Trabajo Fin de Grado: Gestión, Planificación, Seguimiento y Montaje de un Viaducto Prefabricado en la carretera C-13, PK 2.200, Vilanova de la Barca (Lleida)

Iván Fernández Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 20 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Gestión, Planificación, Seguimiento y Montaje de un Viaducto Prefabricado en la carretera C-13, PK 2.200, Vilanova de la Barca (Lleida)”, dirigido por el profesor José Portilla de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido la gestión, planificación seguimiento y montaje de una viaducto hiperestático de 11 vanos de doble calzada con una longitud total de 431,6 metros de longitud. Se trata de un trabajo real que el alumno ha desarrollado como responsable del proyecto dentro del Departamento de Obras de la empresa constructora Pacadar S.A.U.

Una vez el Departamento Comercial de la empresa cerró el contrato, el proyecto pasa a manos del Departamento de Obras y se inicia la planificación del proyecto del viaducto que debe ser hiperestático dadas las características del terreno donde va a realizarse su montaje.

El proyecto de se ha ejecutado por fases empezando por el montaje de las torres metálicas definidas como apeos mecánicos. La segunda fase de montaje de vigas por zonas y vanos, la tercera fase de uniones hiperestáticas y montaje de jabalcones de vigas, la cuarta fase de montaje de las prelosas que forman el tablero, y una última fase de ejecución del hormigonado del tablero.

A destacar del Trabajo Fin de Grado, la gestión del proyecto, utilizando la metodología PMP-Project Management que permitió a la empresa un ahorro del 28,6% sobre la cantidad presupuestada.

Durante la exposición el alumno ha explicado todas y cada una de las fases con abundancia de datos técnicos, planos e imágenes de las distintas fases.
Después de una presentación clara e interesante, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo como responsable de este proyecto real..
¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de un puente-grúa con pórticos laterales para una carga de 5 toneladas

Carles Vilanova  Morales, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 6 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de un puente-grúa con pórticos laterales para una carga de 5 toneladas”, dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent de Florida Universitària.

Este trabajo surge de la necesidad de elevación y desplazamiento de cargas en el taller mecánico de Florida Universitaria, donde se realiza la fabricación y/o el montaje de máquinas y vehículos por parte de los alumnos.
El alumno ha realizado previamente un estudio de alternativas. Para posteriormente, diseñar y calcular mecánicamente las distintas piezas mecánicas que componen el puente-grúa con pórticos laterales de capacidad de carga de 5 toneladas que se adapta a las necesidades de espacio y de capacidad de elevación de cargas del taller mecánico existente en Florida Universitaria
En el trabajo, además de los cálculos mecánicos, se han realizados los distintos planos de cada una de las piezas del conjunto, así como la valoración económica de su instalación y las recomendaciones de mantenimiento.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y elegante.
¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Sistema estructural de 5 grados de libertad para centro de mecanizado

La creciente evolución, tanto en materiales como en herramientas, que está experimentado el proceso de mecanizado industrial ha sido abordada por el estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica Antonio Juan Navalón Martínez, quien, en su Trabajo Final de Grado, denominado como Sistema estructural de 5 grados de libertad para centro de mecanizado, dirigido por el profesor Rafael Sánchez, presenta varias importantes innovaciones en este campo tecnológico. La defensa de este trabajo se produjo en Florida Universitària el pasado 13 de Julio.

Una primera innovación consiste en el diseño de la estructura cinemática del sistema de mecanizado. Frente a sistemas convencionales que consisten en herramientas que operan en tres grados de libertad sobre un elemento estructural que está dotado de dos grados de libertad, en este trabajo se ha estudiado y propuesto un sistema constituido por una estructura fija y un elemento de mecanizado con cinco grados de libertad.
El dispositivo herramienta ha sido también diseñado por Antonio Navalón, quien ha pretendido que el sistema pudiera ser construido bajo el mínimo coste posible. Las soluciones tecnológicas necesarias han sido perfectamente documentadas y justificadas, de tal forma que el resultado final, a expensas del proceso electrónico de automatización y control, incluyendo una extensa información gráfica y un muy elaborado pliego de condiciones específicas para la fabricación de este nuevo sistema, puede considerarse como completo.

Una segunda innovación consiste en la selección del material óptimo para el mecanizado en este nuevo sistema, que puede, además, directamente, ser ya utilizado como soporte de mecanizado por impresión en 3D. Independientemente de sus aplicaciones en el sector, el autor de este proyecto ha tenido presente el que se perfila como su uso más innovador: la docencia de procesos de mecanizado en titulaciones de ingeniería, debido a su reducido coste y su alta versatilidad.
¡Enhorabuena al nuevo Ingeniero Mecánico!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y estudio de viabilidad de un sistema de aparcamiento vertical de bicicletas

Diseño y estudio de viabilidad de un sistema de aparcamiento vertical de bicicletas es la denominación del Trabajo Final de Grado presentado y defendido por el estudiante de la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica Albert Ruiz Mestre, el pasado 13 de Julio en Florida Universitària. Este trabajo, dirigido por el profesor Rafael Sánchez, aborda un tema pionero en nuestro país, los sistemas y procedimientos de aparcamiento de bicicletas.

Estos sistemas existen ya en países de alto nivel de industrialización, como pueden ser Japón, Checoslovaquia o Alemania,  y responden a la  necesidad de ofrecer soluciones ante el uso exponencialmente creciente de la bicicleta como medio de transporte. Son sistemas muy avanzados tecnológicamente que posibilitan el aparcamiento y recogida de la bicicleta en tiempos óptimos, que oscilan entre los 8 y 10 segundos. El sistema de almacenamiento es vertical, y algunos de ellos, como es el caso del denominado Eco-cycle, desarrollado por la empresa japonesa Giken, son subterráneos.
Albert Ruiz ha realizado un estudio técnico de estos sistemas y, partiendo del más desarrollado de ellos, el Eco-cycle, ha elaborado el estudio mecánico del sistema y de cada uno de sus componentes, con una amplia documentación técnica y gráfica, y propuesto una innovación consistente en la incorporación de un segundo dispositivo de recogida y traslado de bicicleta en la plataforma vertical de almacenamiento, de tal forma que, previsiblemente, se obtendría una reducción de la mitad de tiempo de depósito y recogida de la bicicleta en situación de máximo rendimiento, puesto que, como se señala en el proyecto, uno de los previsibles riesgos de este sistema consiste en el tiempo de espera ante momentos puntuales de demanda.

Se ha analizado en el documento la viabilidad de estos sistemas en nuestro entorno y, en el contexto ya del debate posterior a una presentación muy clara y eficaz del proyecto, se debatió sobre las diversas posibilidades de implantación, considerando la capacidad y la localización del sistema.
¡Enhorabuena para el nuevo Ingeniero Mecánico!
 

Trabajo Fin de Grado: Instalación ACS en vestuarios de taller de enseñanza mecánica

Luís Martín Grau, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presento y defendió el 6 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación ACS en vestuarios de taller de enseñanza mecánica”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado la instalación de ACS de los vestuarios asociados al taller de enseñanza mecànica.
El estudio abarca el dimensionamiento y elección del área de captación de los colectores y diferentes componentes, cumpliendo las correspondientes normativas, así como valorando las diferentes posibilidades y soluciones, optando de modo justificado, mediante criterios de rentabilidad de la inversión (Valor actual Neto, Tir y pay-back) la solución más económica, y respectuosa con el medioambiente.

El alumno ha mostrado su solvéncia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Planta Satélite de Almacenamiento y Recepción de G.N.L. para el uso industrial y doméstico

Rubén Leándrez Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presento y defendió el 6 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Planta Satélite de Almacenamiento y Recepción de G.N.L. para el uso industrial y doméstico”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado la instalación de la Planta Satélite de recepción y almacenamiento de Gas Natural Licuado, con depósitos criogénico a presión y el correspondiente sistema de gasificación anexo para el suministro de gas natural, tanto para uso industrial como doméstico.
El presente proyecto detalla los principales aspectos constructivos para la correcta realización de una planta satélite de gasificación, con una capacidad de almacenamiento de 30 m3 de GNL, y una regasificación de 500 metros lineales, cumpliendo la normativa vigente, entre otras la UNE 60210.

Así pues, se han definido y dimensionado el depósito de almacenamiento, la vàlvula de corte por frío (VSF) ,el intercambiador de calor eléctrico, la estación de Regulación y Medida (ERM), el sistema de odorización, etc.
El alumno ha mostrado su solvéncia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar Térmica para Industria Agroalimentaria

Rafael Catalá Forner, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 6 de julio de 2017, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Térmica para Industria Agroalimentaria”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado la instalación de ACS para el lavado y densifección de verduras y hortalizas en una empresa dedicada al procesado, envasado y distribución de éstas. Para ello, se ha utilizado la energia solar térmica.

El estudio abarca el dimensionamiento y elección del área de captación de los colectores y diferentes componentes, cumpliendo las correspondientes normativas, así como valorando las diferentes posibilidades y soluciones, optando de modo justificado, mediante criterios de sostenibilidad, y respetuosa con el medioambiente.
El alumno ha mostrado su solvéncia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como su buen criterío en el diseño y elección de los Componentes, y su posterior exposición y defensa.
¡Felicitaciones al graduado!

Reunió i taller final del projecte 3D PRISM

El passat 1 de juny Ivan Patrao i Rut Benavente, de la Unitat d’Enginyeria, van assistir a l’última reunió presencial del projecte 3DPRISM, projecte co-finançat pel programa Erasmus+ de la Unió Europea, que va tenir lloc a Roma. Juntament amb socis de Regne Unit, Bèlgica, Grècia i Itàlia, en aquest projecte, s’ha desenvolupat un programa formatiu online per a l’adquisició de competències en el maneig d’impressió 3D.
Ja en l’última fase del projecte, Rut i Iván van a presentar la metodologia i resultats del mateix en els propers mesos en tres Congressos/Jornades (Jornades IDES, Congrés CUIEET i el Congrés INRED).
A la fi de setembre l’equip del 3DPRISM organitzarà un taller sobre impressió 3D per a l’alumnat en el qual es presentaran els recursos desenvolupats en el projecte.
Actualment, a la Unitat de Enginyeria, Florida Universitària oferta el Graus en Enginyeria Mecànica i Enginyeria Electrònica Industrial i Automàtica, així com el Cicles Formatius de Grau Superior en Automatització i Robòtica Industrial i Mecatrònica Industrial.

Sesión informativa del COITIG de Valencia al alumnado de Ingeniería de Florida Universitària

Florida Universitària ha acogido una sesión informativa para el alumnado de cuarto curso del Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, por parte del Colegio Oficial de ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia – COITIG y representado por su responsable técnico María Gabarda.
La intervención estuvo enmarcada, dentro de las actividades de la asignatura de Oficina Técnica, en la que se han reforzado aspectos tratados en esta y también se ha informado de los servicios que presta el Colegio y del importante papel que ejerce para la profesión de la Ingeniería del ámbito industrial. También puntualizó sobre aspectos importantes de legislación y normativa, enriquecido por preguntas interesantes por parte del alumnado.
La valoración ha sido muy positiva por todas las partes.
post-coitig

Trabajo Fin de Grado: Diseño de un útil de amarre para soldadura MIG

Alejandro Rodríguez Puig, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 22 de septiembre del 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de un útil de amarre para soldadura MIG”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres de Florida Universitària.

Alejandro Rodríguez Puig
Alejandro Rodríguez Puig

El trabajo consiste en la realización de un diseño en 3D de un útil de soldadura MIG de un “Cross car beam” (Estructura Soporte Salpicadero) para la industria de automoción, haciendo uso para ello de los conocimientos de diseño, ingeniería y fabricación.
Para ello se parte del producto facilitado por el cliente (el fabricante de automóviles) y se ha desarrollado el modelado de los diferentes grupos que componen el utillaje completo empleando el software de diseño 3d Catia v5.
Amarre para soldadura
Amarre para soldadura

Tras una amplia introducción sobre la importancia del sector automovilístico, se citan los antecedentes de los utillajes y las normas, bibliografía y abreviaturas utilizadas en el trabajo.
Se formulan los requisitos de diseño y se plantean posibles soluciones y se describir con todo detalle la solución adoptada, desde el análisis de la estructura general del vehículo hasta el proceso e integración del diseño 3D en la fabricación, así como las características del entorno de trabajo.
Se aportan detalladas tablas con las características de los materiales, cálculos y presupuesto.
La exposición fue muy gráfica, la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero