Congreso EfVET 2024

Enmarcadas en las visitas del Congreso EfVET 2024 (European Forum of Technical and Vocational Education and Training), Jose Luís Peiró, director de Ciclos Formativos e Inma Mora, responsable del Servicio de Relaciones Internacionales, han visitado el Centro Mondrian en La Haya, Países Bajos.

Durante la estancia, conocieron la metodología ‘Learning by doing’ del centro de primera mano, visitando además sus instalaciones entre las que se encuentran talleres de automoción, de bicicletas y otros espacios de trabajo de vanguardia para la pintura de coches con realidad virtual, construcción y mecánica, entre otros, promoviendo la formación práctica.

Gracias a esta aventura educativa, el personal de Florida Universitària vuelve a casa con nuevas ideas y motivaciones de aprendizaje para aplicar a la metodología CoopLearning.

 

Semana Europea de la Movilidad

¿Sabías que el 22 de septiembre tiene lugar el “Día Mundial Sin Coches”?

Esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de promover alternativas sostenibles al uso del vehículo particular. Impulsar la movilidad a través del transporte público o fomentar prácticas activas como caminar o moverse en bicicleta, son grandes soluciones con impactos muy positivos hacia el medio ambiente.

De ahí el lema que engloba la Semana Europea de la Movilidad: ¡Combina y muévete! Una campaña que, en este 2024, ha girado entorno al ‘Espacio Público Compartido’, y que se ha centrado en demostrar los beneficios de una buena convivencia entre la amplia variabilidad con las que, hoy día, cuentan las ciudades en materia de transporte, junto a más servicios y recursos que faciliten otros métodos de desplazamiento.

Entre las actividades que se han realizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha celebrado encuentros europeos vinculados a la iniciativa Claire, para la aplicación del ‘Pacto Verde’ desde una perspectiva local.

El proyecto, enmarcado en el Programa Europeo CERV, ha contado con un foro especializado sobre perspectiva de género desde el ámbito de la movilidad sostenible. Una jornada, que ha contado con la asistencia y la participación del alumnado del Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària.

Mediante la educación y la profesionalización, Florida Universitària pretende también busca aproximarse a esta movilidad urbana sostenible. Desde el centro se trabaja para proporcionar espacios que permitan diseñar rutas y entornos seguros con las que apartarse del uso del vehículo privado para dejar paso a otras alternativas de desplazamiento.

Bajo esta mirada se ha propuesto el I Hackathon de Movilidad Urbana Metropolitana, Florida Mobility. Dirigida al alumnado de Florida Universitària los días 8 y 9 de noviembre en el Campus de Catarroja, les incitará a trabajar en equipo para desarrollar ideas y proponer soluciones aplicables al reto: «Mejora de la movilidad sostenible al Campus de Catarroja», contribuyendo así al desarrollo de un entorno más sostenible y comprometido con el futuro de nuestra sociedad.

Florida Universitària avanza en el proyecto europeo HIRE de Erasmus+

En el marco del proyecto europeo HIRE de Erasmus+, Florida Universitària continúa desempeñando su papel como institución coordinadora, a través de un evento formativo pionero diseñado para presentar y aplicar los avances del proyecto europeo. La jornada tuvo lugar en el Aula Maribel Gil del Campus de Catarroja, donde se reunió personal experto y personas voluntarias con el objetivo de explorar y practicar nuevas herramientas y metodologías desarrolladas en el contexto del proyecto HIRE.

El proyecto HIRE tiene como objetivo principal preparar al alumnado de Formación Profesional para enfrentar con éxito entrevistas de trabajo mediante experiencias de simulación, respaldadas por una innovadora aplicación de Inteligencia Artificial. En colaboración con otras entidades socias de España, Grecia, Italia y Chipre, el proyecto ha identificado y desarrollado un conjunto integral de competencias cruciales para el actual mercado laboral.

Durante el evento piloto, coordinado por Ana Company (coordinadora del servicio OIP), la docente Sonia Renovell y Eduardo Lázaro (técnico de proyectos europeos), se enfatizó la importancia de competencias como el comportamiento ético, el autoaprendizaje, la comunicación efectiva, la adaptabilidad y la gestión del estrés, entre otras. Se dedicó especial atención a las competencias de gestión del tiempo y la puntualidad.

Para más información sobre el proyecto HIRE y sus futuras actividades: www.hire-project.eu

Florida Universitària organiza un Focus Group con antiguo alumnado

Coincidiendo con la celebración del 30 aniversario, Florida Universitària trabaja para impulsar la Asociación de Antiguo Alumnado «Florida Alumni«. Para llevar a cabo esta idea, Florida Universitària organizó un Focus Group con una variada representación de antiguos alumnos y alumnas de cada una de las titulaciones que agrupa la oferta académica del centro.

Una interesante jornada que escuchó y reflexionó los posibles servicios, actividades e iniciativas que podrían realizarse a través de esta asociación, poniendo sobre la mesa los intereses y expectativas del antiguo alumnado de Florida Universitària.

La sesión estuvo conducida por Ana Company, coordinadora del servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP).

 

 

Cristina Coll: “El marketing digital necesita de profesionales en continuo aprendizaje y crecimiento”

El Título Propio en Digital Business del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Florida Universitària ofrece una formación integral dedicada al marketing digital, impartida por especialistas del sector como Cristina Coll.

Cristina Coll cuenta con una amplia trayectoria profesional que actualmente desarrolla en Elogia como Paid Media Specialist y Hub Leader SEM.

Su relación con Florida Universitària y con el Título Propio en Digital Business ya estaba consolidada, puesto que se formó en el centro universitario cursando la misma titulación (Grado en ADE + Digital Business).

¿Cuáles son los aspectos clave que has tratado con el alumnado?

Empezamos la sesión tratando las ventajas de la publicidad online, y más adelante su aplicación en la empresa. Después abordamos el proceso de planificación y puesta en marcha de nuestras estrategias, profundizando en una en concreto: la geolocalización.

¿De qué manera les has trasladado tu visión del sector al aula?

Conectándoles con la actualidad del sector. A través de datos reales, les mostré cómo las empresas utilizan las estrategias de marketing digital y publicidad online para alcanzar sus objetivos. Fue una sesión abierta, donde el alumnado tuvo la libertad de participar para generar un debate conjunto que ayudase a definir las tendencias actuales de consumo y del comportamiento online de los usuarios/as.

¿En qué punto crees que se encuentra el marketing digital? ¿Y hacia dónde nos dirigimos?

Nos encontramos en un punto de continua evolución, y no podemos ignorar el crecimiento de la Inteligencia Artificial en el último año. La rápida transformación tecnológica y el aumento de competencia requiere de los profesionales se mantengan actualizados y preparados para adaptarse a las nuevas tendencias y herramientas.

El futuro apunta a que nuestro trabajo vaya a centrarse mucho más en la parte estratégica, dejando de lado tareas que hasta ahora hacíamos manualmente y que pronto estarán automatizadas.

¿Cuáles son los principales retos que has asumido en tu trayectoria profesional?

Las plataformas cambian constantemente y los métodos también. Por esa razón, es necesario mantenerse en una formación continua. Si no estás al día, es fácil que te quedes fuera del mercado. También es necesario saber realizar una gestión efectiva del presupuesto de las campañas.

Estos desafíos requieres de habilidades analíticas, creativas y estratégicas, pero también de una mentalidad que esté 100% orientada a los resultados.

¿Y cuáles crees que serán los retos que deberán asumir los futuros/as profesionales?

El panorama digital seguirá evolucionando y aparecerán nuevas tecnologías y herramientas que podrían transformar nuestra manera de trabajar, planteando retos todavía más complejos. Capacidades como la adaptabilidad o la innovación, así como la predisposición para seguir aprendiendo para crecer profesionalmente, serán fundamentales.

¿Por qué crees que es importante resaltar la educación del medio digital?

Gran parte de nuestra comunicación, ya sea desde la interacción social e incluso del comercio, ocurre en línea. Debemos seguir desarrollando habilidades para que esta comunicación desde el entorno digital se efectúe de manera segura y efectiva.

¿Cómo debería ir enfocada la formación? ¿Y cómo crees que se desarrolla desde Florida?

La formación debe proporcionar una comprensión sólida de los principios fundamentales del marketing digital, así como de las herramientas que se utilizan. En este sentido, el Título Propio en Digital Business de Florida Universitària tiene una perspectiva muy práctica, orientada a formar profesionales gracias a la participación de especialistas del sector. Compartir la visión y las estrategias que se utilizan hoy día, permite al alumnado integrar estos conocimientos en proyectos reales.

¿Cómo fue tu paso por Florida Universitària?

Marcó un antes y un después. Yo también asistía como alumna a los talleres que actualmente imparto en Florida Universitària. Gracias a esta formación extra, pude descubrirme como profesional y encontrar mi camino en aquello que me apasionaba.

¿Qué aspectos destacarías de tu formación? ¿Cómo te ha ayudado a crecer profesional y personalmente?

La experiencia que obtuve gracias a Florida Universitària fue fundamental para mi crecimiento, tanto para el profesional como también para mi desarrollo personal. Durante mi formación, adquirí habilidades y conocimientos fundamentales en el campo del marketing digital, lo que me ha permitido continuar avanzando en esta área. Además, el enfoque en proyectos integrados me brindó la oportunidad de desarrollar mi capacidad para el trabajo en equipo. Aprender a trabajar con y para las personas es un requisito indispensable para muchas empresas y organizaciones a la hora de componer sus equipos.

¿Qué consejo te gustaría compartir con nuestro alumnado?

Que aprovechen al máximo las herramientas sobre marketing digital que pone a su disposición Florida Universitària. Es una ventaja que no encontrarán en otros centros, puesto que todavía es un área que no se encuentra integrada en muchos planes de estudio.

Y que tengan en cuenta que jamás hemos de dejar de aprender. Para seguir creciendo, es necesario mantener una mentalidad abierta al crecimiento continuo.

Florida Universitària presente en la PUE Academy Day

Jose Luis Peiró, director de Ciclos Formativos de Florida Universitària, y Antonio Ruiz, docente de la Unidad de TICS y Videojuegos, han acudido al evento PUE Academy Day en Madrid.

PUE Academy Day se ha consolidado como un encuentro que conecta a la comunidad educativa con la formación en tecnología, promoviendo iniciativas académicas y trasladando la innovación al aula a través de las tecnologías con mayor demanda profesional. La jornada expuso casos de éxito sobre la capacitación en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Cloud Data, Programación y Videojuegos mediante ponencias, workshops y una gran exposición de los referentes del sector tecnológico.

Una oportunidad para «estudiar nuevas colaboraciones y ofrecer al alumnado la posibilidad de certificarse con las mejores empresas TIC a nivel internacional», explica Jose Luis Peiró.

Trabajo Fin de Grado: Estudio para la mejora de procesos en una línea de producción de inversores BRM

Ismael Murcia Mayado, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de febrero de 2024. El título del mismo es “Estudio para la mejora de procesos en una línea de producción de inversores BRM” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

Exposición y Defensa del TFG de Ismael Murcia Mayado

En un entorno de líneas de producción, el factor humano desempeña un papel crucial, pero inevitablemente da lugar a errores que impactan directamente en la calidad del producto final. Estos errores pueden manifestarse en forma de piezas o equipos defectuosos que deben ser descartados. Este desperdicio, denominado scrap, no solo representa una pérdida de recursos materiales, tiempo y esfuerzo invertidos en la producción, sino que también conlleva un significativo costo para la empresa. La necesidad de minimizar estos errores y optimizar la eficiencia en la línea de producción se vuelve fundamental para mejorar la rentabilidad y la competitividad en el mercado.

Para abordar eficazmente este desafío, es fundamental implementar metodologías de mejora continua en los procesos productivos. Estas metodologías pueden incluir la adopción de nuevas estrategias de organización y planificación del trabajo, así como la inversión en una formación más completa y específica para los empleados. Además, el empleo de herramientas especializadas diseñadas para minimizar los errores derivados de la manipulación manual de equipos puede ser de vital importancia. Al integrar estas prácticas en la operación diaria, la empresa puede reducir significativamente la incidencia de scrap, aumentar la calidad del producto y optimizar la eficiencia general de la línea de producción.

De este modo, el objetivo del trabajo de fin de grado ha consistido en la implementación de una nueva metodología de trabajo en una línea de producción de inversores BRM para aumentar la eficiencia del proceso productivo y, además, también ha incluido el diseño de una herramienta para minimizar las piezas defectuosas debido a la manipulación de los inversores por los operarios.

Diseño de la herramienta para la manipulación de los inversores

El TFG ha abarcado todas las fases del proyecto técnico, incluyendo los diseños y estudios realizados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Profesorado de Florida Universitària participa en innovación educativa a través de la IA en el marco de Erasmus+

Las profesoras Mabi Sánchez y Eva Ramón de la Unidad TIC de Florida Universitària, han visitado la asociación AEVA en Aveiro, Portugal. Durante la movilidad participaron en la primera etapa de un curso enmarcado en el proyecto Erasmus+ Artificial Intelligence for All (AI4All), al cual fueron invitadas por Impulsa Igualdad, entidad española socia de la iniciativa.

AI4All busca desarrollar un sistema de la Unión Europea (UE) capaz de recopilar datos destinados a la inteligencia artificial, de modo que se facilite el proceso de autoevaluación de las habilidades digitales básicas en la formación profesional continua (C-VET). Una herramienta que pretende utilizar los resultados generados por la inteligencia artificial, de manera que los educadores y educadoras puedan crear cursos de formación y rutas de aprendizaje personalizadas.

Aveiro reunió a una treintena de docentes procedentes de Portugal, Italia, Turquía y España. Una oportunidad para generar sinergias entre centros educativos del ámbito europeo, compartiendo diferentes metodologías en la formación de TICS y estableciendo nuevas relaciones internacionales para futuras colaboraciones.

Talleres de primeros auxilios en Ciclos Formativos

Alumnado de Ciclos Formativos de Florida Universitària ha participado diferentes talleres para aprender nociones básicas en primeros auxilios.

La enseñanza en primeros auxilios capacita a la persona para que pueda responder de forma efectiva en situaciones críticas o de emergencia. Conocimientos que puedan marcar la diferencia en los primeros minutos después de un incidente, si sabemos administrar los cuidados básicos.

El objetivo ha sido mostrar al alumnado cómo enfrentarse a una emergencia, sin dejarse llevar por el pánico o el estrés. La importancia de esta formación es ofrecerles confianza y calma frente a situaciones de crisis, de manera que cuenten con la capacidad de evaluar la situación de forma competente y actuar en consecuencia.

De la misma manera, este taller les ayuda a ser más conscientes en cuestiones de seguridad, reconociendo riesgos comunes y aprendiendo las medidas de prevención que reduzcan la posibilidad de encontrarse en situaciones de emergencia.

Florida Universitària asienta su relación internacional en Bélgica

La directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero e Inma Mora, responsable de Relaciones Internacionales, han visitado la universidad belga AP – Artesis Plantjin Hogeschool Antwerpen (Bèlgica), con la que Florida mantiene un acuerdo Erasmus+ para la movilidad del alumnado, así como de profesorado, en Educación y ADE.

La visita sirvió para conocer el campusAP y compartir buenas prácticas. De la misma manera, se han estudiado nuevas líneas de colaboración que permitirían expandir la sinergia entre ambas universidades, con la posibilidad de ampliar el ratio del convenio Erasmus al ámbito de Transporte y Logística, y col·laborar en proyectos europeos de este sector.

El itinerario incluyó una visita a Karel de Grote University of Applied Sciencis & Arts, en el campus de Groenplaats, otra de las universidades extranjeras con quien Florida Universitària sostiene un convenio para la movilidad de alumnado y profesorado de los grados en ADE y Videojuegos.

El viaje ha aprovechado para conocer otras metodologías de trabajo educativas y asimismo ha reforzado las relaciones internacionales de Florida Universitària, gracias al programa Erasmus+ desde el proyecto 2022-1-ES01-KA131-HED-000060456.