Erasmus+ mobiility for school staff and quality commitment for school education

Del 3 al 8 de Febrer, la nostra companya Amparo Gotor, docent de Florida Secundària va gaudir de l’experiència de participar al Programa de Mobilitat “Erasmus+ mobiility  for school staff and quality commitment for school education” dins del proyecte: 2019-1-ES01-KA101-062289 Wellbeing at School.

L’estada va ser al centre educatiu Vennesla Videregaende Skole, a la localitat de Vennesla al sud de Noruega. Aquests tipus d’experiències serveixen, no solament per conéixer les bones pràctiques transferibles al nostre centre sinó també per conèixer una cultura i un sistema educatiu diferents. Ens ofereix una perspectiva distinta, aprenent de les experiències dels altres. A més a més, amplia la nostra xarxa social i ens ajuda a establir contactes acadèmics i personals molt enriquidors.

 

Florida Universitària firma un acuerdo con el Ciescoop de la Universidad de Santiago de Chile

Entre ambas entidades se establece un nuevo marco de colaboración para fomentar la formación y la participación en los ámbitos de interés para ambas

Florida Universitària ha cerrado un acuerdo de colaboración con CIESCOOP (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa), de la Universidad de Santiago de Chile.  El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades para fomentar la formación, el diseño y la participación en proyectos en los ámbitos de interés para ambas instituciones (emprendimiento social y cooperativo, economía social e innovación social).

De este acuerdo destacan diferentes acciones como la colaboración en proyectos nacionales e internacionales, programas de investigación y desarrollo y licitaciones internacionales, en ámbitos de común interés, además del intercambio de experiencias, metodologías y materiales en materia de emprendimiento social y cooperativo, economía social e innovación social.

También se ha previsto que se desarrollen más actividades siempre que sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Acuerdo Marco. CIESCOOP, es un centro académico perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene como principal objetivo estudiar, promocionar, divulgar y capacitar en los temas de economía social y solidaria, cooperativas, emprendimiento social y tercer sector.

 

Más información en : https://www.ciescoop.cl/.

 

Florida Universitària firma un convenio Erasmus+ con la European University de Skopje

Florida Universitària acaba de firmar un nuevo convenio ERASMUS+ con la EUROPEAN UNIVERSITY de Skopje (República de Macedonia, EURM). La firma de este convenio permitirá el intercambio de alumnado y profesorado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) de Florida Universitària con los de la EURM.

La European University es una institución educativa multilingüe que ofrece programas en macedonio e inglés. Los y las estudiantes internacionales tienen la oportunidad de inscribirse en un programa preparatorio intensivo de inglés y macedonio de 1 año en la EURM, que tiene como objetivo ayudarles a mejorar sus habilidades lingüísticas antes de convertirse en estudiantes a tiempo completo.

La European University fue fundada en 2005 y actualmente imparten estudios en Odontología, Criminología, Arte y Diseño, Informática, Derecho y Económicas. Actualmente, lleva a cabo su actividad educativa en un área de más de 17.000 metros cuadrados y cuenta con 1.000 estudiantes.

Esta iniciativa incrementa el abanico de posibilidades Erasmus para el alumnado y profesorado de Florida Universitària y forma parte de la política de la universidad valenciana de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El servicio de Relaciones Internacionales dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS (personal administrativo y de servicios) de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el currículum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Mercedes Aznar participa en un libro sobre Turismo publicado por Emerald Publishing

El artículo con el que participa la profesora de Florida Universitària resultó premiado en el evento internacional del T-Forum

La profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar ha participado en el libro ‘Delivering Tourism Intelligence: From Analysis to action’, publicado en Emerald Publishing, una de las editoriales más prestigiosas en la investigación en Turismo. El libro, que trata sobre el valor de la inteligencia turística como una herramienta de gestión estratégica, cuenta con un artículo, realizado por Aznar y una colega belga, con el título ‘Empowering small rural communities through cultural heritage tourism’. Mercedes Aznar redactó el texto para la edición de 2018 de T-Forum (una rama de la Organización Mundial del Turismo), un evento internacional en el que la profesora de Florida Universitària participa bianualmente y donde se dan cita destacados personajes del sector tanto a nivel público como privado, académico y de empresa.

El artículo, que trata de la importancia del turismo cultural para las pequeñas localidades rurales, resultó galardonado como uno de los cuatro mejores artículos presentados en el T-Forum. “Tras el galardón, los editores de este volumen en particular, dos profesores de la James Cook University en Australia, me invitaron a convertir mi comunicación en un artículo para un libro que estaban preparando para ser publicado en Emerald Publishing”, comenta la profesora de Florida Universitària.

El libro ha salido a la venta recientemente y este link contiene información sobre el mismo: https://www.emerald.com/insight/publication/doi/10.1108/S2042-1443202011.

Florida Universitària firma un nuevo acuerdo Erasmus+ con ISG

El convenio con el instituto portugués permitirá el intercambio de profesorado y alumnado de ADE y MIDPN

Florida Universitària firma un nuevo acuerdo Erasmus+ en Lisboa (Portugal) con ISG – INSTITUTO SUPERIOR DE GESTIÃO (BUSINESS & ECONOMICS SCHOOL) para el intercambio de alumnado y profesorado del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Máster en Innovación en Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN). Este convenio surge de una visita que realizaron a Lisboa el pasado mes de octubre Vicky Gómez, adjunta a dirección de Florida Universitària, e Inma Mora, responsable de Internacional de Florida Grup Educatiu.

Entre las escuelas de negocios, ISG destaca por el carácter innovador de su formación multidisciplinar, adaptada a las necesidades reales del mercado laboral. Es una escuela de negocios muy interesante por sus características y ubicación. Las instalaciones de ISG se encuentran en la zona de Campo Grande, zona universitaria de Lisboa y aunque la mayor parte de las clases se imparten en Portugués, ofertan un curso de gestión en inglés dirigido al alumnado internacional.

En ISG se imparten los grados en Económicas, Gerencia y Gestión de Recursos Humanos y másteres en Estrategia de inversión e internacionalización, Marketing y Gestión del Potencial Humano. Fundada en 1978 en Lisboa como una escuela de referencia en el contexto de la educación gerencial en Portugal, posee un enfoque muy próximo al entorno empresarial portugués.

Actualmente ISG forma parte de uno de los mayores proyectos de educación y formación surgidos de la sociedad civil en Portugal, el Grupo Lusófona. Este proyecto cuenta con iniciativas educativas similares en Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Angola.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El servicio de Relaciones Internacionales dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Más información en: https://www.isg.pt/en/

Con ocupación la vida es mejor

El técnico de Personas y Gestión de Recursos Humanos, Javier Carboneras, participó en el Taller de Prejuicios Cognitivos de la jornada organizada por la Fundación Adecco 

Florida Grup Educatiu ha colaborado con la Fundación Adecco en las actividades de la Jornada ‘Con ocupación la vida es mejor’, una iniciativa que se celebró ayer, 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Javier Carboneras, técnico de Personas y Gestión de Recursos Humanos de Florida Grup Educatiu, participó en el ‘Taller de Prejuicios Cognitivos’ y en el speed networking para personas con discapacidad.

“Realizamos un speed networking para formar a diez personas con diversidad funcional de cara a superar una entrevista de trabajo con éxito”, explicaba Javier Carboneras, experto en Gestión de Recursos Humanos de Florida y uno de los voluntarios que participó en las actividades junto con otros profesionales de recursos humanos. En conjunto, los voluntarios y voluntarias participantes aportaron su experiencia y buenos consejos a las personas en riesgo de exclusión social en su búsqueda de ocupación.

Carboneras ha trabajado con personas en riesgo de exclusión social en su trayectoria profesional y a través de diferentes programas, y ha participado en la formación del colectivo a través de FSCInserta, entre otros.

Esta iniciativa desarrollada ayer está alineada con los valores de inclusión que potencia Florida Grup Educatiu desde la vertiente de responsabilidad social. “La inclusión es para nuestra organización un valor que nos creemos, practicamos y potenciamos a través de iniciativas como esta”, comenta Carboneras.

 

Split llega a las aulas de Florida Universitària

En el marco de la internacionalización de las aulas en Florida Universitària, dos profesores de la Universidad de Split visitaron Florida Universitària para impartir clases en el Grado en ADE y el Grado en Turismo. La profesora Mirella Rodin, jueza en derecho comercial y profesora de Derecho de dicha universidad, impartió clases relacionadas con la competencia desleal en el ámbito del sector turístico de la Unión Europea. Por su parte, el profesor Goran Corluka, el Head of Business del Departamento de Comercio de Split, impartió unas sesiones relacionadas con la detección de nuevas tendencias a nivel global y en el ámbito específico del turismo. Las sesiones fueron interdisciplinares ya que participaron alumnos tanto de Turismo como de ADE.

Estas sesiones con docentes internacionales se enmarcaron dentro del programa de actividades de los grados y se completarán con otras actividades que se desarrollarán en el transcurso del año académico, relacionadas con el ámbito de la internacionalización: Feria Be International, sesiones Erasmus + e International Week, entre otras. Asimismo, este tipo de acciones pretenden enriquecer la formación académica con actividades prácticas, dando al alumnado una visión profesional más amplia y de corte internacional.

La internacionalización es un motor de cambio en busca de la mejora de la eficiencia, excelencia y competitividad en un entorno global. Conscientes de ello, Florida Universitària apuesta por la internacionalización de su oferta educativa en línea con la estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015-2020, tanto en movilidad de profesorado y alumnado como con visitas de este tipo.

Florida Universitària se implica con los mercados sostenibles de Catarroja

El alumnado del Grado LEINN organiza ‘Plantea tu reto sostenible’

El Ayuntamiento de Catarroja, en colaboración con las asociaciones comerciales y empresariales de la localidad (ACYPE, AECA i ASMERCAT), organiza la IV Semana de la Economía Local, que tiene lugar en el Teatre Auditori de Catarroja, durante los días 13, 14 i 15 de noviembre de 2019. El lema de esta edición es ‘Mercados Sostenibles. Oportunidades para empresas’. Y Florida Universitària no ha querido perderse este evento que refuerza uno de sus valores fundacionales de contribuir positivamente a su entorno e integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes del entorno.

Por este motivo, dentro de esta semana, Florida Universitària, y el alumnado del Grado LEINN, organizan la actividad gratuita, ‘Plantea tu reto sostenible’, dentro de la IV Semana de la Economía Local, para aportar su grano de arena. Se trata de un reto donde las personas participantes tienen la oportunidad de dar respuesta a los retos planteados por las empresas a través de las metodologías innovadoras que el público asistente recibirá a lo largo de la jornada.

El alumnado del Grado LEINN se desarrolla ya en un ecosistema de innovación y emprendizaje. El objetivo de LEINN, Grado de la Universidad de Mondragón desarrollado en Valencia por Florida Universitària, es convertir al alumnado en agentes de cambio en busca de una transformación del entorno, creando nuevos negocios en equipo mientras adquieren valores y competencias desde un aprendizaje activo desde la experiencia, de ahí la importancia e implicación en esta experiencia desarrollada en el ámbito de Catarroja.

LEINN es el primer título reconocido en liderazgo, emprendizaje e innovación a nivel Europeo. Es un título enfocado al área de negocios en el que el alumnado desarrolla sus capacidades mediante la creación de nuevas empresas y su participación en proyectos emprendedores.

Trabajando por la integración de las mujeres europeas

Florida Universitària participa como socio del proyecto europeo PAL WOMEN

Eduardo Lázaro, Técnico de Proyectos Internacionales de Florida Grup Educatiu, y Víctor Soler, profesor de Florida Universitària, participaron el pasado 24 y 25 de octubre en la reunión de puesta en marcha (Kick off Meeting) del proyecto PAL WOMEN en Tesalónica (Grecia). Este proyecto, en el que Florida Universitària participa como socio, fue aprobado por el programa europeo ERASMUS+ bajo la acción KA204 (Asociaciones Estratégicas en Educación de Personas Adultas).

PAL WOMEN tiene como objetivo potenciar la integración de las mujeres desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, mejorando sus competencias en emprendimiento social y marketing y facilitando así su empleabilidad y creación de nuevas empresas.

La reunión de finales de octubre sirvió como primera toma de contacto entre las entidades socias y para detallar todas las actividades a desarrollar a lo largo de los próximos dos años. En este sentido, de la reunión surgió el compromiso de la elaboración por parte de Florida Universitària de una ‘Guía para la Formación de Formadores y Fomadoras’ cuyo contenido deberá tratar la historia, las técnicas a desarrollar, los problemas y los desafíos que la persona formadora se encontrará a la hora de trabajar con grupos de mujeres en situación de exclusión social, entre otras actuaciones.

Por otro lado, Florida Universitària también elaborará una ‘Guía de Mentorización con información sobre los objetivos, procedimientos y estrategias del plan de tutorización de las mujeres en riesgo de exclusión social.

Actuaciones de Florida Universitària en PAL WOMEN

Los objetivos específicos del proyecto son: la participación de las mujeres de los grupos de riesgo de exclusión social en las actividades de formación y en los procedimientos de tutoría o mentorización con miras a su inclusión social, inspiración y apoyo a las futuras empresarias y a las mujeres que vuelven al trabajo. También figuran como objetivos enseñar a las mujeres habilidades empresariales y promover oportunidades de desarrollo profesional, promover el espíritu empresarial para que más personas, y en particular las más jóvenes, consideren seriamente el espíritu empresarial como opción de carrera, alentar a las mujeres empresarias a crear sus propias empresas, abogar por la innovación en la gestión/producción y las mejores prácticas hacia la introducción de nuevos modelos de negocio.

Para conseguir todos estos objetivos, el proyecto se propone desarrollar una serie de actividades, así como una metodología propia. Entre ellas, el desarrollo de informes nacionales para evaluar la situación de los Grupos de Inclusión Social en Europa y su relación con emprendimiento social (obstáculos y herramientas) con selección de los grupos objetivos nacionales (mujeres desfavorecidas). También está prevista la formación del equipo de formación/mentorización de mujeres en riesgo de exclusión para crear sus propios negocios. Esta actividad se llevará a cabo a través de MásterClass y de una Plataforma de Formación Online. Con todo ello, se procederá finalmente a una mentorización de 40 mujeres en riesgo de exclusión de una duración mínima de 40 horas para trabajar los primeros pasos en su proceso emprendedor.

Florida Universitària tiene como socias en este proyecto, de 24 meses de duración (de octubre 2019 a octubre 2021), a entidades de Bulgaria, Serbia, Italia, Bélgica, Grecia y la República Checa con una dilatada experiencia de trabajo con mujeres vulnerables y en riesgo de exclusión social en Europa. Son socias de Florida en PAL WOMEN: House of National Minorities, Praga (Rep. Checa). Coordinador del Proyecto, OECON Group (Bulgaria), Consorzio Innopolis (Italia), UC Limburg (Bélgica), UG Edukativni Centar Roma (Serbia), RomPraha (Czech Republic), Greek Association of Women Entrepreneurs (Grecia).

ERASMUSDAY en Florida Universitària

Florida Universitària inició su andadura internacional en 1993 con la movilidad de estudiantes y profesores, a través de los programas Europeos Erasmus y Leonardo. Desde 2007 cuenta con Carta Erasmus y código propio EVALENCI 16.

Este curso académico cerca de 50 estudiantes y profesores de Florida Universitaria realizarán una Movilidad Internacional (estudios o prácticas) y otros 50 estudiantes extranjeros visitarán nuestro campus. El profesorado y staff de Florida también tendrá la oportunidad de impartir docencia o formarse en el extranjero así como de recibir profesores y staff visitante de otras universidades. Estas movilidades se enmarcan principalmente bajo el PROGRAMA ERASMUS+ con países de la UE aunque también existen movilidades fuera de la UE, principalmente de Latinoamérica.

Florida Universitaria participa en 3 proyectos Erasmus+ con socios de Alemania, Eslovenia, República Checa, Finlandia, Bélgica, Grecia, Bulgaria, Italia y Serbia.

  • RISE – Centros Regionales de Innovación para el Fortalecimiento del Emprendimiento Social a través de Proyectos Comunitarios Transfronterizos.
  • MUPIC Proyectos multidisciplinarios en un contexto internacional. En el marco de este proyecto 5 estudiantes de ADE e Ingeniería de Florida han participado en una experiencia de aprendizaje en equipos multidisciplinares con estudiantes de Bélgica, Finlandia y Rep. Checa en Plzen (Rep. Checa)
  • PAL WOMEN – Impulso del emprendimiento social femenino y creación de empresas sociales para grupos de inclusión social (inicio 01/10/19)

Y en un 4º proyecto internacional WELCOMING CULTURE – Turismo para la integración y el empleo en Ostprignitz-Ruppin y Oberhavel (Alemania). Los resultados de los  proyectos (materiales de formación, MOOCS…) pueden consultarse en las webs del proyecto.


Próximos eventos organizados desde el Servicio de Relaciones Internacionales:

29 – 31 de Octubre: FERIA BE INTERNATIONAL con el objetivo de informar al alumnado y profesorado de Florida sobre oportunidades internacionales, y especialmente sobre la movilidad Erasmus.

7 Noviembre: Conferencia «Internacionalización de la educación: conocimientos, competencias y valores en un mundo global» dirigida a sensibilizar e informar a las familias de Grados y Ciclos Formativos sobre las oportunidades internacionales que ofrece Florida.

27 de Enero: MOSTRA’T – Jornada sobre oportunidades laborales internacionales y feria de empleo.

25 de Febrero – 1 de Marzo: INTERNATIONAL WEEK, con el objetivo de que nuestro alumnado tenga la oportunidad de recibir clases en Inglés de la mano de profesores visitantes internacionales.