Aprendiendo a asesorar para la transformación digital empresarial

Durante el primer semestre, el alumnado de Proyecto Digital de tercero del Grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título Propio en Digital Business, ha trabajado en tres empresas reales sobre las que ha analizado su estado de transformación digital, su plataforma y estrategia ecommerce y su CRM.

El alumnado que ha detectado que su empresa de estudio no disponía de estas herramientas ha dirigido su trabajo a la posibilidad de implantación y posibles utilidades derivadas de la misma. El título del Proyecto ha sido ‘Asesoramiento para realizar la transformación digital en la organización o en uno de sus departamentos’.

El modelo educativo de Florida Universitària se basa en el aprendizaje activo y en el desarrollo de proyectos integrados en cada curso. La modalidad de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinar y transversal, utilizada en Grados Universitarios y Ciclos, permite que el alumnado aprenda de manera cooperativa, integrando el conocimiento para la resolución de problemas reales, desarrollando competencias sociales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de conflictos… y asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje: CoopLearning.

El alumnado de segundo de ADE y Digital Business defiende sus proyectos digitales

El alumnado de segundo del Grado Oficial de ADE y título propio de Digital Business de Florida Universitària ha centrado su trabajo del Proyecto Digital (PD) en el plan de marketing digital, cuyo objetivo es la ejecución en contexto real.

Los y las estudiantes, han expuesto a través de sus grupos los planes estratégicos de marketing digital de empresas reales, tras un proceso de análisis previo. En todos los casos, han seguido un patrón común poniendo en contexto cada una de las empresas analizadas, para luego, realizar diferentes análisis y finalizar con el plan de marketing digital.

Las empresas analizadas por el alumnado han sido Limdes, Moto Acuatic, Comercial Joel, Icomotos, Martínez-Rubio y El gran chuletón. Se trata de pymes de distintos sectores que pertenecen a las familias del alumnado. “Esta particularidad ha favorecido que el trabajo sea más motivador, hemos apreciado que ha influido muy positivamente en la motivación del alumnado”, comenta la profesora del grado de ADE y título propio en Digital Business Maria José Navarro.

Los seis proyectos han puesto en valor la necesidad de mantener una presencia constante de las empresas en el mundo digital. Para muchas de ellas, este será su primer plan de marketing digital, y tanto el alumnado, como las empresas implicadas, está muy satisfechas con el resultado y continuarán trabajando en sus proyectos desarrollando la estrategia social media hasta final de curso.

Preparados para emprender

El alumnado de Florida Universitària de primero del Grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) aprendió cómo solicitar financiación como emprendedores de la mano de una antigua alumna del centro, Pilar Fandos, ahora responsable del sector de Emprendimiento (Banca de Empresa) de Caixa Popular.

La actividad propuesta para el proyecto que el alumnado elabora dentro del programa del título propio Digital Bussines simulaba una reunión con la responsable de emprendimiento de Caixa Popular para solicitar financiación. Durante la primera parte de la sesión, Pilar Fandos les presentó los distintos productos financieros existentes.

Posteriormente, cada equipo de trabajo/empresa de Proyecto Digital presentó, en tres minutos como máximo, la idea de negocio de su proyecto justificando las necesidades de financiación que había estimado. Para finalizar la ponente les hizo sugerencias sobre aspectos que consideraba que no habían sido contemplados o mejoras que proponía.

Esta iniciativa da valor al convenio con Caixa Popular y complementa la formación del alumnado que ya asistió a visitar las oficinas de la entidad financiera valenciana. “Están trabajando en un proyecto de empresa simulada y van a necesitar financiarse, por lo que les he explicado las posibilidades que les ofrecen los rentings, leasings, incluso a qué entidades acudir para que les ayuden a dirigir también su negocio como los ADL y los CEEI”, comentaba Fandos.

La antigua alumna estudió Administración y Finanzas y después ADE Nocturno en Florida Universitària y destaca la proximidad de Florida Universitària y su alumnado con el mundo de la empresa con actividades como esta. “Nuestras habilidades y competencias en Caixa Popular son muy similares a los que desarrollé en Florida Universitària tanto en el ciclo como en el grado”, valoraba la antigua alumna que trabaja en Caixa popular desde 1999.

Pilar Fandos explicaba que las fusiones que se han experimentado en el mundo financiero valenciano no benefician a nadie. “Restan poder de negociación al cliente final y se despersonaliza el servicio, porque, además, se pierde el contacto con las personas que son las que ponen las soluciones. Por otra parte, además, muchas poblaciones se han quedado sin oficinas. Esta circunstancia nos ha beneficiado a Caixa Popular que sigue ofreciendo un servicio de cercanía y que tratamos a las personas con sus necesidades”, comentaba.

Lemon Food Lab, ‘Mejor startup de Foodtech en Valencia’

Lemon Foof Lab, startup de Grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) Valencia y Florida Universitària, ha resultado premiada como ‘Mejor startup de Foodtech en Valencia’. El galardón a esta startup de los emprendedores y alumnos de LEINN, Juan Mossi y Alejandro Sepulcre, se dio a conocer en la gala de entrega de premios de la sexta edición de ‘Valencia Startup Wards’, que se celebró en la Rambleta, organizada por Valencia Activa y el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con Startup Valencia.

En esta gala se premiaron a las mejores 14 startups de la ciudad de Valencia. La empresa de los alumnos de LEINN, Lemon Food Lab, consiguió el galardón de la categoría a mejor startup de Valencia en la categoría de Foodtech. La joven empresa de LEINN se dedica al acompañamiento de empresarios del mundo gastronómico que vayan a lanzar su negocio reduciendo los riesgos.

“Montamos cocinas compartidas. Proporcionamos el espacio, no tienen que buscar ni canal de venta, ni espacio en el que cocinar, ni reparto. Todo se lo facilitamos desde Lemon Food Lab, incluso generamos la marca y los canales de distribución necesarios”, explica Alejandro Sepulcre. Los emprendedores gastronómicos empiezan su andadura con Lemon Food Lab y luego se independizan y forman parte de la comunidad gastronómica valenciana.

Alejandro Sepulcre y Juan Mossi, son los creadores de ‘Gastronetas’, negocio que compaginan con Lemon Food Lab y con su iniciativa de Dark Kitchen, vendiendo en delivery, a domicilio, un negocio en el que cuentan con más de 10.000 clientes directos.

Los reconocimientos ‘Valencia Startup Wards’ ponen en valor las propuestas más innovadoras de la ciudad.

Los premios se dividen en 11 categorías, con un premio de 3.000 euros cada uno, y tres categorías especiales: Mejor persona emprendedora y mejor startup seed, con un premio de 5.000 euros por categoría, y mejor startup, con un premio de 12.000 euros.

Con carácter general, los proyectos candidatos estaban constituidos como empresa y tener personalidad jurídica; haber iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2016, aunque para la categoría seed deberían haber iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2019.

Asimismo, en el caso de la categoría general las startups aspirantes tenían que tener domicilio fiscal o sede en la ciudad de Valencia y las que optasen a la categoría especial y sectorial debían tener domicilio fiscal o sede en la ciudad de Valencia o su área metropolitana.

El alumnado de Administración y Finanzas de Florida Universitària participa en la II Feria Virtual de Empresas Simuladas

El alumnado del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas de Florida Universitària ha participado en la ‘II Feria Virtual de Empresas Simuladas’, Organizada por el Programa SEFED, toda una experiencia en la que ha desarrollado la capacidad de negociación, de conocimiento e investigación de productos y empresas, de gestión de documentación y de encuentros on line y reuniones, en definitiva, de trabajar en una empresa como un equipo.

Alumnado participante en los departamentos de venta, de compras, de recursos humanos y de contabilidad de la empresa ATEC de Florida Universitària -que incluso tiene extensión telefónica en el Campus-, han participado en esta Feria Virtual de Empresas Simuladas dónde han contactado con la mayoría de las 56 empresas participantes y han cerrado operaciones de compra de productos a través de sus marcas Arome, Ecoplanet y Mascgel.

ATEC ha participado como cliente y como expositor en esta feria. Antes de la celebración del certamen ferial, el alumnado ha tenido que preparar su presentación en el certamen: su stand on line, al que han entrado las empresas que han estado interesadas en sus mascarillas y geles, sus experiencias gastronómicas dentro de una burbuja y sus productos ecológicos. El alumnado también ha diseñado sus catálogos, webs, vídeos y cartas de presentación a posibles clientes, incluso ha preparado estratégicamente las negociaciones de precio.

“Estamos concertando y realizando entrevistas con empresas para comprar producto y también aprovechamos para dejarles nuestro catálogo de productos por si conseguimos un futuro cliente”, comentaba una de las alumnas que participaba de la experiencia.

El alumnado de AFI de Florida Universitària trabaja en esta sociedad limitada siguiendo todos los procedimientos, normativa y herramientas con las que trabajan las empresas reales. Dan de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, los contratan y establecen el salario según los convenios colectivos del sector, gestionan las nóminas con el mismo programa de nóminas de Florida Universitària, incluso compran a proveedores, reciben los ingresos de sus clientes y firman préstamos con los bancos presentando la documentación que se exige en el mundo real.

“Se trata de una experiencia real de gestión empresarial en la que todo el alumnado participa y experimenta como si se tratase de un laboratorio para que cuando salgan al mercado laboral sepan desarrollar cualquiera de los roles habituales que se dan en una compañía”, explica la profesora de Florida Universitària Isabel Redolat.

El alumnado del Ciclo de Administración y Finanzas de Florida Universitària visita las oficinas centrales de Caixa Popular

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas de Florida Universitària ha visitado las instalaciones de los Servicios Centrales de Caixa Popular. La visita forma parte de las distintas actividades que se están desarrollando en el mes de octubre para celebrar el Día de la Educación Financiera desde Florida Universitària y dar visibilidad en todos los campos de la trascendencia de una buena gestión financiera.

La visita ha tenido dos partes. En la primera, Paco Alós, director Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular, ha impartido una charla en la que ha presentado el sistema bancario español, y cuál es el lugar que ocupa Caixa Popular dentro de él. Se ha centrado en mostrar el compromiso que Caixa Popular tiene con su entorno, destacando su condición de cooperativa, y, por lo tanto, de la importancia de poner de manifiesto los principios cooperativos.

En la segunda parte de la visita, Francisco Machado, responsable del Sector de Centros Educativos de Caixa Popular, y María Jesús Bonifacio, directora de la oficina de la entidad en Almussafes, han mostrado las instalaciones de los Servicios Centrales de la entidad financiera, explicando las funciones y tareas que se realizan en cada uno de los distintos departamentos que los conforman.

Tanto en la charla como en la visita, se ha destacado la importancia de las tareas que se realizan en los servicios centrales, sin las cuales las sucursales no podrían atender las demandas de los clientes.

Florida Universitària celebra el Día de la Educación Financiera

Florida Universitària ha celebrado esta semana el Día de la Educación Financiera para poner acento en la importancia de las finanzas como tema de cultura general para los ciudadanos y ciudadanas. Esta iniciativa surge de una reinvención constante de contenidos y se plasma como una actividad complementaria en la cooperativa valenciana para permitir que el alumnado aprenda de otra manera, cooperando, evolucionando, probando, etc…

“Llevar tantos años permite preparar actividades alternativas más adaptadas a la realidad como el Día de la Educación Financiera, que se celebra este año no solo por la importancia de las finanzas en el ciclo superior formativo de Administración y Finanzas de Florida Universitària, sino también por la importancia que tiene en el día a día de las personas”, explica Isabel Redolat, coordinadora del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas y de la Unidad de Empresa y Turismo y docente en el Grado de ADE y ciclos formativos de grado superior de Florida Universitària.

La celebración del Día de la Educación Financiera en Florida Universitària se centrará este curso más en el ciclo formativo de Administración y Finanzas. A partir del curso que viene se ampliará de manera totalmente transversal, a todas las titulaciones de Florida Universitària. “Tenemos una amplia gama de estudios y queremos que todos tengan conocimiento de las finanzas, tan importantes en el día a día de empresas y personas. Igual que celebramos otros días para ser conscientes de la importancia de determinados temas, desde Florida Universitària queremos destacar la importancia de tomar conciencia también de la sostenibilidad financiera y su fomento en la vida de las personas”, explica Redolat.

El primer lunes del mes de octubre, que es cuando se celebra este día, se impartió una charla para comentar al alumnado la importancia de las finanzas y cómo las finanzas tienen que tender a la sostenibilidad.

En el marco de la celebración del Día de la Educación Financiera, a lo largo del mes de octubre, se ha programado además la visita a las oficinas centrales de Caixa Popular, una entidad financiera que ofrecerá una charla al alumnado donde presentará todo lo que hay detrás de las finanzas, y después se concretará en talleres específicos que abordarán temas de financiación, de medios de cobro y pago que servirán al alumnado a nivel formativo y personal.

Esta visita y los talleres servirán al alumnado para aplicarlo a la empresa simulada que se desarrolla en el aula. “Para eso necesitamos la colaboración de Caixa Popular para centralizar más esos contenidos, que aprenden de manera práctica, casando con los conocimientos que les enseñamos en el aula. Así que todo lo que van a poder ver en la visita a Caixa Popular de los medios de cobro y de pago también van a poderlo aplicar a su empresa simulada. Verán cómo se aplican en las entidades los contenidos que aprenden en el aula.

La iniciativa del Día de la Educación Financiera surgió para aproximar al ciclo a la realidad laboral de la empresa. “En una de las asignaturas que imparto accedemos al Banco de España para que puedan hacer simulaciones de préstamos, donde hay un portal de educación financiera, que ayuda a hacer una simulación de un préstamo, píldoras de podcast de radio de temas financieros, Accediendo allí vi lo importante de promover el Día de la Educación Financiera como un tema de cultura general porque les afecta diariamente. Buscamos que el mundo sea más sostenible en todos los sentidos, que sea cercano a la gente, que nos permita sobrevivir y, por eso, el día de la educación financiera tendría que ser un día destacado e importante no sólo a nivel docente”, comenta la profesora de Florida Universitària.

Isabel Redolat destaca la importancia de unas finanzas coherentes y efectivas a nivel empresarial como a nivel personal. “Reivindicamos este papel. Y este año lo vamos a centrar en el ámbito formativo de administración y finanzas y se ha centrado celebrándolo impartiendo formación al alumnado respecto a la importancia que son las finanzas no sólo en los ciclos formativos sino también en el día a día como personas”.

En esta línea, la profesora explicaba que es algo que forma parte de la cultura de Florida Universitària, aprender de la manera que van a tener que trabajar en el mundo real. “Estamos preparando a futuros y futuras profesionales y tienen que salir preparados. Enfrentarse al entorno laboral es clave para Florida Universitària, por eso tenemos un contacto continuo con las empresas. Nos muestran lo que ellos piden a los trabajadores que van a contratar. Las prácticas del alumnado para nosotros son fundamentales, por eso mantenemos ese contacto”.

María Pastor Gimeno: “Gracias a este TFG he podido adentrarme más en el concepto de sostenibilidad desde una visión empresarial”

El trabajo de la alumna del último curso del Grado oficial en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària ha sido premiado con el Premio al mejor TFG

  • ¿En qué consiste exactamente tu Trabajo de Fin de Grado?

Es una investigación sobre el conocimiento del comportamiento de los jóvenes hacía un consumo sostenible. Realicé una pequeña muestra entre los jóvenes ya que, desde mi perspectiva, son el futuro y es importante crear conciencia sobre ellos.

  • ¿Por qué decidiste llevar a cabo ese TFG?

Llevo tiempo con un gran interés sobre la sostenibilidad aplicado a nuestro día a día. En el momento de decidir el tema escogido en el TFG, pensé en la importancia que debería de tener este concepto dentro del mundo de las empresas, ya que estas son las que pueden crear conciencia hacía los consumidores.

  • ¿Qué respuesta generará en la sociedad?

Este trabajo fin de grado está generando una respuesta positiva para todo aquel que le comento sobre mi investigación, sobre todo dentro de los jóvenes. Por ello, cualquier persona que lea mi TFG creará una buena conciencia sobre ella, y favorecerá que se comente con otras personas, así creando una respuesta muy positiva en la sociedad.

  • ¿Te gustaría llevarlo a cabo en la realidad?

Me encantaría que se llevara a cabo dentro de la sociedad. Un gran cambio dentro del consumo tradicional que conocemos, para pasar a realizar un consumo sostenible tanto a la hora de realizar compras habituales, como a la hora de generar residuos en el día a día. Sería un paso grande cambiar estos hábitos y crearlos de manera habitual dentro de la sociedad.

  • ¿Qué has aprendido elaborando este TFG?

Gracias a este TFG he podido adentrarme más en el concepto de sostenibilidad desde una visión empresarial, observando que las empresas pueden crearse a partir de la responsabilidad corporativa empresarial y, sobre todo, aquello que conlleva realizar un cambio dentro de la economía lineal existente del país hacía una economía circular.

  • ¿Qué competencias has conseguido adquirir con este proyecto?

Una de las competencias más importantes que he adquirido en este proyecto es la gran organización que he tenido que emplear a lo largo del proceso de realización. Pero, sobre todo he aprendido a realizar un análisis sobre el comportamiento a partir de una muestras como en este caso son los jóvenes.

Rafael Calatayud: “El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos”

El manager de la zona Levante de Trucksters analiza las posibilidades de este sector que está en continuo crecimiento 

  • ¿La logística es una profesión desconocida?

Sí. La logística se entiende como algo lejano. La mayoría de los ciudadanos piensan que es dirigido solo para grandes multinacionales y que afecta a unos pocos. Sin embargo, esto no es así, el sector logístico es clave en nuestro día a día. Ahora vivimos momentos donde lo humano se pone en valor. Los medios de comunicación están ayudando a conocer los trabajos relacionados con la logística, el transportista, el repartidor, los almacenes distribuidores y, todo ello, hace que, además de oír mucho más el término “logística”, se conozca y se reconozca.

  • ¿Cuántos empleos proporciona una profesión como esta en España y Europa?

A nivel europeo proporciona más de 15 millones, con el 14% del PIB de la economía europea. En España supone más de 1,5 millones de empleos con representación del 7% del PIB.

  • ¿Qué importancia tiene tener en Valencia el puerto más importante de España?

Tiene una importancia altísima. Valencia tiene más de 6 millones de contenedores en este año y más de 500 mil corresponden a exportación. El puerto de Valencia genera energía humana, económica y política. 

  • ¿Es difícil encontrar buenos profesionales en el ámbito de la logística?

Sí, lo es. Ahora mismo es muy complicado, pero afortunadamente cada vez hay más gente interesada en formarse en esta área. 

  • ¿Qué roles pueden desempeñarse dentro de una profesión como esta?

Los profesionales interesados en esta profesión pueden trabajar en distintas posiciones, ya que el abanico es muy amplio: en las áreas de ventas, como jefes de tráfico, operativos de almacén, conductores y operaciones. Además de ingenieros de proyecto y método, así como analistas de sistemas.

  • ¿Qué demanda el mercado?

El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos.

  • ¿Qué salidas profesionales tiene?

Las empresas de la cadena de suministro necesitan profesionales especializados en optimización de costes logísticos, gestión de flotas de vehículos, dirección comercial y ventas, dirección de logística y dirección de operaciones.

  • ¿Algún perfil especialmente demandado?

En mi opinión son todos. El sector requiere de buenos profesionales formados.

  • ¿Qué cosas puede aportar a una empresa una figura bien formada en el ámbito de la logística?

Conocimientos de las necesidades reales del sector, talento y frescura.

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas del sector participen en el desarrollo de las actividades formativas?

Porque somos los que aportamos experiencia. Podemos identificar situaciones reales, ya que conocemos la estructura empresarial y, por ello, sus necesidades.

  • ¿Qué papel desempeña el Consejo Asesor de empresas dentro de este tipo de formación?

Apoyamos a los formadores aportando experiencias reales de mercado y, de esta manera, ayudamos a crear profesionales de futuro. 

  • ¿Cómo ves la proyección de la logística en el ámbito nacional e internacional? 

La logística es uno de los sectores que mayor desarrollo está teniendo. En estos momentos, el transporte y la logística son piedra angular contra la pandemia. Los métodos y las estructuras que se están implantando han venido para quedarse. 

  • ¿Porqué crees que es una buena salida para los jóvenes que, además, ahora mismo tienen un fuerte dato de paro?

Como he comentado anteriormente, el sector está experimentando grandes avances que van a tener que ser pilotados en un corto plazo por nuestros jóvenes.

  • ¿Realmente es una profesión con futuro?

Sí, claro. De futuro y de presente.

  • ¿Cuáles son los principales retos dentro del sector?

La profesionalización específica, la globalización y la tecnología.

  • ¿En qué consiste el concepto de Green Logistic?

Son los esfuerzos para medir y reducir el impacto ambiental de la actividad logística. Sumando al respeto ambiental la sensibilidad social y funcionabilidad económica. Es el equilibrio entre eficiencias económicas y medioambientales.

  • ¿Qué le dirías a una persona joven que está planteándose estudiar un ciclo como este?

Que no se lo piense mucho y siga adelante. La logística ha existido desde siempre, se remonta a cuando el humano almacenaba comida en la cueva. Hoy le llamaríamos aprovisionamiento y control de stock. El sector está en desarrollo y, sin duda, tanto en España como en Europa van a encontrar un futuro profesional. 

  • ¿Le invitarías a apostar por ello?

Sí, por supuesto, desde ahora mismo.

Para paliar esta falta de profesionales en el sector del transporte y la logística, Florida Universitària pretende poner en marcha el próximo curso 2021/2022 el Ciclo Formativo de Grado Superior oficial de Transporte y Logística.

Analizando las técnicas de B2B, B2C y la importancia de la Geolocalización

Andrea Motos, antigua alumna de Florida Universitària y actualmente diseñadora gráfica y community manager, impartió un taller sobre geolocalización y diversas soluciones en B2B al alumnado del Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Título propio en Digital Business (DB). En su charla ha analizado distintas estrategias que utilizan las compañías para conseguir que el público objetivo consuma sus productos.

Llamar la atención a las emociones, empatizar con el público objetivo, y demás estrategias que llegan a la parte más irracional del consumidor eran algunas de las estrategias que pudo ver el alumnado con ejemplos en la charla de Andrea Motos. La antigua alumna de Florida Universitària aportó nuevos conocimientos que servirán al alumnado tanto para entender mejor las materias en el aula como para estar más preparado para afrontar su futuro profesional.