El Título Propio en Digital Business del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Florida Universitària ofrece una formación integral dedicada al marketing digital, impartida por especialistas del sector como Cristina Coll.
Cristina Coll cuenta con una amplia trayectoria profesional que actualmente desarrolla en Elogia como Paid Media Specialist y Hub Leader SEM.
Su relación con Florida Universitària y con el Título Propio en Digital Business ya estaba consolidada, puesto que se formó en el centro universitario cursando la misma titulación (Grado en ADE + Digital Business).
¿Cuáles son los aspectos clave que has tratado con el alumnado?
Empezamos la sesión tratando las ventajas de la publicidad online, y más adelante su aplicación en la empresa. Después abordamos el proceso de planificación y puesta en marcha de nuestras estrategias, profundizando en una en concreto: la geolocalización.
¿De qué manera les has trasladado tu visión del sector al aula?
Conectándoles con la actualidad del sector. A través de datos reales, les mostré cómo las empresas utilizan las estrategias de marketing digital y publicidad online para alcanzar sus objetivos. Fue una sesión abierta, donde el alumnado tuvo la libertad de participar para generar un debate conjunto que ayudase a definir las tendencias actuales de consumo y del comportamiento online de los usuarios/as.
¿En qué punto crees que se encuentra el marketing digital? ¿Y hacia dónde nos dirigimos?
Nos encontramos en un punto de continua evolución, y no podemos ignorar el crecimiento de la Inteligencia Artificial en el último año. La rápida transformación tecnológica y el aumento de competencia requiere de los profesionales se mantengan actualizados y preparados para adaptarse a las nuevas tendencias y herramientas.
El futuro apunta a que nuestro trabajo vaya a centrarse mucho más en la parte estratégica, dejando de lado tareas que hasta ahora hacíamos manualmente y que pronto estarán automatizadas.
¿Cuáles son los principales retos que has asumido en tu trayectoria profesional?
Las plataformas cambian constantemente y los métodos también. Por esa razón, es necesario mantenerse en una formación continua. Si no estás al día, es fácil que te quedes fuera del mercado. También es necesario saber realizar una gestión efectiva del presupuesto de las campañas.
Estos desafíos requieres de habilidades analíticas, creativas y estratégicas, pero también de una mentalidad que esté 100% orientada a los resultados.
¿Y cuáles crees que serán los retos que deberán asumir los futuros/as profesionales?
El panorama digital seguirá evolucionando y aparecerán nuevas tecnologías y herramientas que podrían transformar nuestra manera de trabajar, planteando retos todavía más complejos. Capacidades como la adaptabilidad o la innovación, así como la predisposición para seguir aprendiendo para crecer profesionalmente, serán fundamentales.
¿Por qué crees que es importante resaltar la educación del medio digital?
Gran parte de nuestra comunicación, ya sea desde la interacción social e incluso del comercio, ocurre en línea. Debemos seguir desarrollando habilidades para que esta comunicación desde el entorno digital se efectúe de manera segura y efectiva.
¿Cómo debería ir enfocada la formación? ¿Y cómo crees que se desarrolla desde Florida?
La formación debe proporcionar una comprensión sólida de los principios fundamentales del marketing digital, así como de las herramientas que se utilizan. En este sentido, el Título Propio en Digital Business de Florida Universitària tiene una perspectiva muy práctica, orientada a formar profesionales gracias a la participación de especialistas del sector. Compartir la visión y las estrategias que se utilizan hoy día, permite al alumnado integrar estos conocimientos en proyectos reales.
¿Cómo fue tu paso por Florida Universitària?
Marcó un antes y un después. Yo también asistía como alumna a los talleres que actualmente imparto en Florida Universitària. Gracias a esta formación extra, pude descubrirme como profesional y encontrar mi camino en aquello que me apasionaba.
¿Qué aspectos destacarías de tu formación? ¿Cómo te ha ayudado a crecer profesional y personalmente?
La experiencia que obtuve gracias a Florida Universitària fue fundamental para mi crecimiento, tanto para el profesional como también para mi desarrollo personal. Durante mi formación, adquirí habilidades y conocimientos fundamentales en el campo del marketing digital, lo que me ha permitido continuar avanzando en esta área. Además, el enfoque en proyectos integrados me brindó la oportunidad de desarrollar mi capacidad para el trabajo en equipo. Aprender a trabajar con y para las personas es un requisito indispensable para muchas empresas y organizaciones a la hora de componer sus equipos.
¿Qué consejo te gustaría compartir con nuestro alumnado?
Que aprovechen al máximo las herramientas sobre marketing digital que pone a su disposición Florida Universitària. Es una ventaja que no encontrarán en otros centros, puesto que todavía es un área que no se encuentra integrada en muchos planes de estudio.
Y que tengan en cuenta que jamás hemos de dejar de aprender. Para seguir creciendo, es necesario mantener una mentalidad abierta al crecimiento continuo.