Trabajo Fin de Grado

El alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, César Niño Curieses, presentó y defendió, el pasado viernes 10 de junio del 2016, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y fabricación de un quadcopter”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert.

Cesar Niño Curieses
Cesar Niño Curieses

El objetivo del Trabajo Fin de Grado es diseñar y construir un Quadcopter, es decir, un helicóptero de cuatro hélices, tanto su parte mecánica como la electrónica, para ser usado en vigilancia, búsqueda, inspección, etc. en zonas boscosas con grandes variaciones climatológicas.
Quadcopter
Quadcopter

Tras una introducción y el estudio del arte, la definición de los objetivos y la planificación del trabajo; se describen tanto la parte mecánica, es decir, la estructura del Quadcopter, el proceso de diseño, los componentes mecánicos y su funcionalidad y la selección del material, teniendo en cuenta la resistencia mecánica, peso y precio de los materiales; así como la parte electrónica, donde se detalla la programación, los componentes que se han usado y la razón de su uso: Las baterías, ESC, Arduino, la placa de electrónica, los motores y los sensores, la cámara y el Bluetooth.
Análisis de tensión
Análisis de tensión

Se aportan los planos, el pliego de condiciones técnicas, el presupuesto y los anexos con el análisis de tensiones, el proceso de fabricación y el código de funcionamiento.
En las conclusiones se valoran el esfuerzo, la planificación y el resultado.
La exposición fue ágil, la defensa convincente y se presentó el prototipo.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Sello EURO-ACE

Los Grados de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, títulos oficiales de la Universidad Politécnica de Valencia, han obtenido el sello de excelencia internacional EUR-ACE que otorga la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con la colaboración del Instituto de Ingeniería de España (IIE).

Logotipo EURO-ACE
Logotipo EURO-ACE

El sello EUR-ACE® es un certificado concedido por una agencia autorizada por ENAEE (European Network for the Accreditation of Engineering Education) a una universidad respecto a un título de ingeniería de grado o master evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad previstos en el Espacio Europeo de Educación superior.
Para los estudiantes de ingeniería y graduados, garantiza que el programa con la certificación EUR-ACE cumple con altos estándares europeos e internacionales y es reconocido por los empleadores en Europa; para las empresas, asegura que el conocimiento, la comprensión y las capacidades prácticas de los candidatos cumplen con los estándares internacionales de la educación en ingeniería.
Internacionalmente reconocido, el sello EUR-ACE acredita que los estudios cumplen ampliamente con las exigencias profesionales de la ingeniería, independientemente del contexto concreto de cada país, y supone un aval para la excelencia académica del nuestro centro y de nuestro modelo educativo.

Convenio de colaboración

Florida Universitaria ha firmado un convenio de colaboración con Escuelas Profesionales San José para que nuestro alumnado de Ingeniería y de ciclos formativos pueda utilizar parte de sus instalaciones con el objetivo de fabricar algunas piezas específicas del chasis de una moto de competición previamente diseñadas por el alumnado.

Firma del convenio
Firma del convenio

Esta moto es la tercera que diseña nuestro alumnado para la competición internacional Motostudent, donde participan gran número de universidades de todo el mundo, siendo en esta ocasión la primera que se realiza con la opción de utilizar un motor eléctrico, que es la que hemos elegido para esta edición.

Instalaciones Escuelas San José
Instalaciones Escuelas San José

En la visita de Vicky Gómez y Jaume Llorca al centro y la consecuente reunión con parte del equipo directivo de este centro de formación profesional, surgieron posibilidades en distintas líneas de colaboración que se pueden desarrollar conjuntamente.

Visita a UC La Ribera

El pasado martes, 10 de mayo,  los alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería Mecánica y como actividad complementaria de la asignatura Ingeniería Térmica, visitaron la planta de Ultracongelados La Ribera, en Benimodo, que forma parte del grupo ARDO con veinte centros de producción en ocho países de Europa.

Instalaciones UC La Ribera
Instalaciones UC La Ribera

De la mano de Juan Hervás, antiguo alumno de ITI Florida, conocieron el proceso de producción, desde la gestión agrícola al almacenado y distribución,  pasando por la limpieza y el troceado del producto,  el escaldado, el enfriado y ultracongelado.
La visita resultó interesante para situar la asignatura en el proceso de la producción industrial.
Los participantes han considerado la actividad como positiva y motivadora.

Presentación de los posters del Proyecto Integrado

Los días 12  y 13 de mayo del 2016, tuvo lugar  la exposición y defensa de los posters del Proyecto Integrado de los equipos del 1er Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, referidos al tema “Robot Industrial Aplicado a la Ingeniería de la Construcción”.

Equipo 1. Fernando Martínez, Adrián Masiá, Álvaro Alcalá, José Vicente García, Miguel Ángel Perales
Equipo 1. Fernando Martínez, Adrián Masiá, Álvaro Alcalá, José Vicente García, Miguel Ángel Perales

A lo largo de la mañana, los alumnos explicaron brevemente al tribunal (compuesto por miembros del profesorado) su poster y respondieron a las preguntas formuladas desde las diferentes áreas de conocimiento que integran las tareas del proyecto.
Equipo 2. Francisco Sansó, Héctor Villar, Sergio Salvador, Isabel Ochando, Miguel Ángel Alcañiz, Antonio Uclés.
Equipo 2. Francisco Sansó, Héctor Villar, Sergio Salvador, Isabel Ochando, Miguel Ángel Alcañiz, Antonio Uclés.

La elaboración y presentación del póster forma parte del proceso del desarrollo de las competencias transversales que se desarrollan este primer curso; trabajo en equipo y TICs  y que se completarán a lo largo de la carrera con la Creatividad (innovación), la comunicación oral, el aprendizaje permanente, la resolución de conflictos, el compromiso, la responsabilidad ética y el liderazgo.
Todo este trabajo es el principio del esfuerzo que Florida y los alumnos realizan para formarse no sólo en los conocimientos específicos de la ingeniería, sino  para desarrollar todas sus capacidades y competencias.
Las presentaciones fueron ágiles y adecuadas en todos los cursos y muy bien valoradas, en general,  por el profesorado que ha participado en las mismas.
 

Visita a "Desafío Robot"

Los alumnos del Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial de Florida visitaron, el pasado 6 de mayo, el museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Durante la jornada, los alumnos se introdujeron en el mundo de Tesla a través de una exposición específica sobre este genio. Allí tuvieron la oportunidad de manipular y observar de primera mano una buena parte de sus logros, desarrollos e inventos más célebres como son sus motores de inducción, transformadores, lámparas, transmisión de energía sin cables, etc.

Alumnos del Ciclo  y el profesor Carlos Camacho
Alumnos del Ciclo y el profesor Carlos Camacho

A continuación se asistió a «Desafío Robot», un evento donde pudieron interactuar con profesionales de la robótica. La jornada fue muy provechosa, viendo y entendiendo el funcionamiento de brazos robóticos,  robots delta, drones y diversos proyectos. También pudieron observar varios tipos de competiciones de habilidad y velocidad con robots configurados y programados por aficionados al mundo de la robótica.
Ha sido una buena experiencia. Esperamos repetir para el año próximo… y esta vez participando desde la realización de algún proyecto robótico donde nuestros alumnos puedan disfrutar mostrando sus capacidades y su buen hacer
 
 

El alumnado de los Grados de Ingeniería de Florida Universitaria presentan sus proyectos de empresa

Alumnado de 1º de Ingeniería, Mercedes Aznar y Jaume Llorca
Alumnado de 1º de Ingeniería, Mercedes Aznar y Jaume Llorca

Florida Universitaria lleva ya dos años desarrollando los Grados de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática a través del aprendizaje basado en proyectos reales.
Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con una PYME valenciana, Umnixok, para trabajar conjuntamente el proyecto de investigación U-Builder, un brazo robótico para el sector de la edificación capaz de reducir drásticamente tiempos de ejecución y, muy importante, costes.
Y coincidiendo con la finalización del curso académico, los alumnos de 1er curso de ambos Grados de Ingeniería han presentado en inglés al Gerente de Umnixok, Rafael Bazán, el resultado del trabajo que han realizado a lo largo de todo el curso: el análisis y diseño preliminares del brazo robótico.

Trabajo Fin de Grado

Cristina Sánchez Amores, alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado jueves, 28 de abril del 2016,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Instalación de gas natural para el  hotel Madeira Centro”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Cristina Sánchez Amores
Cristina Sánchez Amores

Es un trabajo basado en un proyecto real, realizado en su período de prácticas en empresa y que consiste en  la Instalación Receptora de Gas Natural de un hotel, partiendo de la Red General para sustituir las calderas de diésel y gas propano que debían ser repuestas constantemente.
Instalación en isometríco
Instalación en isometríco

Tras resumir las características y citar los antecedentes y la legislación aplicada, se  formulan distintas alternativas y se desarrolla la adoptada.
Se describen las características de las acometidas y la instalación del E.R.M. (Estación de Regulación y Medida) y, en los anexos a la memoria, se incluyen los cálculos de todo el sistema, la ventilación, la evacuación de humos y  protecciones; se aportan planos, el pliego de condiciones y las mediciones y presupuesto.
En las conclusiones y en la  exposición comentó sus experiencias durante la ejecución del proyecto.
La defensa fue  amplia y convincente.
Felicitaciones a la nueva ingeniera.

Trabajo Fin de Grado

El pasado el pasado miércoles, 23 de marzo del 2016, Marcos Riera Cordellat, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad, titulado “Desarrollo y programación de un brazo robot de 5gdl”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert.

Marcos Riera Cordellat
Marcos Riera Cordellat

El objetivo del Trabajo Fin de Grado es el diseño y construcción de un sistema robotizado de uso académico, compuesto por un brazo robot industrial de cinco grados de libertad y su entorno de programación.
Sistema robótico
Sistema robótico

Tras una introducción a los antecedentes de la robótica y la programación industrial, se analiza la viabilidad tecnológica, económica y medio ambiental; se justifica el trabajo desde el punto de vista académico y se citan las normas, la bibliografía y los programas utilizados.
Se formulan los requisitos de diseño, pasando a analizar y evaluar posibles soluciones para, finalmente, desarrollar con detalle la solución adoptada y la planificación del trabajo.
En los anexos de la memoria se incluyen los cálculos, los manuales técnicos y detalles de la aplicación, continuando con los planos, programación, pliego de condiciones y el presupuesto.
Las amplias conclusiones describen la evolución del diseño y se plantean futuras mejoras.
En la exposición se presentó el prototipo y la defensa fue didáctica y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

Maria Ángeles Fabra Arenes, alumna del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles 23 de marzo del 2016,  su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de Plataforma Online para la Gestión y Eficiencia” y dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert.

Mª Ángeles Fabra Arenes
Mª Ángeles Fabra Arenes

El objeto del trabajo ha sido el desarrollo de una Metodología para la optimización del consumo energético dentro del sector industrial, aplicándose a una empresa real, en la que se ha realizado un estudio inicial a partir del cual se han establecido una serie de medidas con tal de reducir el consumo energético y sus costes económicos y ambientales asociados.
Conexión concentrador medidor
Conexión concentrador medidor

Tras citar los antecedentes,  se justificó el trabajo y su viabilidad citando las normas aplicadas. Se formularon los requisitos de diseño, pasando a analizar y evaluar posibles soluciones para, finalmente, desarrollar la solución adoptada. Se describieron los elementos del SGE (Sistema de Gestión de Energía) y su instalación, el software para la monitorización de los datos y las actuaciones necesarias para la implantación. En las conclusiones se recopilan y discuten los resultados obtenidos y se proponen posibles mejoras.
El trabajo incluye la planificación del trabajo, los cálculos y las especificaciones técnicas; los planos y el presupuesto.
La exposición fue ágil y la defensa, convincente.
Felicitaciones a la nueva ingeniera.