Telegrow llega a París

Los socios del proyecto TELEGROW ‘Enhancing the Teleworking Digital Skills for the Middle aged employees’, que lidera Florida Universitària, se han reunido presencialmente en París el pasado 18 y 19 de noviembre 2021. En esta reunión, en la que participaron Eduardo Lázaro y Vicky Gómez, coordinador e investigadora de este proyecto por parte de Florida Universitària, se avanzó en las actividades de este proyecto de asociaciones estratégicas de Erasmus+ que facilita la formación y actualización en competencias digitales del profesorado y alumnado mayor de 50 años.

En esta ocasión, la reunión ha servido para poner de manifiesto los avances en el mapa interactivo que se está desarrollando para identificar las necesidades y nivel de competencias digitales del profesorado y alumnado en cada país socio del proyecto. Así mismo, se han definido los pasos a seguir dentro de los módulos formativos a desarrollar, las acciones de difusión y financieras del proyecto y las futuras reuniones presenciales, que serán en Larisa (Grecia).

El proyecto TELEGROW pretende dar apoyo a los formadores dotándoles de conocimientos sobre el teletrabajo y ofreciéndoles medios innovadores para atraer al alumnado adulto. El proyecto dotará a las personas formadoras y centros de FP de los conocimientos y herramientas necesarios para que su profesorado, y plantillas en general, mayor de 50 años puedan teletrabajar de manera eficaz, adaptándose así a la nueva realidad del trabajo a distancia en la actual situación de pandemia.

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‘Telegrow’ está financiado por el Programa Erasmus+ (KA226 – Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en Formación Profesional) y su periodo de ejecución es del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2023. El consorcio está coordinado por Florida Universitària y en él participan otras cinco entidades relacionadas con la educación y las TICs de España, Francia, Grecia Italia y Polonia.

Los socios de IMONED celebran su primera reunión transnacional presencial

El pasado 9 y 10 de noviembre se celebró en Cracovia la 3ª Reunión Transnacional del proyecto IMONED (‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’), proyecto Erasmus+ que coordina Florida Secundària.

La reunión fue la primera toma de contacto de carácter presencial de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundària- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa) y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday). Las otras 2 anteriores no se pudieron realizar de manera presencial por el Covid, por lo que se hicieron online.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del socio polaco, la Universidad Pontificia Juan Pablo II, y se reunieron todos los socios del proyecto para debatir y poner al día todas las actividades que se han estado desarrollando hasta este momento, como son el desarrollo del Currículum o Plan de Estudios para la formación a distancia, o las herramientas que se desarrollarán para implementar sus módulos formativos. Además, se debatieron cuestiones financieras y de organización, así como se definieron las próximas reuniones presenciales que tendrán lugar en Lituania.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

Johana Ciro: “El alumnado ha aprendido a co crear, a empatizar con el cliente y a ser creativo”

La ADL de despoblación de la FVMP y agenda ADELANTE trabajó con el alumnado de ADE de Florida Universitària distintas herramientas y estrategias para potenciar el emprendimiento y la creatividad en los puestos de trabajo.

-¿Para qué les servirá estos talleres a los futuros profesionales de ADE de Florida?

Para poner los pies en la tierra. Somos buenos creando, pero no sabemos vender. En estos talleres han aprendido metodologías que se centran en el design thinking, que pone a las personas en la situación de sus clientes, para adelantarse a sus necesidades. El segundo punto nos sirve para contar historias. Producimos algo que después no sabemos explicar. Tenemos que transmitir, ser visuales, utilizar recursos,…,y , de este modo, empiezan a co crear. El ser visual lo permite. Con todo, aprenden a utilizar la cultura de los prototipos, aprenden haciendo con el equipo de trabajo y las personas. Enseñamos a utilizar estas metodologías colaborativas, que empoderan desde el trabajo en equipo y generan resultados, que hacen que se obtenga una respuesta positiva. Se pretende que el profesional se ponga al servicio de su cliente. Por, ello es tan importante las escuchas de los demás. Podemos estar muy enamorados de una idea, pero si no escuchamos a los demás seguramente no consigamos hacerla funcionar. El alumnado vio lo importante del trabajo en equipo, la planificación del tiempo, de las tareas y de conocerse.

-¿Qué descubrió el alumnado con estos talleres?

Consiguieron ver que el problema es donde está el foco, y es, a la vez, la solución. La flexibilidad, que todas las respuestas son bienvenidas, hace que nos pongamos muchos límites, y hay que desaprender para aprender a utilizar los dos hemisferios. La innovación tiene que ver con las emociones y las gestiones de las emociones pueden ser determinantes en un trabajo. Pusimos retos y vimos cómo cambiaban de ánimo. Al final, todos estuvieron implicados en la actividad a pesar de que empezaron con pocas ganas. Tienen la mente competitiva, pero se dan cuenta de que la mejor manera de conseguir las cosas es colaborar. Competir nos aleja del objetivo y colaborar nos hace fuertes. Lo importante del despertar emprendedor es eso.

-¿Qué abordaron en el taller de Design Thinking?

En la parte de Design Thinking se habló de las cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testar. Cada fase tiene una herramienta y trabajamos con tres: el mapa de empatía, idear a través de Scamper, prototipar con DAS (Design Accion Science), para aprender a bajar el proyecto a la realidad. Sin dejar de centrarse en las personas. El reto fue desarrollar una herramienta para los hospitales. Le hice una parte de diagnóstico sobre un vídeo en la que se trabajó la empatía. Después desde todos los focos. Establecimos la necesidad, el reto, definir y prototipar.

“El teletrabajo ha llegado para quedarse”, según la investigación de Telegrow que coordina Florida Universitària

Florida Universitària lidera este proyecto financiado por el programa Erasmus + que facilita la formación y actualización en competencias digitales del profesorado y alumnado mayor de 50 años

La fase de investigación del Proyecto Telegrow que coordina Florida Universitària ha confirmado que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Esta nueva posibilidad laboral ha demostrado que mejora la conciliación, la productividad y la satisfacción tanto de los empleados como de las empresas. De hecho, se confirma que empresas y trabajadores seguirán apostando por esta nueva forma de trabajar.

Sin embargo, según la investigación de Telegrow, “la generalización del teletrabajo requiere mejoras adicionales tanto por parte de los empleados como de los empleadores”. Para aprovechar las grandes oportunidades y beneficios que ofrece, ya que se avanza hacia una forma híbrida de trabajo, el informe apunta a que se requiere fortalecer las competencias digitales y los cambios culturales vinculados a la transformación digital.

Durante la fase de investigación, los socios han analizado el contexto del teletrabajo, la brecha de habilidades digitales de los mayores de 50 años y las barreras y creencias que impulsarán o limitarán la adopción del teletrabajo. El objetivo de la fase de investigación ha sido obtener conocimientos valiosos para desarrollar una herramienta de formación útil que ayude a los empleados mayores de 50 años a desarrollar sus competencias digitales y adaptarse de forma eficaz a la nueva realidad del trabajo a distancia.

Por un lado, las investigaciones han demostrado que la mayoría de países han adaptado su legislación para promover el teletrabajo y garantizar los derechos y deberes de empleados y empleadores, impulsados por la situación de la pandemia.

Por otro lado, se ha constatado que los empleados mayores de 50 años tienen menos habilidades digitales que los empleados más jóvenes y enfrentan más desafíos en cuanto a la adquisición de estas nuevas habilidades. De todos modos, también se destaca que muestran proactividad y una buena actitud hacia la mejora de competencias.

El desarrollo de las competencias digitales de la mano de obra de la UE se ha convertido en algo esencial para la empleabilidad y la competitividad. De este modo, la brecha digital ha impulsado el desarrollo de políticas y programas a nivel europeo y nacional. Según la investigación, las habilidades digitales son esenciales para fomentar el teletrabajo, pero las habilidades blandas han sido valoradas por los empleadores incluso como más importantes que las habilidades “técnicas”.

La investigación ha profundizado tanto en las habilidades digitales y como en las blandas que son más importantes para el teletrabajo y en las que debe centrarse la formación. Pero también en un aspecto clave para superar la brecha digital 50+, las estrategias de aprendizaje, ya que necesitamos buenos materiales de formación que utilicen estrategias de aprendizaje adaptadas a los estudiantes adultos.

Aproximadamente 500 personas han participado en esta investigación: 257 aprendices y empleados de FP, 229 proveedores y capacitadores de FP, a través de encuestas, y 34 representantes empresariales, a través de 6 grupos focales, y ha sido desarrollado de marzo a agosto de 2021 por Florida como entidad socia responsable de esta actividad.

Vicky Gómez es la investigadora de Florida Universitària que está trabajando por parte en el Telegrow y ha coordinado las investigaciones y análisis de esta primera fase del proyecto: comprobar la situación y necesidades del teletrabajo en España, analizarlas junto con las obtenidas por los demás países del proyecto y realizar un informe final sobre el mismo. La profesora de Florida Universitària Patricia Santateresa también ha participado en el documento como experta.

Los resultados de esta investigación contribuirán al desarrollo de las siguientes fases del Proyecto TeleGROW, que incluye el diseño del TeleGrow Hub y materiales de aprendizaje utilizando estrategias más eficientes para la formación de adultos, mejorando así el impacto del proyecto. Estos son los resultados de esta primera fase de investigación:

  • Informe final de TeleGrow

Este documento incluye el análisis y las conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Resumen ejecutivo fase de investigación de TeleGrow

Este documento recoge las principales conclusiones de la fase de investigación desarrollada en el proyecto TeleGrow desde marzo hasta agosto de 2021 en Italia, Grecia, Francia, Polonia y España.

  • Informe interactivo de TeleGrow

La versión interactiva estará disponible en el sitio web del proyecto: https://telegrow.erasmus.site/

El proyecto TELEGROW “Enhancing the Teleworking Digital Skills for the Middle aged employees” pretende dar apoyo a los formadores dotándoles de conocimientos sobre el teletrabajo y ofreciéndoles medios innovadores para atraer al alumnado adulto. El proyecto dotará a las persona formadoras y centros de FP de los conocimientos y herramientas necesarios para que su profesorado, y plantillas en general, mayor de 50 años puedan teletrabajar de manera eficaz, adaptándose así a la nueva realidad del trabajo a distancia en la actual situación de pandemia.

‘Telegrow’ está financiado por el Programa Erasmus+ (KA226 – Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en Formación Profesional) y su periodo de ejecución es del 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2023. El consorcio está coordinado por Florida Universitària y en él participan otras cinco entidades relacionadas con la educación y las TICs de España, Francia, Grecia Italia y Polonia.

Florida Universitària imparte un taller para mejorar el rendimiento personal del alumnado

Florida Universitària imparte durante tres miércoles del mes de octubre un ‘Taller para la Mejora del Rendimiento Personal’. El objetivo es que el alumnado conozca, desarrolle e implemente las herramientas que van a descubrir el potencial real y que harán que el alumnado mejore su rendimiento personal y académico en todas las acciones que emprenda.

El taller, impartido por Antonio Palomares, para la mejora del rendimiento personal se compone de un total de tres sesiones con un carácter práctico y quienes participan tienen que estar con actitud activa durante las mismas. En la primera sesión se abordará las técnicas avanzadas de aprendizaje y rendimiento, diseñaron un plan, las herramientas con las que llevarlo a cabo, así como los hábitos que lo cambian todo (pequeños cambios que producirán resultados extraordinarios).

Por otra parte, se trabaja también la lectura rápida con técnicas que ayudan a mejorar la velocidad de lectura y la comprensión de los textos. Dada la ingente cantidad de material de lectura que deben de procesar a través de libros, dispositivos electrónicos, etc., la velocidad y comprensión se convierten en factores determinantes de nuestra eficiencia. También se trabajó la memoria maestra, enseñándoles los procedimientos más efectivos para poder recordar, partiendo de la premisa: Motivo + Atención +Técnica + Entrenamiento = Rápido Aprendizaje.

Florida Universitària participa en la primera edición de Dinàmia VLC, un Congreso de Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad Valenciana

Florida Universitària ha sido invitada a participar en Dinàmia VLC, el primer Congreso de Dinàmia VLC, Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado en el Centro Sociocultural La Fábrica. Durante la celebración del congreso, diferentes profesionales del sector de los órganos de participación infantil y adolescente, así como diversas personas interesadas en la defensa de los derechos de la infancia, explicaron su experiencia en el campo de participación infantil.

“Siendo Florida un grupo cooperativo que pertenece a la economía social es vital para nosotros dar soporte a los jóvenes”, comenta Mercedes Aznar, presidenta de Florida Grup Educatiu y coordinadora de Investigación, Postgrados y Experta en programas de Empresa y Turismo en Florida Universitària. También hizo referencia al último informe que ha publicado UNICEF sobre la salud mental de los jóvenes, que “es demoledor”. En alusión a este informe, comentaba que “como sociedad, tenemos la obligación de proteger a nuestros jóvenes”. Por este motivo, destacó la importancia de la Asociación Quera, con la que colabora Florida Universitària y que ha organizado esta primera edición del Congreso VLC, una Asociación que promueve los valores éticos que necesita la sociedad actual y que fomenta el ocio educativo y comprometido.

Durante el Congreso se celebraron talleres, mesas redondas y ponencias alrededor de la participación infantil en los municipios de todo el territorio valenciano y se contempló el contexto de los espacios de protección. A la inauguración del evento acudió la Secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales; Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Irene Gavidia, quien trabaja en la promoción de los derechos de la Infancia y Adolescencia.

También estuvo presente el presidente de UNICEF de la Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mislata, Pepi Luján, y el presidente de la Asociación Quera, Sergi Morales. El congreso se inició con la presentación de la ‘Guía subiendo la escalera II. Experiencias de éxito de la Comunidad Valenciana’, realizada con las aportaciones de una veintena de consejos de infancia participantes.

Jorge Cardona, presidente de UNICEF en la Comunidad Valenciana, quiso destacar que el próximo mes se cumple el trigésimo segundo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, avalada por la práctica totalidad de países de todo el mundo, y puso encima de la mesa la necesidad de proteger el derecho de la infancia a participar, ser político y escuchar.

Por su parte, la teniente de alcalde, Pepi Luján, destacó que el Ayuntamiento de Mislata está orgulloso de acoger este acto pionero en relación a la participación infantil y adolescente.

Desde la Asociación Quera, organizadores del evento, se defiende y promueve la participación infantil. Por este motivo, el acto contó con los verdaderos protagonistas, los niños y niñas, que tomaron la palabra y explicaron de viva voz su aportación en la guía, acudiendo los consejos de Gandía, San Antonio de Benagéber y Mislata, como ciudad acogedora del evento.

Una vez finalizado el acto, se dio inicio a las jornadas en las que cabe destacar la participación de ex consellers hablando de su experiencia en la participación y cómo se han empoderado tras ello.

La asociación asturiana Los Glayus que lleva 12 años trabajando en el ámbito de la educación popular en valores y desde el tiempo libre y la asociación valenciana Somllar, participaron en diferentes ponencias y talleres, exponiendo sus conocimientos y aportando herramientas y experiencias en torno a la participación adolescente.

Para finalizar, Miriam Fernández, cantante, actriz y ganadora del programa de televisión ‘Tú sí que vales’, puso punto y final al evento con la ponencia ‘Transforma tu realidad’, en la que explicó las superaciones personales que ha afrontado a lo largo de su vida, un final que invitó al público a reflexionar.

La reunión de MUPIC arroja sus frutos

Los socios del proyecto europeo MUPIC ‘Multidisciplinary Projects in an International Context’ (https://mupic.eu/),  el  proyecto europeo para formar al alumnado en las habilidades más valoradas por las empresas, se reunió en las instalaciones de Florida Universitària la semana pasada en la que participaron presencialmente los socios de Florida, la Universidad. De Mons (Bélgica) y la Univ. West Bohemia (Pilsen). Los socios de la Univ. TUAS, de Turku (Finlandia) tuvieron que participar online simultáneamente ambos días pues no pudieron viajar por restricciones de la Covid en su país.

 

Se trataba de la última reunión transnacional de socios del proyecto, después de otras dos, al inicio del proyecto -el 2 octubre de 2018, en Pilsen (República Checa)-, y la de mitad proyecto -el 12 febrero, en 2020, en Turku (Finlandia)-. El proyecto debía acabar en agosto 2021 pero se ha prorrogado hasta el 31 diciembre de 2021.

En esta reunión se presentó y debatió sobre el documento Teachers Guide, una guía para los profesores para usar el curso MUPIC. El objetivo de esta guía es, por un lado, describir la experiencia del MUPIC a lo largo de los tres años de duración del proyecto y su implementación que se han materializado en dos programas piloto con alumnos, en Plzeň y Mons, en los años académicos 2019-2020 y 2020-2021 respectivamente. Por otro lado, esta guía pretende difundir la metodología, las herramientas, los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos.

También se presentó y debatió el Plan de Sostenibilidad del proyecto, un documento que recoge las principales ideas y estrategias para conseguir que el proyecto MUPIC y sus resultados funcionen más allá de la finalización del proyecto, cuando ya no se reciba más apoyo comunitario del programa Erasmus+.

Finalmente, además de los aspectos financieros, se debatieron las principales actividades a realizar hasta fin del proyecto, 31 diciembre 2021. Principalmente, se desarrollará un nuevo Producto Intelectual que girará en torno a la investigación y presentación de artículos académicos relacionados con el proyecto, y, por otro lado se ha aprobado la creación de un nuevo módulo en el curso, sobre Marketing.

MUPIC se centra en el apoyo a la cooperación internacional de estudiantes de universidades técnicas y de otro tipo, a través de métodos innovadores online y del trabajo en equipos de gestión de proyectos multidisciplinares. La duración de este proyecto Erasmus+ es de 36 meses y ha sido recientemente prorrogado hasta los 40 meses (diciembre 2021).

El proyecto tiene como objetivo crear y probar un modelo de aprendizaje en equipos multidisciplinares para estudiantes de varias universidades de la Unión Europea. A los estudiantes se les asignó una tarea de una empresa externa y desde entonces trabajan de forma colaborativa, a través de canales online buscando o creando un producto/solución final.

Los equipos de proyecto de alumnado están formados por estudiantes del ámbito técnico (ingenierías), empresarial y de gestión de proyectos. Los estudiantes se formaron en ámbitos como conciencia intercultural, habilidades sociales y gestión de proyectos en equipos virtuales. El equipo trabaja con la comunicación online y aplica diversos métodos innovadores (métodos ágiles) en la gestión.

A través de MUPIC, Florida Universitària refuerza la formación de su alumnado del área de Empresa, como el Grado en ADE + Digital Business y del ciclo de Marketing y Publicidad.  Además, este proyecto europeo también acoge a alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica, con el que se trabajarán aspectos relacionados con el Project Management.  

Un proyecto ajustado al modelo educativo de Florida Universitària

La puesta en marcha de MUPIC, supone un elemento de refuerzo al modelo educativo de Florida Universitària que, desde hace años, ya trabaja en el desarrollo de muchas de las competencias que se han abordado en el proyecto europeo, como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, negociación, resolución de conflictos o aprendizaje basado en problemas, entre otras.  Además, el proyecto enfatiza la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial «real», uno de los elementos estratégicos que impulsa Florida Universitària desde sus inicios.

Se han formalizado convenios de colaboración con empresas reales para el trabajo de campo. En el transcurso del proyecto están involucrados 40 estudiantes de las cuatro universidades participantes, junto con un equipo de diez técnicos y docentes. El resultado del proyecto es la elaboración de un set de materiales que podrán ser utilizados por sucesivas generaciones de estudiantes, sirviendo de base para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las distintas titulaciones involucradas.

«Es muy gratificante ver que mientras aprendes tu proyecto va tomando forma»

Entrevistamos a Isabel Carbonell Uribe, participante en la 1ª edición del proyecto «Llamp, emprendimiento digital colectivo» y destaca el aprendizaje aplicable obtenido en el desarrollo de la formación que le ha permitido dar vida a una iniciativa que pretende acabar con los problemas de la despoblación

¿Cómo se llama el proyecto que has desarrollado en LLAMP?

“Amigos del pueblo”, así se llama el proyecto de empresa que hemos creado entre tres personas: Manolo, Nerea y yo. Con este proyecto buscamos satisfacer las necesidades de los pueblos y entornos rurales que están a un paso de la despoblación. También quisimos solventar los problemas de las personas que necesitan vivienda y trabajo. Y otro perfil de persona son aquellos que necesitan  concentración y un estilo de vida diferente, fomentando de esta manera, el coworking rural. Por lo tanto, “Amigos del pueblo” es un proyecto que busca la unión de  personas, ser el enlace, mediante una plataforma web, que une a los pueblos que  necesitan gente, con los individuos que buscan un estilo de vida diferente.

¿Qué te ha aportado el Programa Llamp?

El Programa Llamp ha hecho que conozca a personas muy interesantes y diferentes entre sí, ha fomentado la participación y el compromiso hacia objetivos en común. Y poder crear un proyecto desde cero, con todas las herramientas necesarias que nos han aportado para poder llevar a cabo todas las ideas que teníamos en mente y , finalmente, llegar a la conclusión de que los proyectos de los diferentes equipos  formados en el programa Llamp, son viables. También me ha aportado mucho  conocimiento nuevo e interesante sobre el emprendimiento digital, las cooperativas de plataforma, el emprendimiento de triple impacto y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • ¿Qué herramientas has conocido y has aprendido a utilizar?

La metodología Desing Thinking, 5 Whys Method, el Mapa de Empatía, la definición del reto. Las técnicas de creatividad y de generación de ideas como: HOW, WHAT IF, los Ocho Locos, SCAMPER, Mapas Mentales, Sí y demás, la Flor de Loto. Las técnicas de selección como, por ejemplo, la Matriz NUF y COCD box.

  • ¿Qué te ha llamado la atención de este tipo de formación?

Lo que me ha llamado la atención es la combinación entre los conocimientos que íbamos adquiriendo en la plataforma de Florida Oberta, mediante vídeos interactivos, y en las diferentes sesiones presenciales y online, junto con el desarrollo de los proyectos de los distintos equipos. Es muy gratificante haber podido abarcar ambas  cosas, y saber que mientras aprendes, los proyectos van dando más forma.

  • ¿Conocías las ventajas de las plataformas cooperativas?

No, he aprendido mucho en los vídeos explicativos, en las sesiones online y, especialmente, en las sesiones presenciales a las que he asistido. El proyecto Llamp Digital, me ha permitido conocer de la mano de personas expertas la Corporación Mondragón y la cooperativa TZBZ d’Euskadi. También hemos podido aprender  diferentes modelos de negocio que son cooperativas y que tienen éxito actualmente,  me han enseñado un enfoque de empresa distinto al general, y he aprendido que el  cooperativismo es dar lo mejor de sí para el conjunto, colaborar unas personas con  otras a conseguir unos objetivos en común y esto se puede aplicar a las empresas.

  • ¿Qué has aprendido a potenciar a través de Llamp?

A potenciar las habilidades que tengo, ya que se complementan con las habilidades que tienen otras personas, y de esta forma dar lugar a un proyecto, gracias a lo que aporta cada miembro del equipo. También he aprendido a potenciar los conocimientos que he ido adquiriendo gracias al Programa Llamp, poder aplicarlos en el proyecto que hemos creado, y también tener la certeza de que las enseñanzas que he aprendido me sirven para mi futuro, y al aplicarlas estaré contribuyendo a la mejora y al avance de las cooperativas de plataforma, el emprendimiento sostenible y ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades.

Actualmente está abierto el plazo de inscripción a la 2ª edición del proyecto LLAMP emprendimiento digital colectivo. Puedes encontrar más información e inscribirte pinchando aquí.

International Skills Certificate

Florida Universitària reconoció al alumnado de grado las competencias internacionales adquiridas por la realización de actividades que implican una experiencia intercultural y/o de desarrollo de las competencias lingüísticas en uno o más idiomas extranjeros, concediendo un certificado llamado ‘International Skills Certificate’.

La entrega de estos premios durante la celebración del Acto de Graduación del alumnado que acabó sus estudios el curso 2020-21 corrió a cargo del profesor y Doctor Abraham Cerveró, asesor Internacional de Florida Universitària. Iker Moratalla Martínez, José Vicente Navarro Espinosa, José María Salvador Sánchez y Alba Abad Terol resultaron premiados en esta ocasión.

Florida Universitària celebra la primera Edición de los Premios Akoe

Florida Universitària hizo entrega de los Premios Akoe durante la celebración de la graduación del alumnado que acabó sus estudios de grados universitarios y postgrados con la cooperativa el curso 2021-22. Se trata de la primera edición de estos galardones en los que Akoe, en colaboración con la Unidad de Educación de Florida Universitària, promueve los Reconocimientos de investigación para el alumnado de Grado y de Máster dentro de la línea Innovaciones Pedagógicas en los centros de Akoe Educació Cooperativa Valenciana.

A lo largo de esta primera edición se han otorgado ayudas a dos alumnos de Grado para hacer un trabajo de investigación sobre la forma de trabajar con los grupos Inter-nivel en la etapa de primaria de los centros Akoe. También se entregaron dos ayudas para la realización de los trabajos fin de máster sobre la forma de trabajar por Ámbitos en la etapa de Secundaria en centros Akoe.

Raquel Navarro Campos, Presidenta de AKOE Educació, hizo la entrega de los premios que recayeron sobre:

⇒ Josep Antoni Jorge Ciscar, por el trabajo final de grado ‘Investigació Avaluativa-descriptiva dels grups internivell en educació primaria, realitzada als centres d´AKOE’, dirigido por el profesor y doctor Enric Ortega Torres.

⇒ Sofía Mascarós Martínez, por el trabajo final de grado ‘Análisis de los grupos internivel de primaria de las escuelas de AKOE’, dirigido por la profesora y doctora Irene López Secanell.

⇒ Rosa Montero Carbonell, por el trabajo final de máster ‘Análisis de los ámbitos de conocimiento científico en educación secundaria, en la red de escuelas cooperativas AKOE’, dirigido por la profesora y doctora Ana Cristina Llorens.

⇒ Mar Hernández Minyana, por el trabajo final de máster ‘El treball per àmbits als centres AKOE’, dirigido por el profesor y doctor Abraham Cerveró Carrascosa.