Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de plataforma para la automatización de maquinaria para el tratamiento de frutales

Juan José Sanz Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 24 de febrero de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de plataforma para la automatización de maquinaria para el tratamiento de frutales”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha desarrollado una plataforma abierta para la automatización y mejora de equipos mecánicos agrícolas. Para lo cual se ha diseñado un sistema electrónico de detección automática de frutales y aplicación de productos fitosanitarios, cuyo gobierno puede realizarse a través de consola de mandos o mediante aplicación móvil.

El sistema final permite la configuración de parámetros de tratamiento, la selección de distintos modos de funcionamiento y la monitorización del proceso y estadísticos en tiempo real mediante comunicación inalámbrica.

La plataforma ha sido desarrollada de forma abierta para poderse adaptar a la mayoría de maquinaria agrícola existente, aportando una mejora al rendimiento de los tratamientos y  reduciendo en costes el producto aplicado. Además, dado su ámbito de aplicación, permite mejorar en términos medioambientales el impacto del tratamiento y aportar ergonomía al trabajo del aplicador de fitosanitarios. La contribución de este TFG ha consistido precisamente en aunar la integración de un sistema hardware-software en un ámbito poco acostumbrado a la innovación tecnológica y que, tímidamente, se va abriendo paso hacia la agricultura de precisión.

La exposición y defensa del mismo ha estado a la altura del desarrollo propuesto, denotándose el estudio previo del problema y la solución aportada al proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Estudio de parque de controles instalados y mantenimiento en línea de montaje

Andrés Gimeno Presencia, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes, 20 de diciembre de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de parque de controles instalados y mantenimiento en línea de montaje “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El desarrollo del trabajo ha consistido en diseñar un procedimiento para minimizar paros de producción causados por ausencia y/u obsolescencia de repuestos de controles en la planta de motores de Ford, concretamente en la línea de montaje. Es por esto que se ha desarrollado de un plan para identificar componentes sin alternativa de sustitución ni reemplazo en caso de fallo.


La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado

El alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, Pablo Diego Luján , presentó y defendió, el pasado viernes 24 de julio del 2015,  su Trabajo Fin de Grado titulado “Transformación de camión de caja abierta a camión basculante con grúa autocarga”,  dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet.

Pablo Diego Luján
Pablo Diego Luján

El objetivo del Trabajo Fin de Grado es exponer de forma detallada las características, condiciones legales, técnicas y de seguridad que deberá reunir la reforma sobre un camión caja abierta sin que por ello disminuyan las condiciones de seguridad del vehículo y de protección al medio ambiente.
Plano de movimientos
Plano de movimientos

Tras indicar las características del vehículo de partida y las normas a cumplir, se describe con detalle la reforma a realizar incluyendo los cálculos, los planos del conjunto, despiece y movimientos así como el pliego de condiciones técnicas y de ejecución y el presupuesto. En las conclusiones, se justifica y valida el trabajo.
La exposición fue ágil y la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

Esteve Arnau Benavent, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado viernes 26 de junio del 2015,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Optimización de los parámetros de corte con láser de COy fibra óptica”, dirigido por el doctor René Hoto.

Esteve Arnau Benavent
Esteve Arnau Benavent

El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es el análisis de los bordes cortados por el láser de CO2 y fibra óptica de diferentes espesores utilizados de acero para optimizar la calidad a través los parámetros que la afectan.
Mejora en la calidad de corte
Mejora en la calidad de corte

Tras indicar los objetivos del Trabajo Fin de Grado, se describe el proceso, características y variables del corte por láser, así como los métodos y tipos de materiales.
Se incorporan planos y ejemplos de los resultados según el tipo de pieza y los parámetros aplicados, finalizando con unas amplias conclusiones técnicas.
La exposición y la defensa fueron amplias y convincentes, con ejemplos reales.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

Arturo Espert Toledo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes 7 de julio del 2015,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Útil de montaje y comprobación Poka Yoke” y dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.

Arturo Espert Toledo
Arturo Espert Toledo

El objeto del trabajo es el diseño de un “Poka yoke” para garantizar la seguridad de la maquinaria ante los usuarios y procesos así como de la calidad del producto final tras el proceso de fabricación de una pieza de plástico, con la geometría característica de un paso de rueda referente al tren delantero de un automóvil convencional.
Conjunto Pokayoke
Conjunto Pokayoke

Tras indicar los antecedentes, justificar la necesidad y la viabilidad del trabajo, se formulan los requisitos de diseño de la pieza y del proceso. Se analizan posibles alternativas  y se describe con detalle la solución adoptada incluyendo y los manuales técnicos, de seguridad y mantenimiento preventivo, meticulosos planos del conjunto y el despiece, el presupuesto así como unas amplias conclusiones técnicas y posibles mejoras.
La exposición y  la defensa fueron didácticas  y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Proyecto Fin de Carrera

El alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, Antonio Riquelme Jodar  presentó y defendió su proyecto “Diseño e implantación del programa de mantenimiento preventivo” el pasado martes 9 de junio del 2015, dirigido por el profesor Enric Veguer Carratalá.

El objetivo general del presente proyecto, es el de diseñar e implantar un programa de mantenimiento preventivo, para los equipos o máquinas de producción de una empresa real, para reducir de esta forma los paros no programados y los costes provocados por un mantenimiento en la empresa deficiente.

Diagrama de flujo del proceso
Diagrama de flujo del proceso

Tras definir los objetivos, justificar el proyecto y sus limitaciones, se describe la empresa y se hace una introducción a la historia y tipos de mantenimiento industrial.
Se analiza el proceso de trabajo y se describe la maquinaria para pasar a desarrollar el nuevo plan de mantenimiento preventivo, incluyendo los boletines necesarios, y se establece el plan de revisiones, el registro de tareas y el histórico de averías.
Para finalizar, se incluye el presupuesto para la implantación así como los manuales de uso, mantenimiento y el plan de limpieza de las instalaciones.
La exposición fue muy completa; la defensa, amplia y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

Adrián Ribes Machí, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes 26 de mayo del 2015,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Instalación de una cámara frigorífica de congelación” y dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet.

Adrián-Ribes-Machí
Adrián Ribes Machí

El objeto del presente proyecto es describir las características técnicas y de seguridad que se adoptan en el diseño de la instalación frigorífica, para cumplir con la reglamentación vigente, y de esta forma obtener la autorización de puesta en funcionamiento de las mismas por parte de los Servicios Territoriales de Industria y Energía de Valencia.
Planta de distribución y equipamiento
Planta de distribución y equipamiento

Tras indicar la situación y características de la instalación, se formulan los requisitos de diseño y se describe tanto los procesos y el sistema de refrigeración como la instalación eléctrica, la protección contra incendios y los dispositivos de seguridad.
Se aportan planos de situación y  de distribución de los equipamientos, el pliego de condiciones y el presupuesto. En las conclusiones se hace referencia al tipo de refrigerante utilizado.
La exposición y  la defensa fueron didácticas  y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

El pasado miércoles, 5 de noviembre del 2014, Roberto Redondo García, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado “Mejora del FTT”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Roberto Redondo García
Roberto Redondo García

Basado en un problema real, el objeto del proyecto es mejorar la manipulación de un carrier para techos de una planta FTT (First Time Through) para que no se produzcan defectos que son detectados en las líneas de inspección y disminuyen la producción.
Análisis de tensión del Soporte-Eje
Análisis de tensión del Soporte-Eje

Se analiza el actual sistema de extracción y de cierre para las baldas del carrier y, tras formular y evaluar distintas alternativas, se describe el sistema propuesto, incluyendo los cálculos y análisis de tensiones, detallados planos 3D, las especificaciones técnicas y el presupuesto. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 

Trabajo Fin de Grado

El pasado lunes, 18 de noviembre del 2014, Carlos E. Rius Nicodemos, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su trabajo “La Ingeniería aplicada al mundo pericial”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.

Carlos E. Rius Nicodemos
Carlos E. Rius Nicodemos

El mundo pericial es un ámbito de actuación de la ingeniería hasta cierto punto desconocido. El objeto de este proyecto es realizar un informe pericial sobre un caso real de incendio en una vivienda, teniendo que efectuar el estudio del cableado eléctrico, para poder determinar la causa y las circunstancias que lo originó.
Conducto eléctrico afectado por un cortocircuito
Conducto eléctrico afectado por un cortocircuito

Tras definir los términos específicos del mundo pericial, se describe el proceso de peritaje a partir de las coberturas básicas y que va desde la investigación del incendio, analizando las causas, hasta el informe pericial que incluye la valoración y las conclusiones técnicas. Se concluye con una reflexión personal sobre el tema.
La exposición fue muy didáctica y la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
 

Trabajo Fin de Grado

El pasado miércoles, 23 de julio del 2014, Francisco Sánchez Parra, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad “Proyecto de legalización: Talleres y cocheras de la Línea 1 del tranvía de Murcia”, dirigido por el profesor Vicente Contreras Brull.

Francisco Sánchez Parra
Francisco Sánchez Parra

El objeto del proyecto es definir los criterios de actuación en materia de seguridad industrial, los procedimientos para la puesta en servicio de instalaciones e inscribir una nueva industria en el Registro de Establecimientos Industriales de la Región de Murcia.
Procesos de trabajo
Procesos de trabajo

Tras indicar los antecedentes y el objeto del proyecto, se cita la normativa a tener en cuenta y se describen con detalle las edificaciones, el proceso industrial, la maquinaria y todas las instalaciones: de abastecimiento de agua potable y riego, de saneamiento y drenaje; electricidad y sus protecciones; el sistema de aire comprimido, la protección contra incendios, etc.
Se hace hincapié, tras analizar los procesos de trabajo, en la evaluación del impacto ambiental y en el sistema de organización preventiva. En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo y la implicación personal del alumno.
La exposición fue completa y muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.