro y lo que aprendió a lo largo de su vida de sus maestros de infantil, de primaria, de secundaria, …sus padres, sus vecinos, sus amigos, a quienes convierte también en sus maestros. López los agrupa en cuatro grupos: maestros de la familia, del entorno, de la amistad y de la mirada educativa.

El docente catalán explica en primera persona su vocación de maestro y como cambió el centro educativo centro Octavio Paz, que ha recibido los premios educativos más importantes. Se considera un maestro hecho por sus maestros que vive con entusiasmo, convicción y sin miedo al reto educativo de acompañar a los niños y niñas en la construcción de un mundo mejor.

Sandra Molines imparteix, junt a un equip de professionals, un Curs al CEFIRE sobre Patis Coeducatius

La professora de Florida Universitària Sandra Molines imparteix el mòdul 1 i 2 del Curs del CEFIRE ‘Coeduca. Reico: Guia de Patis Coeducatius. Implementació i recursos’ el pròxim 11 de febrer a través de webex. Es tracta d’un curs que va lligat a la Guia de REICO de Patis que la professora de Florida Universitària va fer per a la Conselleria d’Educació. Des de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport es va promoure que es fera una formació  per explicar als col·lectius docents la guía, per potenciar-la, per posar en comú el que es fa a altres centres i que participaren altres ponents en les seues experiències.

La Conselleria d’Educació ha impulsat la ‘Guia de patis coeducatius’, de la professora de Florida Universitària Sandra Molines, per a ajudar als equips docents i a les comunitats educatives d’escoles i instituts a transformar els patis en espais coeducatius que promoguen relacions igualitàries i inclusives.

El document és d’accés lliure i es pot descarregar en el REICO, el repositori de recursos per la igualtat i la convivència, de la web d’Inclusió Educativa. Aquest espai, a més, conté una càpsula de vídeo en què l’autora de la guia, la doctora en Psicologia i professora de Florida Universitària Sandra Molines, detalla les principals claus de la seua proposta.

Molines és una de les veus expertes en l’àmbit de la coeducació en la Comunitat Valenciana. La seua tesi ‘La coeducació en un centre educatiu: anàlisi del pati escolar‘ va donar lloc al documental ‘Patis vius, patis coeducatius’, impulsat per l’Associació per la Coeducació a la qual pertany la professora de Florida Universitària.

La ‘Guia de patis coeducatius’ orienta als equips docents en l’ús dels patis escolars com a espais de socialització i els dóna pautes per a la realització d’un diagnòstic de la situació de partida, així com recomanacions que cal tindre en compte a l’hora de dissenyar un pati coeducatiu. A més, també inclou exemples de bones pràctiques en la transformació dels espais desenvolupades per 22 centres del sistema educatiu valencià. D’altra banda, anima també al fet que les iniciatives per a redissenyar els patis tinguen en compte a tota la comunitat educativa.

Jornadas de "Escola de Tardor Carme Miquel"

La profesora del área de Educación Sandra Molines abordó la importancia de la coeducación en las escuelas

La profesora del área de Educación de Florida Universitaria Sandra Molines Borrás ha formado parte del equipo ponente de las ‘Jornadas d’Escola de tardor Carme Miquel’ junto con Mar RomeraFrancesco Tonucci como ponentes destacados del ámbito de la educación. Estas jornadas se celebraron en el Teatro Principal de Castellón y se emitieron en streaming en el canal de la Generalitat Valenciana. La intervención de la profesora de Florida Universitària abordó la importancia de la coeducación en las escuelas y de la necesaria capacitación y sensibilización al profesorado en estos temas.

Las jornadas que llevaban el título de ‘Repensar per transformar’ abordaron temas como ‘La vuelta a las aulas: una oportunidad para la transformación educativa’, ‘Teatro y creatividad en las aulas en tiempo de pandemia’ e ‘Innovar para transformar’. También contaron con la actuación musical de Xiomara Abello i Toni Porcar y la inauguración de la exposición ‘Repensar l’escola: les escoles d’estiu al País Valencià’, que se podrá visitar desde el 11 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Tras las diferentes intervenciones se abrió el debate ‘Expectativas del alumnado para el curso 2020-2021’, moderado por Hermini Segarra y Maria Ángeles Llorente, en la que participaron diferentes centros educativos.

Metodologías artísticas de Investigación para el aprendizaje en Educación

El área de Educación de Florida Universitària ha desarrollado una actividad en la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual en la que ha conseguido que el alumnado desarrolle diferentes competencias relacionadas con la investigación en Educación.

En este sentido, la profesora del área de Educación de Florida Universitària, Loly Arcoba, ha realizado una página web con Wix para alojar los trabajos que ha realizado su alumnado de 2ºA y 3º B del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y 3° C del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria, dentro de la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual. Consulta la página web pinchando aquí.

El espacio es sencillo, “consta de cinco apartados donde se pueden observar las composiciones fotográficas que han realizado durante el confinamiento como parte del ejercicio que les propuse”, explica la profesora de Florida Universitària.

De este modo, Loly Arcoba explica que el alumnado ha aprendido nuevas metodologías artísticas de investigación en Educación, propias del sistema CoopLearning de Florida Universitària, basadas en la fotografía y lo han aplicado a la situación actual. “Ha sido muy productivo por diferentes motivos: han aprendido a ‘saber observar’ para poder transmitir su perspectiva a través de la fotografía, ha sido beneficioso porque a través del arte (fotografía) han superado y transformado momentos difíciles, y finalmente, han aprendido una nueva metodología de investigación para aplicar a futuros trabajos en su formación”, comentaba la profesora de Didáctica de la Educación Plástica y Visual.

Con esta actividad el alumnado ha aprendido a utilizar con solvencia las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales. Además, también ha aprendido a utilizar e integrar diferentes tipos de materiales artísticos para ejecutar las diversas propuestas plásticas.

La profesora de Florida Universitària del área de Educación también comentaba que otra de las competencias que ha aprendido el alumnado es analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar como el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. También aprendieron a promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

Además, se potenció las competencias de ser capaz de realizar una reflexión, crítica y una exposición argumentada sobre los temas tratados en el aula, tanto de manera oral como escrita, conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. Con todo, el alumnado también ha demostrado ser capaz de realizar una educación plástica implicada en el entorno sociocultural del alumno, (museos, conferencias, exposiciones, arquitectura próxima, esculturas, etc.).

Títeres que consiguen despertar la curiosidad científica

El alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària escenifica a través de los títeres la vida y obra de cinco mujeres científicas de diferentes épocas

El alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil de la asignatura Taller del área de Comunicación, Representación y Lenguajes de Educación Infantil hizo representaciones de títeres de la vida de cinco mujeres científicas basados en el cómic de la Universidad de Sevilla, ‘Científicas: pasado y presente. Teatro científico para potenciar las vocaciones entre niños y niñas’.

El trabajo se preparó como actividad en el contexto de la celebración del Día de la Mujer trabajadora. Esta actividad permitió al alumnado desarrollar las competencias de ‘aprender a aprender’, científica y digital, a través de la investigación y el trabajo autónomo en el aula, mediante la búsqueda de información sobre los inventos y hallazgos, contenidos y recursos  de estas mujeres, a través de diferentes fuentes y a través de internet.

El alumnado realizó un importante esfuerzo para entender los códigos de conducta del pasado relacionados con hombres y mujeres, mostrar tolerancia hacia ellos, y comprender los conceptos de igualdad y justicia. Con este esfuerzo, consiguió trabajar la competencia social y cívica.

Se trata de una actividad lúdico-divulgativa en forma de teatro de títeres que intenta paliar la carencia de un modelo femenino en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) visibilizándolo. La finalidad era transmitir que las contribuciones a la ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo o por su pasión, pero nunca debido a su sexo.

Se trataba de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, acercando a los alumnos y alumnas las vidas y logros de cinco mujeres científicas del pasado. De este modo, visualizando estos modelos femeninos, se consigue despertar vocaciones entre el alumnado de infantil, que de otra forma podrían quedar ocultas.

Por otra parte, esta actividad favoreció el desarrollo de las competencias de conciencia y expresiones culturales. “Estas competencias se desarrollaron a través de un trabajo de investigación sobre las músicas que caracterizaron el periodo en el que vivieron estas mujeres. De hecho, las piezas musicales elegidas tuvieron un lugar destacado en la representación”, explica Mavi Corell, profesora de Florida Universitària responsable de la actividad.

El alumnado también valoró la libertad de expresión, desarrollaron la iniciativa, la imaginación y la curiosidad.

La competencia lingüística se desarrolló a través de la escritura de los guiones de las obras y de la actuación de los títeres”, explica la profesora de Florida Universitària.

El alumnado buscó recursos para realizar los elementos que acompañaban a las mujeres científicas, los decorados, la música y el guión. Los equipos se organizaron y planificaron para prepararlo todo en el tiempo previsto, desarrollando la competencia de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil crean el Blog "Per la Infància"

El equipo docente del Ciclo Formativo de Grado Superior en en Educación Infantil de Florida Universitària, como alternativa a las prácticas formativas en empresa -que se vieron paralizadas con el decreto del estado de alarma-, lanzaron al alumnado el reto de crear el Blog Per la infancia, dirigido a familias con hijos/as de entre 0 y 6 años como propuesta alternativa.

“Pensamos en esta propuesta conscientes de la situación en que se encontraban muchas familias -confinadas a casa con menores de 0 a 6 años-, y ante este contexto, quisimos aprovechar el esfuerzo y el talento de nuestro alumnado para hacer una contribución social que mejorara la situación de estas familias”, explica Andrea Pons, tutora del grupo de 2º CFGS Educación Infantil.

A lo largo del período de prácticas FCT, el alumnado diseñado un total de 5 propuestas que consisten en la creación de recursos y materiales diversos, como son:

PROPUESTA 1. Guía para las familias para un confinamiento positivo. La importancia de las rutinas en la infancia.  
PROPUESTA 2: Propuestas de juego libre (0-2, 2-4 y 4-6 años).  
PROPUESTA 3: Cuerpo, movimiento y emoción. Propuestas lúdicas para niños y familias en el espacio doméstico.
PROPUESTA 4: Cuéntame otro! Recursos para la narración de cuentos en la etapa infantil. (PENDIENTE DE PUBLICACIÓN)
PROPUESTA 5: Coeducación en la infancia. (PENDIENTE DE PUBLICACIÓN)

Todas las propuestas están directamente vinculadas a las competencias que se describen al currículum para el módulo de FCT: diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención educativa en 0-6.

Además, para que el alumnado pudiese desarrollar sus prácticas con la máxima normalidad, han estado recibiendo feedback por parte de las famílias de las propuesta publicadas en el blog. En definitiva, han conseguido adaptarse a esta nueva situación en su aprendizaje con el acompañamiento del profesorado de Florida Universitària, siguiendo la metodología CoopLearning, y han conseguido sus objetivos para empezar a trabajar totalmente preparados/as como profesionales.

‘Perquè contar contes compta’

Florida Universitària organizó una actividad con el alumnado de Grados de Educación Infantil y Primaria para trabajar los cuentos desde el punto de vista de la igualdad de género para eliminar los estereotipos, con motivo del Día de la Mujer

El alumnado del Grado Maestro/a en Educación Infantil y del Grado en Maestro/a en Primaria de Florida Universitària han desarrollado una actividad de aprendizaje en los centros de infantil y primaria en conmemoración del Día de la Mujer.

El alumnado se puso en contacto con los centros de Infantil y primaria donde habían realizado las prácticas para ofrecer su colaboración para el día 5 de marzo. Ese mismo día el alumnado fue a los centros a contar cuentos coeducativos con el objetivo de sensibilizar al alumnado y al profesorado con la eliminación de los estereotipos y roles de género que, en muchas ocasiones, tienden a transmitir los cuentos.

Cada persona o equipo escogió el cuento a trabajar, en valenciano o castellano según la lengua vehicular del aula a visitar, y preparó los materiales adecuados para cada actividad. Eligieron un cuento coeducativo o un cuento tradicional en el que se trabajaba la detección de las conductas, actitudes y roles sexistas pera promover la sensibilización del alumnado. También se eligieron cuentos que ofrecen realidades de diversidad familiar o afectivo-sexual incluso el alumnado también inventó un cuento a transformó uno ya existente con perspectiva de género.

Virginia Navarro: “Desde el punto de vista de la diversidad El espacio y su diseño es un elemento a tener en cuenta en el aprendizaje del menor”

La arquitecta Virginia Navarro impartió una conferencia sobre la importancia del espacio en la educación y en la diversidad 

La arquitecta Virginia Navarro, en su conferencia ‘Educar: El espacio como interfaz pedagógica y social,’ repasó la evolución física que han ido experimentando los centros educativos a nivel internacional e histórico y analizó el papel del espacio como transmisor de cultura y favorecedor de la diversidad.

La socialización, el ocio y el quehacer libre bien conjugados con la innovación y la creatividad motivan el aprendizaje, según destacaba la ponente. De hecho, para Navarro el espacio es el tercer educador, desde el punto de vista de la diversidad, ya que refleja las ideas y la cultura de la gente que vive en él. En este caso, tal y como se trabaja el espacio educativo en la actualidad, “se tiene en cuenta lo que el niño tiene que aprender y en su diseño intervienen desde padres, pasando por profesores y alumnos”, explicaba Navarro.

“Para saber los espacios escolares óptimos para el aprendizaje se parte de unos estudios, de unas encuestas realizadas a profesores, padres y estudiantes, porque las mejores escuelas son las que tienen en cuenta a todos los agentes, los espacios de relación, la integración en el barrio, ya que las relaciones escolares se hacen más extensas porque llegan al barrio y a la ciudad”, contaba Navarro en la V Jornada Internacional de Diversidad celebrada recientemente en Florida Universitària.

Rizomatrans

Florida Universitària presenta la nueva edición de la publicación ‘Rizomatrans’ en las V Jornadas Internacionales de Diversidad

Floria Universitària presentó la última edición de ‘Rizomatrans’ en las V Jornadas Internacionales de Diversidad que ese año versaron sobre la temática “Espacios y contextos educativos diversos y humanizados”. Esta edición de la publicación ‘Rizomatrans’ recoge las comunicaciones y reflexiones de la anterior edición que se titulaba ‘Educar para cambiar la mirada: hacia una cultura avanzada’, en la que se habló de diversidad afectiva, sexual, funcional.

Los diferentes temas de diversidad se abordan a través de varios artículos como ‘La creatividad para la formación del profesorado desde una perspectiva de cultura diversa y avanzada’, además del ‘Currículum Transcultural’, así como se trata una ‘Aproximación a la percepción de las terapias alternativas y complementarias’. Se puede consultar la publicación completa en formato digital y en abierto en https://diversidad.florida.es/.

Esperamos que os guste y os sea de utilidad.