Alberto Moreno: “Queremos que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla”

El director general de t-box habla de la nueva Cátedra de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària

  • ¿Qué carencias tiene actualmente la logística en materia de sostenibilidad? 

Si tomamos en consideración el hecho de que la Logística es una disciplina empresarial totalmente transversalizada a cualquier área de la empresa y a cualquier sector… podemos decir que todas. Las cadenas de suministro son responsables, como mínimo, del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Además, el impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad, los ecosistemas y los mares, las convierten en uno de los agentes que más comprometen la sostenibilidad. Si, a todo esto, le sumamos el hecho de que se han estado aplicando paradigmas erróneos en la forma de gestionar la logística y las cadenas de suministro, por intereses cortoplacistas y falta de conocimiento logístico, podemos entender perfectamente la situación a la que se ha llegado y que se resume en que el modelo logístico que se ha estado aplicando durante las últimas décadas no es válido, ya que no es sostenible, no es resiliente, no es eficiente y, lo peor de todo, no está preparado para hacer frente a los retos que el entorno, el desarrollo urbano, el ecommerce, el cambio climático, etc, plantean y van a seguir planteando en el futuro a nuestra sociedad.

 

  • ¿En qué consiste la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla de Florida Universitària? 

Es la primera del mundo en su categoría. Representa la creación de un polo de conocimiento, innovación, gestión del talento y desarrollo sostenible, realmente disruptivo y sin complejos, que basa su impacto en la transversalidad del conocimiento y la innovación que la logística tiene para cualquier empresa. La Cátedra de Florida Universitària tiene como principal misión impulsar la revisión, la reflexión, la investigación y la redefinición del modelo logístico en general, y el de la última milla en particular… y para ello, se marca un reto muy claro; apasionar al joven e innovador talento que hoy está en las aulas, para animarle y comprometerle a que pruebe, repiense, cambie y mejore todo aquello que sea necesario para lograr que la logística y la última milla se desarrollen bajo parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

 

  • ¿Por qué surgió esta iniciativa? 

Florida y Foro de Logística tomaron la decisión, en 2020, de crear y desarrollar una línea educativa que pusiese el foco en la logística, el transporte y la movilidad. El mismo año se creó un Consejo Asesor, que hoy conforman más de 50 empresas e instituciones, para contrastar, alinear y avalar los contenidos y metodologías aplicados a lo largo de todo el itinerario formativo, que actualmente abarca desde el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística hasta el Grado Universitario oficial en Gestión del Transporte y la Logística, que arrancará en 2022, y el Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro cuyo comienzo se prevé para 2023. t-box entró a formar parte del Consejo Asesor en Junio de 2021 y encontramos tal nivel de colaboración, proactividad y sensibilidad dentro del Florida Universitària, que no tardamos en tomar la decisión de ir un paso más allá y plantear una fórmula de colaboración en la que la comunidad educativa liderara la generación de nuevo conocimiento y la gestión del talento en un ámbito tan necesitado de desarrollo y tan estratégico como es la Logística Urbana y la Última Milla. A partir de ahí, se organizó un grupo de trabajo en el que intervinieron Florida Universitària, Foro de Logística y t-box, que fue dando forma a la idea, los objetivos, las actividades y aspiraciones de lo que ya es una realidad.

 

  • ¿Qué objetivos persigue en el medio plazo?

La investigación, innovación y desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la logística urbana, con especial atención a la gestión de la última milla. También persigue la formación, información y gestión del talento para una logística sostenible, eficiente y resiliente. Por otra parte, es necesario, para ello la transferencia de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas, el desarrollo y análisis de modelos de negocio y promoción del emprendimiento. También persigue el desarrollo de una línea editorial propia, que recoja y divulgue los conocimientos desarrollados, contribuyendo a la creación y consolidación de la imagen del centro en los ámbitos empresarial, institucional y educativo, más allá del propio sector logístico. Y finalmente, el impulso y desarrollo de spin-off derivadas de investigaciones e innovaciones desarrolladas internamente.

 

  • ¿Y en el largo plazo? 

Nuestra verdadera aspiración es que la Cátedra t-box de Logística Avanzada para la Última Milla, sea la primera piedra para la creación de un Centro de Investigación en Logística Urbana y Última Milla, convirtiendo así a Florida Universitària y a todo su entorno en un referente internacional en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo de talento logístico, especialmente en logística urbana y distribución de última milla. Estos factores resultan ya fundamentales para abordar con garantías de éxito uno de los desafíos más importantes a los que nos vamos a enfrentar como sociedad durante las próximas décadas ya que, ante la creciente concentración de población en los entornos urbanos, la comunidad científica viene alertando de que la batalla de la sostenibilidad se ganará o perderá en las ciudades.

 

  • ¿Qué aporta al sector de la logística la presentación de esta cátedra? 

Como estamos apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo del talento, el éxito de esta iniciativa supondrá una renovación casi integral para un sector muy tradicional y necesitado de innovación. En mi opinión, la mejor y mayor aportación que la Cátedra puede hacerle al sector de la logística, en general, es la generación de nuevo conocimiento, nuevas formas de pensar, actuar y tomar decisiones, desde una perspectiva ampliada de visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, con el foco puesto en la eficiencia, la rentabilidad, la resiliencia y la sostenibilidad.

  • ¿Qué empresas y/o entidades van a necesitar a las personas que estudien esta cátedra? 

Dado el actual escenario, de creciente preocupación por las dificultades y disrupciones a las que deben hacer frente todas las cadenas de suministro, junto a la sensibilidad manifestada por organismos e instituciones internacionales en lo que respecta a la movilidad y la sostenibilidad, no tengo ninguna duda del enorme interés que los estudios, las investigaciones y las actividades que tiene previsto desarrollar la Cátedra, van a suscitar en el ámbito empresarial e institucional a todos los niveles. Además, tanto la necesidad de gestionar adecuadamente los Fondos Europeos, como el creciente interés de todas las economías del mundo por desarrollar estratégicamente sus cadenas de suministro así como la movilidad y la logística urbana, son factores que, sin ninguna duda, convertirán a los investigadores, estudiantes y colaboradores de la Cátedra en activos potenciales de gran valor para las empresas e instituciones desde el punto de vista de la empleabilidad.

  • ¿Cómo contribuirá la Cátedra a la logística del futuro ? 

En Logística nos queda mucho por hacer… pero en última milla está todo por escribir. No me atrevo a anticipar qué es lo que va a ocurrir dentro de 20 años, lo que sí tengo muy claro es que van a ocurrir muchas cosas. Con esta Cátedra colaboraremos en que las ciudades se convirtieran en el entorno más amigable posible para sus habitantes al estar totalmente des carbonizadas. Trabajaremos para que no registren congestión por movilidad, y sean libres de contaminación y seguras para todos. También perseguimos que las cadenas de suministro respondan de manera realmente eficiente a los requerimientos de la demanda, a los requerimientos de los consumidores, desde una doble perspectiva de inteligencia para anticipar y evitar los riesgos y disrupciones (resiliencia) y para garantizar y salvaguardar la sostenibilidad. Y en el ámbito de la distribución urbana, queremos ser capaces de redefinir la arquitectura y la estrategia de las ciudades para dotarlas de aquellos elementos e infraestructuras que faciliten su adecuado aprovisionamiento, así como la mejor experiencia de consumo para los ciudadanos.

El Grupo EULEN firma un convenio con Florida Universitària para aportar su experiencia a través del Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad

Florida Universitària y el Grupo EULEN han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa de multiservicios se incorpora al Consejo Asesor de Transporte, Logística y Movilidad para colaborar en el desarrollo del área educativa en Transporte y Logística de Florida Universitària.

A través de esta colaboración, el Grupo EULEN ofrecerá un convenio de prácticas para decenas de estudiantes de Florida Universitària, tanto del nuevo grado universitario como del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística, que ya ofrece la cooperativa valenciana. El alumnado de Florida Universitària, por tanto, se beneficiará de las ventajas formativas y profesionales del acuerdo entre ambas entidades, abriéndoles un campo de oportunidades laborales en los centros del Grupo EULEN en España.

Este vínculo también promueve las visitas en grupo de estudiantes a las instalaciones del Grupo EULEN para que conozcan el funcionamiento de la empresa de multiservicio por dentro y aprendan las claves de la gestión de la logística desde dentro, en términos de actividad económica y de empleo. Finalmente, esta alianza entre el Grupo EULEN y Florida Universitària también permite que varios profesionales de la compañía de multiservicio participen en conferencias y mesas redondas organizadas en las aulas de este nuevo grado oficial y del Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.

Lorena Ibáñez, directora de la zona de Cataluña, Levante y Baleares del Grupo EULEN, destacó la importancia de retener y captar talento. “El grado es muy necesario y recoge efectivamente todo lo que es ética en la gestión y las competencias transversales tan importantes en el desarrollo de la gestión de la logística”, valoraba.

Grupo EULEN es integrante del Consejo Asesor del Área de Logística, Transporte y Movilidad de Florida Universitària, a través del cual canaliza toda su experiencia, conocimiento y liderazgo en España para incentivar la incorporación de talento al sector del transporte y la logística. Este organismo está constituido por las principales empresas del sector que operan en la Comunitat Valenciana, así como asociaciones empresariales, profesionales y otras instituciones relevantes del ámbito del transporte.

La logística como motor del empleo

Según el «Barómetro del Empleo» del Foro de Logística «La Logística vuelve a tirar con fuerza del Empleo, convirtiéndose en el gran motor del empleo en España». 

Y es que «El empleo en sector Logística conserva en abril de 2022 el ritmo de crecimiento registrado en el mes anterior, y aumenta casi el doble, un total de 11.346 personas, destacando como una de las actividades de la economía con mejor comportamiento en términos de creación de empleo», según podemos leer en la noticia publicada recientemente en este medio.

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El alumnado del Ciclo de Transporte y Logística de Florida Universitària visitan Valenciaport

El alumnado del nuevo curso del ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística de Florida Universitària visitó Valenciaport para conocer los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, y su relevancia en la economía española y de la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, el alumnado pudo comprobar de primera mano la importancia del Puerto València debido a su ubicación estratégica y privilegiada, ya que es el primer y último puerto de escala de los principales servicios marítimos interoceánicos de línea regular del Mediterráneo Occidental.

Durante la visita el alumnado de Florida Universitària pudo conocer y ver los proyectos futuros, la ampliación de la zona norte del puerto y el proyecto para la zona del barrio valenciano de Nazaret. Y para finalizar, realizaron una visita guiada por el interior del puerto, pudiendo ver las principales navieras y sus barcos.

A lo largo de la visita el alumnado del ciclo de Transporte y Logística pudo conocer de primera mano los puertos valencianos y las posibles salidas laborales que pueden tener en el sector portuario y su entorno.

Puerto líder en el Mediterráneo

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía.

Valenciaport es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.

Rafael Calatayud: “El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos”

El manager de la zona Levante de Trucksters analiza las posibilidades de este sector que está en continuo crecimiento 

  • ¿La logística es una profesión desconocida?

Sí. La logística se entiende como algo lejano. La mayoría de los ciudadanos piensan que es dirigido solo para grandes multinacionales y que afecta a unos pocos. Sin embargo, esto no es así, el sector logístico es clave en nuestro día a día. Ahora vivimos momentos donde lo humano se pone en valor. Los medios de comunicación están ayudando a conocer los trabajos relacionados con la logística, el transportista, el repartidor, los almacenes distribuidores y, todo ello, hace que, además de oír mucho más el término “logística”, se conozca y se reconozca.

  • ¿Cuántos empleos proporciona una profesión como esta en España y Europa?

A nivel europeo proporciona más de 15 millones, con el 14% del PIB de la economía europea. En España supone más de 1,5 millones de empleos con representación del 7% del PIB.

  • ¿Qué importancia tiene tener en Valencia el puerto más importante de España?

Tiene una importancia altísima. Valencia tiene más de 6 millones de contenedores en este año y más de 500 mil corresponden a exportación. El puerto de Valencia genera energía humana, económica y política. 

  • ¿Es difícil encontrar buenos profesionales en el ámbito de la logística?

Sí, lo es. Ahora mismo es muy complicado, pero afortunadamente cada vez hay más gente interesada en formarse en esta área. 

  • ¿Qué roles pueden desempeñarse dentro de una profesión como esta?

Los profesionales interesados en esta profesión pueden trabajar en distintas posiciones, ya que el abanico es muy amplio: en las áreas de ventas, como jefes de tráfico, operativos de almacén, conductores y operaciones. Además de ingenieros de proyecto y método, así como analistas de sistemas.

  • ¿Qué demanda el mercado?

El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos.

  • ¿Qué salidas profesionales tiene?

Las empresas de la cadena de suministro necesitan profesionales especializados en optimización de costes logísticos, gestión de flotas de vehículos, dirección comercial y ventas, dirección de logística y dirección de operaciones.

  • ¿Algún perfil especialmente demandado?

En mi opinión son todos. El sector requiere de buenos profesionales formados.

  • ¿Qué cosas puede aportar a una empresa una figura bien formada en el ámbito de la logística?

Conocimientos de las necesidades reales del sector, talento y frescura.

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas del sector participen en el desarrollo de las actividades formativas?

Porque somos los que aportamos experiencia. Podemos identificar situaciones reales, ya que conocemos la estructura empresarial y, por ello, sus necesidades.

  • ¿Qué papel desempeña el Consejo Asesor de empresas dentro de este tipo de formación?

Apoyamos a los formadores aportando experiencias reales de mercado y, de esta manera, ayudamos a crear profesionales de futuro. 

  • ¿Cómo ves la proyección de la logística en el ámbito nacional e internacional? 

La logística es uno de los sectores que mayor desarrollo está teniendo. En estos momentos, el transporte y la logística son piedra angular contra la pandemia. Los métodos y las estructuras que se están implantando han venido para quedarse. 

  • ¿Porqué crees que es una buena salida para los jóvenes que, además, ahora mismo tienen un fuerte dato de paro?

Como he comentado anteriormente, el sector está experimentando grandes avances que van a tener que ser pilotados en un corto plazo por nuestros jóvenes.

  • ¿Realmente es una profesión con futuro?

Sí, claro. De futuro y de presente.

  • ¿Cuáles son los principales retos dentro del sector?

La profesionalización específica, la globalización y la tecnología.

  • ¿En qué consiste el concepto de Green Logistic?

Son los esfuerzos para medir y reducir el impacto ambiental de la actividad logística. Sumando al respeto ambiental la sensibilidad social y funcionabilidad económica. Es el equilibrio entre eficiencias económicas y medioambientales.

  • ¿Qué le dirías a una persona joven que está planteándose estudiar un ciclo como este?

Que no se lo piense mucho y siga adelante. La logística ha existido desde siempre, se remonta a cuando el humano almacenaba comida en la cueva. Hoy le llamaríamos aprovisionamiento y control de stock. El sector está en desarrollo y, sin duda, tanto en España como en Europa van a encontrar un futuro profesional. 

  • ¿Le invitarías a apostar por ello?

Sí, por supuesto, desde ahora mismo.

Para paliar esta falta de profesionales en el sector del transporte y la logística, Florida Universitària pretende poner en marcha el próximo curso 2021/2022 el Ciclo Formativo de Grado Superior oficial de Transporte y Logística.

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  • ¿La logística es una profesión desconocida que ahora está cobrando peso por la pandemia?

Bajo mi punto de vista, antes del inicio de la pandemia la logística era conocida, pero no ha sido hasta la crisis sanitaria cuando ha tomado un valor fundamental en la sociedad al ser considerada una actividad de primera necesidad. La logística ha sido la encargada de poder abastecer a toda la cadena de consumo. Para el Grupo Raminatrans fue de vital importancia la gestión de la cadena logística para poder traer los primeros materiales sanitarios desde China a España para proteger a nuestros sanitarios y cuerpos del Estado al inicio de la pandemia. También ha cobrado un papel fundamental en la nueva tendencia del E-Commerce, donde la logística de la última milla es fundamental para hacer llegar las compras online a la casa del consumidor final. 

  • ¿Cuántos empleos proporciona una profesión como esta?

En nuestra empresa somos cerca de 400 trabajadores repartidos por los principales enclaves logísticos del mundo. 

  • ¿Qué importancia tiene tener en Valencia el puerto más importante de España? 

La verdad que para la economía valenciana es de gran importancia disponer del Puerto de Valencia, ya que 2 de cada 100 empleos en la CV están relacionados con la actividad portuaria y un 3% de los puestos de trabajo de la Comunidad tienen que ver con el puerto de Valencia, según los últimos datos aportados por ValenciaPort. Sobretodo el puerto de Valencia ha impulsado el PIB de la provincia. Los grandes hitos del Puerto de Valencia siempre han estado unidos al crecimiento de Grupo Raminatrans. 

  • ¿Crees que es difícil encontrar buenos profesionales en el ámbito de la logística? 

Es una profesión, como casi todas, donde se busca la experiencia. Es cierto que el sector se empieza a profesionalizar y empieza a existir una oferta de formación en España sobre logística. Además de ello, nos encontramos en una situación en la que la logística demanda más profesionales de los que se ofertan, y es difícil encontrar talento en una profesión con un entorno con una evolución muy rápida. Además de ello, es cierto que la logística tiene una percepción laboral de carecer de emoción frente a otros trabajos, aunque es justo al contrario, cada día es un nuevo reto. 

  • ¿Qué roles pueden desempeñarse dentro de una profesión como esta? 

Se trata de una profesión muy extensa ya que interactúan diversos perfiles. Analistas, comercio internacional, carretillero,… La parte aduanera, por ejemplo, requiere de muchos conocimientos. Además necesita tener profesionales con una formación continua, ya que los acuerdos entre países cambian constantemente. El ejemplo más cercano es el del Brexit.

  • ¿Qué demanda el mercado? ¿Hay algún perfil especialmente demandado? ¿Cuáles son sus salidas profesionales? 

Se busca mucho analistas de procesos, directores de logística y cadena de suministro, técnicos de E-commerce y gestores de transporte de última milla. También especialistas en aduanas o reefer por la pandemia (las vacunas). 

  • ¿Qué puede aportar a una empresa una figura bien formada en el ámbito de la logística? 

Dar valor añadido a la misma. La formación y el conocimiento y salir al mercado laboral bien preparado es muy importante. 

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas del sector participen en el desarrollo de las actividades formativas?

Porque las mismas empresas conocen en detalle la tipología de profesionales que necesitan en sus plantillas. 

  • ¿Qué papel desempeña el Consejo Asesor de empresas dentro de este tipo de formación?

Poder dirigir la formación futura a las necesidades actuales del mercado laboral, además de aportar la visión más práctica del trabajo logístico. 

  • ¿Quién forma parte de este Consejo? 

Profesores, pero sobre todo profesionales del sector. 

  • ¿Qué puedes comentar sobre el acuerdo entre Foro de Logística y Florida Universitària en el ámbito de la formación? 

Pienso que el acuerdo entre Florida Universitària y Foro de Logística ayudará a conocer mejor y desarrollar la dualidad entre la formación y el trabajo. 

  • ¿Cómo ves la proyección de la logística en el ámbito nacional e internacional? 

Ahora se habla de la necesidad de la logística porque este sector ha estado detrás de todas las soluciones que se han ido dando para acabar con la pandemia. La logística es la que se encarga de asegurar que los productos lleguen al consumidor de la manera más efectiva. 

  • ¿Porqué crees que esta es una buena salida para los jóvenes que, además, ahora mismo padecen un fuerte dato de paro?

Por su crecimiento, y sobre todo por la necesidad que despierta en la sociedad el E-commerce, donde todo ahora se pide para llevarse a casa. 

  • ¿Realmente es una profesión con futuro? ¿Cuáles son los principales retos dentro del sector? 

Los principales retos del sector son la automatización, conectividad total con proveedores y clientes finales para la mejora de la trazabilidad de los envíos, rapidez en los envíos y niveles de servicio más exigentes, problemas de última milla (se entrega como y cuando el cliente lo quiere), búsqueda del talento digital, entre otros. En un futuro próximo se demandarán perfiles preparados para las nuevas tecnologías, logística verde y sostenible. 

  • ¿En qué consiste el concepto de Green Logistic?

Consiste en medir el impacto ambiental de la actividad logística. Hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías representa el 10 % de las emisiones globales de CO2. 

  • ¿Qué le dirías a un persona joven que está planteándose estudiar un ciclo como este en una coyuntura tan complicada como la actual?

Creo que un buen profesional debe caracterizarse por tres puntos claves: empatía, proactividad y actitud. La competencia cada vez es más alta y destacar se hace muy complicado. En Florida Universitària ayudan a diferenciarse y a que desarrollen su marca personal. De forma que cuando se enfrenten a un proceso de selección, no solo destacaran por su CV.

Florida Universitària sumará a su catálogo de productos  el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística.