RUTA MATEMÀTICA: de les Torres de Serrans al Jardí Botànic

Durant el segon semestre, l’alumnat de segon curs dels Graus d’Educació Infantil i Primària participà en una sèrie d’excursions guiades per València mitjançant les quals es treballà les matemàtiques d’una forma diferent i divertida. Des de la perspectiva de l’alumnat, aquesta experiència fou molt enriquidora i també implicà una forma de desconnectar per uns instants del treball d’aula i, no obstant això, continuar aprenent, mitjançant el treball en equip, conceptes com ara: les figures i cossos geomètrics, l’estimació, el càlcul aritmètic, l’esquematització, la inducció i la deducció… A més a més, resultà molt interessant per al nostre alumnat conéixer com les matemàtiques, en ocasions tan menyspreades, tenen realment una relació significativa amb l’entorn en què vivim i amb la cultura i la història de la Capital del Túria.

Premio Diesel en la categoría Urban Concept de la Shell Eco-marhaton

Equipo eco_shell_marathonBeatriz Megías Pardo
La alumna de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Electrónica Industrial de Florida Universitària Beatriz Megias Pardo (a la izquierda en la foto) ha participado como componente técnico y como piloto del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, ganador del premio Diesel en la categoría Urban Concept de la Shell Eco-marathon Challenge Europe celebrado en Rotterdam, Holanda, el pasado sábado 19 de mayo de 2012.
VehículoEl vehículo ha sido creado en el Centro de Asistencia Tecnológica del Circuito de Cheste, centro perteneciente al Departamento de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, lugar donde ha desarrollado Beatriz las prácticas extracurriculares de la carrera.
Daniel Fuertes y Paco Seguí
El curso pasado también participaron nuestros alumnos de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, José Luis Seguí Sancho y Daniel Fuertes Torres, que quedaron segundos en la competición europea y primeros en la competición nacional en la categoría Shell Eco-marathon modalidad Urban Concept, con el vehículo de la foto.

Vicepresidenta de la red SPACE

Mercedes AznarLa profesora de la Unidad de Ingeniería de Florida Universitària, Mercedes Aznar Jiménez, acaba de ser elegida vicepresidenta de la red SPACE (Asociación de Instituciones Europeas en el marco de la Educación Superior, http://www.space-eu.be/), de la que Florida forma parte desde hace 7 años.
La candidatura de Mercedes Aznar fue aprobada por unanimidad de los socios representantes de los países miembros.
SPACE consta de más de 70 instituciones europeas de enseñanza superior en 19 países, entre cuyas actividades cabe citar una serie de Diplomas Europeos como el EuroBusiness Diploma o el EuroTourism Diploma. Asimismo, esta red europea fomenta la movilidad de los estudiantes y profesionales (en prácticas e intercambios), el aprendizaje on-line, trabajos e investigaciones sobre las TICs en la enseñanza superior dentro de las áreas de Empresa y Turismo, y posibilita conferencias internacionales y contactos fuera de la Unión Europea.
Esta red ha permitido a Florida Universitaria llevar a cabo diferentes actividades a nivel internacional como, por ejemplo, los exámenes para los Diplomas EuroBusiness y EuroTourism, que tan excelentes resultados han tenido y que son una prueba más de su buen hacer de cara al exterior; Intensive Programmes en colaboración con otras instituciones de la red; movilidad docente dentro de sus instituciones; y muchas más.
Asimismo, ha hecho posible que el próximo año Florida Universitaria celebre la tercera edición de la Conference on International Tourism.

Proyectos Fin de Carrera

El pasado jueves, 26 de abril de 2012, dos alumnos de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica han expuesto y defendido sus Proyectos Fin de Carrera.
Emilio Carbonell Royo lo hizo con su proyecto  “Grupo tractor para ascensores sin cuarto de máquinas”  dirigido por el profesor Jaume Llorca.   
EmiloAscensor
 Fabio Cid Nieto  presentó y defendió “Pórtico de elevación”  con la dirección de Jose F. Villanueva.
FabioPórtico
Ambos proyectos son aplicaciones reales para la empresa, el primero es un producto que ya va entrando en el mercado y el segundo, una solución específica para un cliente.
Felicidades a los nuevos Ingenieros.
  

TICs en la formación para el empleo

(4ª Edición)
A lo largo de la semana pasada hemos desarrollado desde la Unidad TIC un curso orientado a la adquisición de conocimientos y habilidades teórico-prácticas en el uso de herramientas TIC orientadas a la Formación Profesional para el Empleo, siendo el 4º año consecutivo que se imparte dados sus excelentes resultados y valoración final.
Las expectativas principales del alumnado al inicio del curso eran poder desarrollar habilidades técnico-docente en el uso de las TICs y aplicar estos conocimientos y destrezas en la docencia en sus respectivos ámbitos laborales utilizando las infraestructuras TICs disponibles..
Durante la intensa semana se han trabajado muchos aspectos entre los que podemos destacar:
1. El uso de las TIC en la formación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. El uso técnico y metodológico de la pizarra digital interactiva.
3. El diseño de mapas conceptuales utilizando herramientas TIC.
4. El uso de los foros en la educación y herramientas de trabajo en grupo / colaborativas aplicadas a la formación.
5. La creación de blogs educativos.
6. La creación de actividades de evaluación y refuerzo con Hot Potatoes.
7. El diseño y planificación de actividades formativas con Webquest utilizando herramientas TIC.
8. La Web 2.0 y sus aplicaciones en el ámbito para la formación en el empleo.
Ya estamos pensado en la siguiente edición y las mejoras/actualizaciones para adaptarlo lo máximo posible a las necesidades cambiantes en la formación para el empleo. 😉

Emprendedurismo y TICs

Colaboración de Pau Mendoza con el Club de Gerentes de Torrent.
El pasado 22 de Marzo concluyeron una serie de acciones orientadas a la promoción del emprendedurismo, titulada “NUEVOS EMPRENDEDORES DE L’HORTA SUD”. Estas actividades han sido organizadas por la obra Social CAMM, junto con la participación del Club de Gerentes de Torrent y Florida Centre de Formació. Y se han venido desarrollando en el Aula que tiene la CAM en Torrent.
Se proyectó la película “The Social Network” (“La red social”) con el objeto de analizarla desde el punto de vista de los futuros emprendedores. Pau Mendoza Chorques (profesor de la Unidad de TICs de Florida) fue el encargado de presentar la película, y moderar el consecuente debate que se generó.
Antes de comenzar la proyección se pidió a los asistentes que pensaran en los paralelismos que pudiera tener las diferentes escenas que se relatan en la película con su idea o proyecto a emprender.
A la finalización de la proyección Pau Mendoza, expuso su visión particular de la película, identificando las diferentes fases del proyecto en las escenas, y se concluyó con un debate coloquio en el que los asistentes aportaron su visión.
Entre otros aspectos que se trataron en el debate:

  • El potencial, la capacidad de poner en práctica nuevas ideas y lo importante que es este hecho, aún no siendo garantía de éxito.
  • La aparición de la idea y la forma de trabajarla, cómo evitar que se convierta en obsesión y lo importante que es saber escuchar al entorno.
  • La visibilidad, como necesidad para encontrar inversión y credibilidad; y por consiguiente el éxito de todo proyecto.
  • La ambición, y la justa medida en la que debe estar presente en todo proyecto emprendedor.
  • La gestión del éxito, como uno de las principales causas de la defunción de proyectos emprendedores.

También se prestó atención a los diferentes ejemplos de proyectos emprendedores exitosos que se nombran en la película, de entre los que destacaba Facebook y Victoria Secret.

Presentaciones de Proyectos Integrados (2ºASIR)

El pasado 15 de marzo por la tarde se realizaron las presentaciones del Proyecto Integrado por parte de los equipos de 2º curso de Administración de Sistemas Informáticos y en Red (ASIR) en el laboratorio de AULATECNIA. 

La idea de proyecto era planificar la implantación de un cibecafé que incluyera variados servicios de valor añadido, y que por tanto le diese un punto  innovador y creativo a la idea tradicional de un cibercafé.

Os dejamos, como ejemplo algunas de las producciones realizadas por el 3er grupo (CYBER-PUB):

  • Flyer publiciario y anuncio de radio (ambos en Inglés):

flyer-cyberpub    /   Anuncio de radio

  • Página Web desarrollada con Joomla que incluye recursos muy interesantes (VideoBlogs, Tienda Virtual, etc…).

Presentación de la RC1 del proyecto OpenGIS

Y por fin… ¡llegó el día de compartir los resultados de este proyecto! Los miembros del equipo habían trabajado durísimo y habían sufrido en sus carnes la presión de los deadlines y la entrega de sprints.
Gracias a su esfuerzo, llegamos a tiempo y se presentó en sociedad la app de OpenGIS, contando con la inestimable colaboración de los demás socios del consorcio: ANECOOP, gvSIG y la presencia en la distancia de nuestros compañeros del I.E.S Virgen de la Cabeza de Jaen.
Hubo nervios pero la intensa preparación previa hizo que la presentación fuera todo un éxito, defendieron su proyecto con pasión y con criterio, tanto tecnológico como de negocio.
De la ronda de comentarios y preguntas posterior a la presentación, los miembros del jurado, destacaron principalmente de los proyectos integrados la importancia de trabajar competencias sociales tales como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la adaptabilidad al cambio, la innovación, la creatividad, la empatía… frente a las competencias «duras», tecnológicas principalmente. Estas competencias llamadas habitualmente «blandas» o transversales, cobran cada vez más importancia en un mercado sumamente dinámico y cambiante donde la creación de equipos auto-organizados, auto-gestionados, polivalentes y de alto rendimiento es uno de los argumentos prioritarios a la hora de buscar el éxito de un proyecto.
¡Enhorabuena muchachos!

Bienvenida

Bienvenidos/as al Blog de Florida Universitària, un espacio en el que queremos compartir con toda la comunidad universitaria y educativa: alumnado, profesorado, empresas y centros educativos, y la sociedad en general, todas las actividades que se desarrollan día a día en nuestro centro.

Descubrirás cómo se aprende, se enseña, se crea, se colabora, se investiga, y se disfruta en nuestro Campus.

Sigue de cerca la “Experiencia Florida Universitària»