Florida Universitària avanza en el proyecto europeo HIRE de Erasmus+

En el marco del proyecto europeo HIRE de Erasmus+, Florida Universitària continúa desempeñando su papel como institución coordinadora, a través de un evento formativo pionero diseñado para presentar y aplicar los avances del proyecto europeo. La jornada tuvo lugar en el Aula Maribel Gil del Campus de Catarroja, donde se reunió personal experto y personas voluntarias con el objetivo de explorar y practicar nuevas herramientas y metodologías desarrolladas en el contexto del proyecto HIRE.

El proyecto HIRE tiene como objetivo principal preparar al alumnado de Formación Profesional para enfrentar con éxito entrevistas de trabajo mediante experiencias de simulación, respaldadas por una innovadora aplicación de Inteligencia Artificial. En colaboración con otras entidades socias de España, Grecia, Italia y Chipre, el proyecto ha identificado y desarrollado un conjunto integral de competencias cruciales para el actual mercado laboral.

Durante el evento piloto, coordinado por Ana Company (coordinadora del servicio OIP), la docente Sonia Renovell y Eduardo Lázaro (técnico de proyectos europeos), se enfatizó la importancia de competencias como el comportamiento ético, el autoaprendizaje, la comunicación efectiva, la adaptabilidad y la gestión del estrés, entre otras. Se dedicó especial atención a las competencias de gestión del tiempo y la puntualidad.

Para más información sobre el proyecto HIRE y sus futuras actividades: www.hire-project.eu

Profesorado de Florida Universitària participa en innovación educativa a través de la IA en el marco de Erasmus+

Las profesoras Mabi Sánchez y Eva Ramón de la Unidad TIC de Florida Universitària, han visitado la asociación AEVA en Aveiro, Portugal. Durante la movilidad participaron en la primera etapa de un curso enmarcado en el proyecto Erasmus+ Artificial Intelligence for All (AI4All), al cual fueron invitadas por Impulsa Igualdad, entidad española socia de la iniciativa.

AI4All busca desarrollar un sistema de la Unión Europea (UE) capaz de recopilar datos destinados a la inteligencia artificial, de modo que se facilite el proceso de autoevaluación de las habilidades digitales básicas en la formación profesional continua (C-VET). Una herramienta que pretende utilizar los resultados generados por la inteligencia artificial, de manera que los educadores y educadoras puedan crear cursos de formación y rutas de aprendizaje personalizadas.

Aveiro reunió a una treintena de docentes procedentes de Portugal, Italia, Turquía y España. Una oportunidad para generar sinergias entre centros educativos del ámbito europeo, compartiendo diferentes metodologías en la formación de TICS y estableciendo nuevas relaciones internacionales para futuras colaboraciones.

Florida Universitària asienta su relación internacional en Bélgica

La directora de Florida Universitària, Mercedes Herrero e Inma Mora, responsable de Relaciones Internacionales, han visitado la universidad belga AP – Artesis Plantjin Hogeschool Antwerpen (Bèlgica), con la que Florida mantiene un acuerdo Erasmus+ para la movilidad del alumnado, así como de profesorado, en Educación y ADE.

La visita sirvió para conocer el campusAP y compartir buenas prácticas. De la misma manera, se han estudiado nuevas líneas de colaboración que permitirían expandir la sinergia entre ambas universidades, con la posibilidad de ampliar el ratio del convenio Erasmus al ámbito de Transporte y Logística, y col·laborar en proyectos europeos de este sector.

El itinerario incluyó una visita a Karel de Grote University of Applied Sciencis & Arts, en el campus de Groenplaats, otra de las universidades extranjeras con quien Florida Universitària sostiene un convenio para la movilidad de alumnado y profesorado de los grados en ADE y Videojuegos.

El viaje ha aprovechado para conocer otras metodologías de trabajo educativas y asimismo ha reforzado las relaciones internacionales de Florida Universitària, gracias al programa Erasmus+ desde el proyecto 2022-1-ES01-KA131-HED-000060456.

Florida abre sus puertas al alumnado Erasmus

Florida Universitària ha dado la bienvenida al alumnado Erasmus Incoming que complementará sus estudios, esta temporada, en el campus de Catarroja. Jóvenes de diferentes nacionalidades, procedentes de universidades socias de Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Turquía, Eslovenia y Lituania, que compartirán sinergias con el alumnado de Florida.

Personal del departamento de Relaciones Internacionales y de asesoramiento académico han sido los primeros en situar a los y las estudiantes, ofreciéndoles todas las indicaciones y herramientas para que vivan una experiencia completa, y tengan la oportunidad de conectar con sus compañeros y compañeras, así como con su nuevo entorno.

El alumnado Erasmus Incoming se incorpora así a las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Videojuegos, Turismo y Educación, enriqueciendo su formación como parte de la comunidad educativa de Florida Universitària, y siendo partícipe de los proyectos e iniciativas que se desarrollarán durante el curso lectivo.

Florida Universitària recibe la visita de representantes de la Universidad Fundepos de Costa Rica

Florida Universitària ha recibido hoy la visita de dos representantes de la Universidad Fundepos de Costa Rica.

La Universidad de Fundepos, está ubicada en la capital del país, San José. Imparte formación técnica y universitaria en el ámbito de la Administración de Empresas y es la entidad de acogida del alumnado de Grado LEINN en este país. La oferta formativa de Fundepos se dirige tanto a empresarios como profesionales y está muy ligada al movimiento cooperativo costarricense.

En la reunión mantenida en el Campus de Catarroja de Florida Universitària se han entablado sinergias en el ámbito de la empresa y se han identificado posibles colaboraciones en diferentes ámbitos como el de digital business, cooperativismo y educación, entre otros.

Las personas que han visitado Florida Universitària también visitarán las instalaciones de Campus Valencia de la cooperativa valenciana, donde entraran en contacto con el equipo LEINN que en breve viajará a Costa Rica.

PAL Women es destacado como ‘Ejemplo de buenas prácticas’ en el programa Erasmus+

El proyecto PAL WOMEN, en el que Florida Universitària participa como socio, ha resultado distinguido como como ‘Ejemplo de buenas prácticas’ en la Plataforma de Resultados del programa. Así lo han comunicado a Florida Universitària los coordinadores del proyecto, tras la aprobación la semana pasada del Informe Final del Pal Women por parte de la Agencia Nacional de Erasmus+ de la República Checa.

PAL WOMEN tiene como objetivo potenciar la integración de las mujeres desfavorecidas y en riesgo de exclusión social mejorando sus competencias en emprendimiento social y marketing, facilitando así su empleabilidad y la creación de nuevas empresas mediante la promoción del aprendizaje en el lugar de trabajo y la mentorización.

Víctor Soler, Héctor Pastrana y Eduardo Lázaro han sido los participantes por parte de Florida Universitària en este proyecto que acaba de ser distinguido como ejemplo de buenas prácticas.

 

 

Representantes de la Federación educativa JEDU – Finlàndia visitan Florida Grup Educatiu

Representantes de JEDU, Federación de Educación Finlandesa, han visitado esta semana Florida Grup Educatiu. Esta federación agrupa a trece centros educativos en siete municipios en la Región de Jokilaaksot (Finlandia), con un total de 3.500 estudiantes y 350 empleados (www.jedu.fi).

A lo largo de la semana han visitado las instalaciones de Florida Universitària, en Catarroja y Valencia, y Xúquer Centre Educatiu, en Alzira. El programa ha incluido visitas, presentaciones de JEDU y del modelo educativo finlandés y de Florida Grup y su modelo educativo, participación en diferentes clases y actividades con profesorado y alumnado de FP. También se han mantenido reuniones para valorar nuevas posibilidades de colaboración más allá de las habituales establecidas en el acuerdo de colaboración firmado con ellos desde 2015 para el intercambio de profesorado y de alumnado en prácticas, intercambios virtuales, proyectos europeos…

Las representantes de JEDU explicaron que tenían mucho interés en conocer cómo se trabajaba en equipo entre los profesionales de Florida Universitària así como el trabajo en equipo con el alumnado.

Dentro del programa en Xúquer cabe destacar dos actividades con el alumnado del ciclo formativo de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. En este caso, participaron en la jornada de inclusión con el alumnado de CEE Carme Picó. También visitaron el paraje La Murta y la Casella donde han conocido como el alumnado trabaja la orientación en la montaña.

Telegrow llega a París

Los socios del proyecto TELEGROW ‘Enhancing the Teleworking Digital Skills for the Middle aged employees’, que lidera Florida Universitària, se han reunido presencialmente en París el pasado 18 y 19 de noviembre 2021. En esta reunión, en la que participaron Eduardo Lázaro y Vicky Gómez, coordinador e investigadora de este proyecto por parte de Florida Universitària, se avanzó en las actividades de este proyecto de asociaciones estratégicas de Erasmus+ que facilita la formación y actualización en competencias digitales del profesorado y alumnado mayor de 50 años.

En esta ocasión, la reunión ha servido para poner de manifiesto los avances en el mapa interactivo que se está desarrollando para identificar las necesidades y nivel de competencias digitales del profesorado y alumnado en cada país socio del proyecto. Así mismo, se han definido los pasos a seguir dentro de los módulos formativos a desarrollar, las acciones de difusión y financieras del proyecto y las futuras reuniones presenciales, que serán en Larisa (Grecia).

El proyecto TELEGROW pretende dar apoyo a los formadores dotándoles de conocimientos sobre el teletrabajo y ofreciéndoles medios innovadores para atraer al alumnado adulto. El proyecto dotará a las personas formadoras y centros de FP de los conocimientos y herramientas necesarios para que su profesorado, y plantillas en general, mayor de 50 años puedan teletrabajar de manera eficaz, adaptándose así a la nueva realidad del trabajo a distancia en la actual situación de pandemia.

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‘Telegrow’ está financiado por el Programa Erasmus+ (KA226 – Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en Formación Profesional) y su periodo de ejecución es del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2023. El consorcio está coordinado por Florida Universitària y en él participan otras cinco entidades relacionadas con la educación y las TICs de España, Francia, Grecia Italia y Polonia.

Los socios de IMONED celebran su primera reunión transnacional presencial

El pasado 9 y 10 de noviembre se celebró en Cracovia la 3ª Reunión Transnacional del proyecto IMONED (‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’), proyecto Erasmus+ que coordina Florida Secundària.

La reunión fue la primera toma de contacto de carácter presencial de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundària- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa) y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday). Las otras 2 anteriores no se pudieron realizar de manera presencial por el Covid, por lo que se hicieron online.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del socio polaco, la Universidad Pontificia Juan Pablo II, y se reunieron todos los socios del proyecto para debatir y poner al día todas las actividades que se han estado desarrollando hasta este momento, como son el desarrollo del Currículum o Plan de Estudios para la formación a distancia, o las herramientas que se desarrollarán para implementar sus módulos formativos. Además, se debatieron cuestiones financieras y de organización, así como se definieron las próximas reuniones presenciales que tendrán lugar en Lituania.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

“El teletrabajo ha llegado para quedarse”, según la investigación de Telegrow que coordina Florida Universitària

Florida Universitària lidera este proyecto financiado por el programa Erasmus + que facilita la formación y actualización en competencias digitales del profesorado y alumnado mayor de 50 años

La fase de investigación del Proyecto Telegrow que coordina Florida Universitària ha confirmado que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Esta nueva posibilidad laboral ha demostrado que mejora la conciliación, la productividad y la satisfacción tanto de los empleados como de las empresas. De hecho, se confirma que empresas y trabajadores seguirán apostando por esta nueva forma de trabajar.

Sin embargo, según la investigación de Telegrow, “la generalización del teletrabajo requiere mejoras adicionales tanto por parte de los empleados como de los empleadores”. Para aprovechar las grandes oportunidades y beneficios que ofrece, ya que se avanza hacia una forma híbrida de trabajo, el informe apunta a que se requiere fortalecer las competencias digitales y los cambios culturales vinculados a la transformación digital.

Durante la fase de investigación, los socios han analizado el contexto del teletrabajo, la brecha de habilidades digitales de los mayores de 50 años y las barreras y creencias que impulsarán o limitarán la adopción del teletrabajo. El objetivo de la fase de investigación ha sido obtener conocimientos valiosos para desarrollar una herramienta de formación útil que ayude a los empleados mayores de 50 años a desarrollar sus competencias digitales y adaptarse de forma eficaz a la nueva realidad del trabajo a distancia.

Por un lado, las investigaciones han demostrado que la mayoría de países han adaptado su legislación para promover el teletrabajo y garantizar los derechos y deberes de empleados y empleadores, impulsados por la situación de la pandemia.

Por otro lado, se ha constatado que los empleados mayores de 50 años tienen menos habilidades digitales que los empleados más jóvenes y enfrentan más desafíos en cuanto a la adquisición de estas nuevas habilidades. De todos modos, también se destaca que muestran proactividad y una buena actitud hacia la mejora de competencias.

El desarrollo de las competencias digitales de la mano de obra de la UE se ha convertido en algo esencial para la empleabilidad y la competitividad. De este modo, la brecha digital ha impulsado el desarrollo de políticas y programas a nivel europeo y nacional. Según la investigación, las habilidades digitales son esenciales para fomentar el teletrabajo, pero las habilidades blandas han sido valoradas por los empleadores incluso como más importantes que las habilidades “técnicas”.

La investigación ha profundizado tanto en las habilidades digitales y como en las blandas que son más importantes para el teletrabajo y en las que debe centrarse la formación. Pero también en un aspecto clave para superar la brecha digital 50+, las estrategias de aprendizaje, ya que necesitamos buenos materiales de formación que utilicen estrategias de aprendizaje adaptadas a los estudiantes adultos.

Aproximadamente 500 personas han participado en esta investigación: 257 aprendices y empleados de FP, 229 proveedores y capacitadores de FP, a través de encuestas, y 34 representantes empresariales, a través de 6 grupos focales, y ha sido desarrollado de marzo a agosto de 2021 por Florida como entidad socia responsable de esta actividad.

Vicky Gómez es la investigadora de Florida Universitària que está trabajando por parte en el Telegrow y ha coordinado las investigaciones y análisis de esta primera fase del proyecto: comprobar la situación y necesidades del teletrabajo en España, analizarlas junto con las obtenidas por los demás países del proyecto y realizar un informe final sobre el mismo. La profesora de Florida Universitària Patricia Santateresa también ha participado en el documento como experta.

Los resultados de esta investigación contribuirán al desarrollo de las siguientes fases del Proyecto TeleGROW, que incluye el diseño del TeleGrow Hub y materiales de aprendizaje utilizando estrategias más eficientes para la formación de adultos, mejorando así el impacto del proyecto. Estos son los resultados de esta primera fase de investigación:

  • Informe final de TeleGrow

Este documento incluye el análisis y las conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Resumen ejecutivo fase de investigación de TeleGrow

Este documento recoge las principales conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Informe interactivo de TeleGrow

La versión interactiva estará disponible en el sitio web del proyecto: https://telegrow.erasmus.site/

El proyecto TELEGROW “Enhancing the Teleworking Digital Skills for the Middle aged employees” pretende dar apoyo a los formadores dotándoles de conocimientos sobre el teletrabajo y ofreciéndoles medios innovadores para atraer al alumnado adulto. El proyecto dotará a las persona formadoras y centros de FP de los conocimientos y herramientas necesarios para que su profesorado, y plantillas en general, mayor de 50 años puedan teletrabajar de manera eficaz, adaptándose así a la nueva realidad del trabajo a distancia en la actual situación de pandemia.

‘Telegrow’ está financiado por el Programa Erasmus+ (KA226 – Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en Formación Profesional) y su periodo de ejecución es del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2023. El consorcio está coordinado por Florida Universitària y en él participan otras cinco entidades relacionadas con la educación y las TICs de España, Francia, Grecia Italia y Polonia.