El pasado lunes, 3 de Noviembre de 2014, Javier Sanz Martín, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el Trabajo Fin de Grado “Carro elevador automático para kart”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.
Tras justificar el trabajo y definir el concepto de Kart, se identifican las necesidades y las normativas a cumplir, se citan soluciones actuales y se desarrolla el prototipo, incluyendo los cálculos eléctricos y de esfuerzos, los planos completos, así como el pliego de condiciones técnicas y el presupuesto.
La exposición fue muy gráfica y la defensa, convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Categoría: Ingeniería
Segunda edición de 2Ruedas
Cerca de 15.000 aficionados acudieron a los dos salones de la Feria de Valencia y Florida Universitària no podía faltar.
De esta participación se han podido obtener contactos para los alumnos de ingeniería (Florida Moto Team III) de nuevos pilotos, pruebas en circuito y alguna consulta de compra de las motos.
Así como el interés y sorpresa de muchos aficionados del mundo del motor, que se pasaron por nuestro punto de exposición, al ver que es lo que han conseguido hacer nuestros alumnos.
La Feria sirvió también para recoger el interés mostrado por diversos padres sobre nuestros estudios de Grado en Ingeniería Mecánica y de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, a todos ellos se les facilitó la información correspondiente.
Trabajo Fin de Grado
El pasado miércoles, 5 de noviembre del 2014, Roberto Redondo García, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado “Mejora del FTT”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.
Basado en un problema real, el objeto del proyecto es mejorar la manipulación de un carrier para techos de una planta FTT (First Time Through) para que no se produzcan defectos que son detectados en las líneas de inspección y disminuyen la producción.
Se analiza el actual sistema de extracción y de cierre para las baldas del carrier y, tras formular y evaluar distintas alternativas, se describe el sistema propuesto, incluyendo los cálculos y análisis de tensiones, detallados planos 3D, las especificaciones técnicas y el presupuesto. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Trabajo Fin de Grado
El pasado lunes, 18 de noviembre del 2014, Carlos E. Rius Nicodemos, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su trabajo “La Ingeniería aplicada al mundo pericial”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.
El mundo pericial es un ámbito de actuación de la ingeniería hasta cierto punto desconocido. El objeto de este proyecto es realizar un informe pericial sobre un caso real de incendio en una vivienda, teniendo que efectuar el estudio del cableado eléctrico, para poder determinar la causa y las circunstancias que lo originó.
Tras definir los términos específicos del mundo pericial, se describe el proceso de peritaje a partir de las coberturas básicas y que va desde la investigación del incendio, analizando las causas, hasta el informe pericial que incluye la valoración y las conclusiones técnicas. Se concluye con una reflexión personal sobre el tema.
La exposición fue muy didáctica y la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Trabajo Fin de Grado
Borja Zorrilla Primo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado viernes 26 de septiembre del 2014, su Trabajo Fin de Grado, titulado “INTERCONEXIÓN DE LAS TUBERÍAS DE ADUCCIÓN PROVENIENTES DE LAS PLANTAS POTABILIZADORAS A VALENCIA MEDIANTE TUBERÍA DN 1400 EN T.M. XIRIVELLA” y dirigido por la doctora Belén Juste Vidal.
Este complejo trabajo es el resultado de sus prácticas en la empresa Aguas de Valencia S.A. y su objeto es diseñar y ejecutar una tubería que conecte las aducciones desde la planta potabilizadora de El Realón en Picassent y la de la Presa en Manises.
Tras determinar los objetivos, justificar el trabajo e indicar los antecedentes y la normativa a tener en cuenta, se definen las alternativas, haciendo especial hincapié en la elección de los materiales a emplear en la tubería y el trazado por el que deberá discurrir; se elegirá la mejor solución adoptar y se realizará la completa definición la elegida para ejecutar y valorar la obra.
Se incluye el estudio de georadar para analizar el subsuelo, los cálculos hidráulicos y estructurales, planos generales y de detalle, pliego de condiciones y las mediciones para el presupuesto, así como las instrucciones para la ejecución con sus estudios de Seguridad y Salud.
Un extenso y minucioso trabajo que se completó con una exposición y defensa didácticas, dinámicas y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Trabajo Fin de Grado
El pasado jueves, 11 de septiembre del 2014, Luis Muñoz Sempere, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad “PROYECTO DE PROCESO DE FABRICACIÓN DE MOLDURAS DE MADERA, INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.
El objeto del trabajo es realizar los cálculos y estudios necesarios de las instalaciones eléctricas y de protección contra incendios de una nave industrial, así como todas las instalaciones asociadas necesarias para la disposición y el correcto funcionamiento de una línea de fabricación y empaquetado de molduras de madera, definiendo las características técnicas y de seguridad a fin de obtener la autorización administrativa para su puesta en servicio.
Tras indicar los antecedentes y la normativa a cumplir, se definen los requisitos de diseño y se formulan posibles soluciones tanto para el proceso y la distribución en planta como para la instalación eléctrica y la protección contra incendios. A continuación se desarrollan las propuestas elegidas, incluyendo los cálculos eléctricos, los planos así como el pliego de condiciones y el presupuesto. Para finalizar, incluye unas conclusiones técnicas y una reflexión personal.
La exposición fue muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Trabajo Fin de Grado
El pasado miércoles, 23 de julio del 2014, Francisco Sánchez Parra, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad “Proyecto de legalización: Talleres y cocheras de la Línea 1 del tranvía de Murcia”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.
El objeto del proyecto es definir los criterios de actuación en materia de seguridad industrial, los procedimientos para la puesta en servicio de instalaciones e inscribir una nueva industria en el Registro de Establecimientos Industriales de la Región de Murcia.
Tras indicar los antecedentes y el objeto del proyecto, se cita la normativa a tener en cuenta y se describen con detalle las edificaciones, el proceso industrial, la maquinaria y todas las instalaciones: de abastecimiento de agua potable y riego, de saneamiento y drenaje; electricidad y sus protecciones; el sistema de aire comprimido, la protección contra incendios, etc.
Se hace hincapié, tras analizar los procesos de trabajo, en la evaluación del impacto ambiental y en el sistema de organización preventiva. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Trabajo Fin de Grado
El pasado miércoles, 16 de julio del 2014, Jaime García García, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad, titulado “Instalación eléctrica híbrida de un centro educativo” y dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.
Este trabajo tiene como objeto la Instalación Eléctrica Hibrida de un centro educativo utilizando la combinación del suministro tradicional de red con un suministro autónomo que utiliza energía renovable procedente del sol y del viento.
Tras determinar los objetivos, justificar el trabajo e indicar los antecedentes y la normativa a tener en cuenta, se desarrolla con detalle la instalación convencional y la renovable tanto eólica como solar.
Se incluyen cálculos, planos, la planificación del trabajo, pliego de condiciones y el presupuesto, así como el estudio de Seguridad y Salud. En las conclusiones se destacan las ventajas de este tipo de instalaciones.
La exposición y defensa fueron didácticas, dinámicas y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero
Proyecto Fin de Carrera
El pasado jueves, 17 de julio del 2014, Héctor Colomer García, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Nave industrial”, dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent.
El proyecto consiste en el diseño de una nave industrial destinada a la reparación de equipos frigoríficos para el transporte de mercancías perecederas.
Tras describir la situación, las características del solar y las distintas normativas aplicadas, se pasa a la memoria descriptiva y los cálculos. Se incluyen detallados planos, las condiciones técnicas y el presupuesto; el Estudio Básico de Seguridad y Salud así como el Estudio Geotécnico y la Gestión de residuos.
La exposición fue didáctica; la defensa amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Proyecto fin de Carrera
Rocío Giménez Rico, alumna de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió, el pasado lunes, 14 de julio del 2014; su trabajo “Proyecto de Conservación de la Señalización Vertical en la Red Autonómica de Carreteras de la Provincia de Albacete”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.
El proyecto trata de la nueva implantación y/o sustitución de aquellos elementos de señalización vertical necesarios para que la red de carreteras de la Provincia de Albacete disponga de una señalización clara, sencilla y uniforme, cumpliendo las normativas vigentes.
Tras analizar la situación actual con ejemplos y citar los principios básicos, se define la señalización vial y sus tipos; se describe la metodología de trabajo, la planificación, se realizan los planos de los distintos elementos y el presupuesto. Se incluye el estudio de Seguridad y Salud, en las conclusiones se incide en la importancia del tema.
La exposición fue muy gráfica y amena; la defensa convincente.
Felicitaciones a la nueva ingeniera.